lunes, 23 de septiembre de 2024

Agroindustria: encadenamiento productivo e inversiones

Sobre el programa agroalimentario en el país...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 17/04/2019
5 comentarios
Ceballos
Muestra de la empresa Ceballos en FIHAV

Las empresas estatales cubanas para aumentar su rendimiento deben garantizar el buen ordenamiento de los procesos y la colaboración entre todas. Llevar un producto de buena calidad al mercado, que sea exportable y que a su vez sustituya importacionese s uno de sus principales objetivos. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha señalado en varias ocasiones esta necesidad.

Para lograr que las empresas se unan y funcionen como todo organizado, el gobierno ha planificado el fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento productivo con la inversión extranjera, las empresas mixtas y el sector no estatal de la economía.

 Uno de los mejores ejemplos en Cuba, es la Empresa Agroindustrial Ceballos, en Ciego de Ávila. Funciona con una industria desarrollada que se nutre de las producciones de miniindustrias a su alrededor y cooperativas. ¿Resultados? De manera integrada han logrado exportar sus productos al mercado internacional, con toda la calidad y permisos que esto requiere.

 Este es también uno de los objetivos del proceso inversionista: lograr exportar y generar ingresos para luego tener con qué invertir en la producción nacional. Desarrollar fondos exportables en cada territorio es una de las estrategias para diversificar la economía.

El ministro del MINAG ha destacado la producción de exportaciones de carbón vegetal de alta calidad y con gran demanda internacional, sobre todo el que se hace a partir del marabú, frutas, vegetales, jugos concentrados y productos procesados.

El Estado ha dedicado parte de su presupuesto a modernizar o restaurar las industrias. Ya no se puede solo producir materias primas, se debe también avanzar hacia una producción más completa, con valores agregados que permitan mayores ingresos al país.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 5 comentarios


OtroCubanoMas
 21/5/19 13:55

Teo

Destilas rencor y resentimiento por cada poro de tu cuerpo.

Consejo, cuando vuelvas a Vietnam, no vayas de turista.

Javier BG
 21/5/19 13:53

Muy buen articulo. Breve, pero explica esencias que a la mayoria de los cubanos se le escapan, y después solo repiten frases y no saben exactamente ni que quiere decir (cosa ocurrre incluso en programas estelares de nuestra TV).

Ya le voy cogiendo el golpe a los articulos 'economicos" de Laydis. Nos acerca a temas, los "conceptualiza", nos ofrece datos.

A ver si la gente empieza a entender de verdad estos temas, porque se escuchan y leen cada barbaridad por ahi, que pa' que. Lo mas lamentable es que la mayoria son repitiendo cosas que leyó de alguién y "parece" bueno. Pero todo lo que parece no es oro, y lamentablemente muchos se van con la de trapo o cantos de sirenas, de los que si saben lo que dicen y lo que quieren (pero se cuidan de decilro abiertamente).

Gracias Laydis por estos "cuentos cortos" de economia. En fin de cuentas, el perfume bueno, viene en pomo chiquito.

senelio ceballos
 2/5/19 1:24

Teo...Su comentario esta LIMITADO!!    POCO EXPLICATIVO!!!criticar  desde las gradas al TORERO es muy facil.....Yo le propongo,  mencionar aqui su posicion mas clara..Esto es un web-portar muy serio  y sobre todo para ayudar a CUBA, SU GENTE Y SU ECO-NATURA!!!!  ENTENDIDO SOCIO?..Cual es  vuestro programa?... Que recomiendas hacer?   Que propuestas teneis?...Que debemos hacer en  la primera etapa...en la segunda etapa....en la tercera etapa  etc,etc   OBJETIVO FINAL?   Que no funciona esta demostrado desde PCUS / 1990 .....y luego nuestro presidente EPD..Dijo...CAMBIAR todo lo que sea necesario, patrioticamente para salvar lo principal........Eso no lo dijo  un tonto!!!!!

Teo
 4/5/19 21:06

Hola. 

Le respondí en días pasados a su opinión de que desde las gradas es fácil criticar y no ha sido publicada mi respuesta la cual es muy simple y es que haciendo y utilizando las mismas arengas no se pueden lograr resultados diferentes.

Me preguntaba cuál era mi propuesta y Le decía como usted bien plantea que es cambiar lo que fuera necesario cambiar y ese cambio es liberar las fuerzas productivas y con ello dar un giro de 180 grados a la economia cubana y para ello no es necesario cambiar el sistema político y podemos apreciarlo en China y Vietnam que dio paso a una economía sustentada en la liberacion de las fuerzas productivas dígase propiedad privada de la pequeña, mediana y la industria en general sacando de no sólo de la extrema pobreza sino de lo conocido como pobreza a millones de sus ciudadanos y quien no sólo visito sino que convivio con ese aguerrido pueblo vietnamita en la década de los ochenta y lo ha visitado después en el 2004, 2006, 2015 y 2018 en varias oportunidades en dichos años, visitas no sólo a las capitales de provincia, se da cuenta que un determinado sistema político no logra las aspiraciones de bienestar que todo ser humano desea y que todo se fundamenta en la voluntad de los políticos de comprender la necesidad que tienen no sólo las generaciones futuras sino las actuales de una mejor calidad de vida. 

Sólo me resta expresar que tengo fe en que sin temor se pueden hacer cambios. Por ejemplo quien tenía la osadía de mencionar propiedad privada y optamos por llamarla muy elocuentamente cuenta propista, pero gracias, no se si a Dios o a quien, dar las gracias que logramos en nuestra nueva constitución la expresión PropiedadPrivada

Espero que mi comentario se ajuste a las reglas y pueda verlo publicado. 

Gracias.

Teo.

 

 

 

143
Teo
 28/4/19 17:29

Que impide reconocer que llevamos más de cinco décadas con el mismo discurso en estos temas económicos y los resultados van de mal en peor, cuando vamos a darnos cuenta que nuestro sistema productivo no ha funcionado nunca. 

Sds

Teo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos