sábado, 28 de septiembre de 2024

¿Seguro de su seguro?

Las transformaciones económicas de la Cuba de hoy requieren fortalecer la política de seguros. ¿Conoce cuáles son los seguros más demandados en el país? A propósito, Cubahora conversó con el director de operaciones de la ESEN...

O. Fonticoba Gener en Exclusivo 26/02/2014
13 comentarios
seguro agropecuario y automotor en Cuba
Entre los seguros más demandados por la empresa están los agropecuarios y el automotor.

Con el proceso de actualización del modelo económico cubano y el reordenamiento que ha traído aparejado en varios sectores del desarrollo nacional, la actividad de seguros ha debido fortalecer y ampliar su estrategia de trabajo —sobre todo en lo relacionado con los seguros agropecuarios—, en aras de alcanzar una mayor eficacia en su aplicación.

De ahí que la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), encargada de gestionar y desarrollar la actividad aseguradora en Cuba, realice actualmente un reajuste de sus estrategias, servicios y productos que brindan a la población. Sobre estos temas, Cubahora conversó con Fermín Mesa García, director de Operaciones de la ESEN.

LA ACTIVIDAD ACTUAL DE SEGUROS

Según Fermín Mesa: “El seguro es un mecanismo profiláctico. La importancia de asegurarse radica en la transferencia del riesgo a otra persona jurídica que tiene la capacidad financiera suficiente para enfrentar los mismos, y la indemnización actúa como tal”.

En Cuba, el asegurador por excelencia es una persona jurídica —representada por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN)— capaz de proteger a otras personas jurídicas o naturales.

Actualmente, la ESEN mantiene a más de 800 mil personas aseguradas en el ramo de seguros personales —principalmente en el seguro temporario de vida y de viajes—; además, brinda protección en seguros agropecuarios y de responsabilidad civil.

De acuerdo con Mesa, los seguros más comercializados por la empresa son los agropecuarios, seguidos de los personales —fundamentalmente los temporarios de vida—, y el seguro automotor, que es el que más insatisfacciones reporta.

El director de Operaciones de la ESEN explicó que en el caso de las indemnizaciones por daños al bien protegido, la causa de los descontentos en la población está mayormente relacionada con la variabilidad de los precios en el mercado de vehículos, la poca disponibilidad de vehículos para la reposición y su consecuente demora, además de la carencia de piezas y partes para estos, al que el país siempre debe asistir para su compra en divisas.

Mesa añadió que la inexistencia de una línea de vehículos en Cuba y la gran diversidad que de ellos circula en el país es otra de las condicionantes que dificulta la satisfacción de la demanda.

En cuanto al monto recibido por el asegurado por concepto de indemnización, el funcionario explicó que esta cantidad se halla actualmente en proceso de estudio; y tendrá en cuenta la moneda en que se paguen las primas: en pesos cubanos o convertibles.

 “Las diferencias aquí —significó— están marcadas también por la dualidad monetaria, pero sucede así no por la calidad del servicio o por la indemnización en dinero, sino por su propio valor o inexistencia de partes y piezas en el mercado”.

NUEVAS ESTRATEGIAS DE LA ESEN

En aras de ampliar y fortalecer la actividad de seguros, la ESEN ha trazado planes de desarrollo a tono con las necesidades del país y con los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y el Partido.

De ahí —explicó Mesa— el seguimiento a la estrategia integral del seguro para las producciones agropecuarias y forestales, firmada en el 2011 entre el Ministerio de la Agricultura, el otrora del Azúcar, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la ESEN; actualizados y firmados por las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDEs)de AZCUBA y BANDEC.

Comentó que con esta medida se protegen las plantaciones y cultivos priorizados por el país —como el arroz, los granos, el tabaco y la caña de azúcar—, fundamentalmente a través de las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) que fungen como agentes jurídicos de la ESEN; todos ellos, productos de suma importancia en la canasta familiar y para el comercio exterior de Cuba.

Además, la ESEN realiza actualmente —de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios, la Superintendencia de Seguros de Cuba y la dirección de la Empresa de Seguros Internacionales de Cuba (ESICUBA)— un proceso de revisión y flexibilización de sus productos, así como del trazado de las políticas de seguro del país, en las cuales se hallan priorizados los seguros agropecuarios.

“En el caso de los seguros personales —explicó Mesa— se flexibilizarán, a través de estas políticas, los mecanismos actuales, limitaciones u obstáculos que existen para implementar los seguros de vida a largo plazo. Ello se realizará como complemento a la Seguridad Social”.

Mesa añadió que la ESEN también está trabajando en las políticas para el aseguramiento de vehículos de motor, teniendo en cuenta las modificaciones introducidas en la ley en los últimos años.

SEGUROS DEL SEGURO

Aunque no se puede hablar de una institución joven, en tanto cuenta ya con 35 años de experiencia en esa actividad, podría decirse que la ESEN inicia un nuevo camino condicionado, una vez más, por el carácter abierto de nuestra economía, la crisis financiera internacional y las afectaciones del bloqueo; a lo que se suman las modificaciones en curso del modelo económico cubano que inciden, no solo en este sector, sino en todas las esferas del desenvolvimiento nacional.

En estas circunstancias, la ESEN trata de brindar una protección de óptima calidad, especializada y satisfactoria. Sin embargo, las insatisfacciones persisten.

Cabría pensar entonces en las tres décadas de experiencia, en los demás escenarios en que se ha movido la empresa —igualmente complejos y fluctuantes—  y las necesidades de la población en materia de seguros en este lapso de tiempo.

¿La solución? En curso. El proceso de perfeccionamiento que actualmente atraviesa el país no es exclusivo de esta etapa. Desde el propio inicio de la Revolución, el país ha abogado por el mejoramiento de la calidad de vida, los servicios, las producciones…

No es cuestión de un día o dos, o de dar un espaldarazo a un área específica del desarrollo nacional; se trata de un camino a recorrer con pasos certeros, firmes, organizados; de un camino que no de paso a la improvisación y sí a la integración de todos los sectores en pos de un objetivo común: el mantenimiento y mejora del proyecto revolucionario cubano.


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O. Fonticoba Gener

Periodista, especialista en temas de la realidad nacional.

Se han publicado 13 comentarios


aut
 6/6/18 16:46

Coincido plenamente con el internauta que no está de acuerdo con echarle toda la culpa  -de la incapacidad o marcada intención de los que atienden el seguro en el país de no desarrollar este- a la Acualización del Modelo Económico......., la cuestión es muy simple: a la empresa de seguros no le interesa desarrollar nuevos productos, ni siquiera perfeccionar los ya existentes porque eso no les va a reportar más ingresos personales, simplemente más trabajo. Aunque queramos verlo de otra manera el seguro es simplemente un negocio entre partes y no podemos seguir con el cuento edulcorado de que es una ayuda a la asistencia social, de hecho nadie lo percibe como tal. Lo paradojico de este tema es que el periodista del artículo no preguntó CUANDO van a aplicar todas esas mejoras a los productos de las que habla Fermín Mesa, posiblemente ni él mismo sabe, y la población seguirá esperando y soportando contratos en los cuales no tiene opción. Estoy en contra de abrir el mercado cubano a las aseguradoras extranjeras, pero realmente y rápidamente tenemos que perfeccionar la que tenemos.

Noemi Peña Quiñonez
 2/2/18 19:31

Holguín 2 de febrero 2018. (Los comentario que veo son del 2014 y siguen las mismas problemáticas.

Estoy iniciando en estos trámites tortuosos y super demorados, ya se por las razones que sean, la implementación del nuevo modelo económico, al que me parece le achacamos como al periodo especial en su momento, todas nuestra ineficiencias, asi como que no hay parque de vehículo disponible para reponer etc.. Son codazos que damos al derecho elemental de protección al ciudadano o a la victima. Se que en nuestro país solo existe una compañia aseguradora y representa al estado, en ningúna parte de las legislaciones de la ESEN he visto término alguno, que almenos trate de amparar al asegurado, me refiero al tema de la famosa reposición en el transporte, eso es esperar y olvidar. Es inaceptable que solo el trámite para legalizar un hecho de reposición desde la provincia hasta la Dirección de la ESES SE necesite mas de 6 meses para analizar 4 papeles. A mi entender se que le duele al que le duele y el que no tiene otra poisibilidad que esperar que le llegue un dia la famosa carta para recoger tu carro que otro te lo desbarató, no le queda de otra que esperar no hay a quien reclamar ni instruménto jurídico que te proteja.

osiel
 8/3/14 22:51

El seguro tiene que cambiar mucho, los inspectores que contratan para las reclamaciones en la agricultura no tienen en que moverse para los campos a visitar los campesinos y hasta que ellos no solucionen eso seguiremos esperando el pago 4 o 5 meses despues de que paso el evento. Lo otro malo que tiene es que si por algun evento casual te pasa algo en un cultivo al otro año te comen a recargos y tienes que pagar para estar asegurado veces el doble, es decir te sacan el segundo año lo que te pagaron el año anterior, siempre contratos de leon a mono y este ultimo con las manos amarradas.

Cary
 28/2/14 23:18

A mi me robaron en el 2004 el LADA de mi esposo en 23 y N y desde entonces no hemos cesado de hacer gestiones, con la empresa nacional de seguros, la policía, el DTI, hemos escrito al consejo de estado, al comité central, al MININT, en fin que los ladrones no confesaron el robo del auto y si no hay juicio y ladrones confesos no hay reposición y la policía no hace nada por capturar a los ladrones, el seguro no tiene detectives que le exigan o ayuden a la policía a resolver los casos de los asegurados, en fin un seguro que no asegura nada, tremenda estafa, en una ocasión a mi casa vino un detectivie contratado para averiguar sobre todos los casos de autos robados, y tuvimos una esperanza pero luego de dos años de misión cuando regresamos nos informaron que esa investigación se hizo, se hizo una propuesta, no sabemos a qué nivel y no se aceptó, en fin ojalá y revisen de nuevo las condiciones para la reposición de los autos por robo, seguiremos inconforme y esperando toda la vida y casi se nos acaba, gracias

sdgsdv
 19/5/16 16:27

mari esto ha cambiado. si su vehiculo aparecio, o al menos una parte, aunque no haya aparecido el autor o autores ni se hayan sancionado, si hace mas d dos años de radicada la denuncia en la PNR puede reevaluarse su caso. vaya a las oficinas de la ESEN.

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karelia
 27/2/14 14:29

seria interesante publicar una estadistica para ver cuantos casos como josefina hay, pero fijense un dato: 34 años pagando un seguro, amiga mia usted ha pagado todo los carros de los directivos de la ESE y del MFP juntos.

Juan
 27/2/14 14:28

Josefina puedes decirno donde queda esa aseguradora, pq el el primer caso q conozco q sirvio el seguro y yo en esto momentos estos momento en una situacion similar a la que cuentas, y sin respuesta alguna

josefina
 27/2/14 7:05

Pues a nosotros el seguro si nos ayudo,nos cambiaron el carro dos años despues del accidente Estabamos asegurados desde siempre mas de 34 años y nunca lo habiamos usado !Fue una experiencia inolvidable!Agradezco mucho a las personas que nos atendieron de la Oficina Central de la ESEN

LOCO
 27/2/14 5:25

Mi opinión y la de la mayoría de los asegurados en el caso de los vehiculos particulares que se compran, es que las polizas no estan de acuerdo con los precios que se pagaron o que se pagan al estado actualmente por los vehiculos, ej. un carro que se compra por un valor de hasta 1 millón de cup al cambio actual lo más que paga el seguro son 12000 cup, risible pero cierto,además así como todos los que recaudan cup o cuc son muy puntuales y exigentes en cobrar pero muy morosos y lentos en cumplir con la obligación de resarcir los daños a los asegurados así como que no se corresponden los pocos pagos que hacen con los precios en el mercado estatal para resolver estos daños

karelia
 26/2/14 14:34

MI EXPERIENCIA CON EL SEGURO DEL AUTO, ES QUE DESPUES DE ESTAR VARIOS AÑOS PAGANDO MAS DE 800.00 CUP ANUALES COTRA TODO RIESGO, AL PRIMER INCIDENTE DE UNA TENTATIVA DE ROBO DONDE ROPIERON EL PARABRISAS,PRIMERO FUE UNA ODISEA EL TRAMITE PARA RESARCIRME DEL DAÑO Y DESPUES CON EL MONTO NO RESTITUIA NI UN BOMBILLO TRASERO. HASTA AHI EL SEGURO. SI TE ROBAN SE PRESUME QUE ERES COMPLICE HASTA QUE NO APAREZCA EL AUTO O EL LADRÓN Y SI TIENES SUERTE QUE ESCLAREZCAN EL ROBO, ALGO BASTANTE IRREAL, ENTONCES NO HAY AUTOS PARA REPONER. ESE ES EL SEGURO.

Norge
 26/2/14 11:06

mi viejo tiene un lada del 80 y hace unos años lo tenia asegurado, la cuestion es que por un acciedente el parabrisas se rompio y el seguro le pagaría 80 pesos ya que es lo que pagaban por eso, se imaginan 80MN o CUP o como le quieran decir, que paso pues adios ESEN no valio de nada solo regalarle dinero

Alejo
 26/2/14 9:52

En mi opinión aún existen muchos mecanismos burocráticas que hacen que los asegurados se disgusten, una de ellas; en ocasiones para que le paguen un certificado médico por accidente es la muerte y en el caso de los bienes agrícolas es cada día es más la falta de confianza en la empresa de seguros, criterio generalizado "para que si el seguro no paga", aunque yo estoy asegurado y mantengo mi buena opinión del seguro, pues por suerte no he tenido problemas de salud y demás....

Yoly
 26/2/14 8:37

Mis esposo tiene un carro de los años 80, y es nuestro "bum-bum chacatá" pero ahí va... De mecánica, todo bien, pues él conoce. Sin embargo, la carrocería está en pésimas condiciones y nos falta cambiar el parabrisas, pues por un lado está estillado. A pesar de que hemos pagado seguro siempre y que hemos hecho miles de gestiones no encontramos por ningún lugar la posibilidad de cambiar la carrocería o adquirir el parabrisas. Nos preguntamos una y otra vez, cuánto dinero hemos pagado al seguro desde hace más de 30 años? Y ué ha dado? Nada... Cuál es la solución? Porque por otro lado se ven carrocerías de carros estatales abandonadas, pero no hay manera de hacer una transacción legal ni nada... Y si lo que dice el señor Mesa es verdad, sobr eel estudio de las nuevas condiciones, por favor, que no suceda cmo con la venta de autos!!!!

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