domingo, 22 de septiembre de 2024

Producción de alimentos en Cuba, asunto esencial para el desarrollo

Como parte del plan de enfrentamiento a la pandemia, el Ministerio de la Agricultura (Minag) implementa un grupo de medidas de contingencia para garantizar el funcionamiento de sus distintos sistemas de producción, con énfasis en el programa de autoabastecimiento municipal...

Redacción Cubahora en Exclusivo 28/05/2020
1 comentarios
agricultura Cuba
En la actualidad el sector agrario del país tiene el reto de gestionar con mayor eficiencia la tierra. (@MINAGCuba)

Tanto las vidas como los medios de subsistencia corren peligro a causa de esta pandemia desatada por el nuevo coronavirus. Según ha alertado la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “nos exponemos a una crisis alimentaria inminente a menos que se adopten rápidamente medidas para proteger a los más vulnerables, mantener activas las cadenas mundiales de suministro de alimentos y mitigar los efectos de la pandemia en el sistema alimentario”.

Los cierres de fronteras, las cuarentenas y las interrupciones de los mercados, la cadena de suministro y el comercio están limitando el acceso de la población a fuentes de alimentos suficientes, diversas y nutritivas, puntualiza la organización.

De igual forma reconoce que la fuerte desaceleración de todas las economías del mundo y en particular de las más vulnerables hará que los países, en especial los que dependen de las importaciones de alimentos, tengan dificultades para disponer de los recursos necesarios para comprarlos.

En pos de mitigar el impacto, naciones unidas recomienda a los países echar mano a la implementación de medidas proactivas como mecanismos fundamentales en un momento en el que el uso racional de los recursos económicos será muy necesario.

En particular se recomienda adoptar medidas que protejan la cadena de suministro de alimentos, centrarse en las necesidades de los más vulnerables y ampliar los programas de protección social, mantener operativas sus cadenas de valor de suministro de alimentos a nivel nacional, hacer que continúen las actividades agrícolas, entre otras precisiones.

Quien haya seguido de cerca la agenda de gobierno cubana en tiempos de COVID-19, reconocerá que Cuba no se encuentra ajena a esta inminente realidad, como no difiere tampoco el plan de acción que se acomete frente a la pandemia de lo que proponen los organismos internacionales.

Incluso mucho antes de que la COVID-19 amenazara la estabilidad mundial, la Mayor de Las Antillas, víctima además por casi 60 años del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, reconoce en la alimentación uno de los asuntos más sensibles para la población cubana. En este sentido, desde la máxima dirección del país no se escatima en esfuerzos para garantizar la comida de todos los días.

Como parte del plan de enfrentamiento a la pandemia, el Ministerio de la Agricultura (Minag) implementa un grupo de medidas de contingencia para garantizar el funcionamiento de sus distintos sistemas de producción, con énfasis en el programa de autoabastecimiento municipal.

El seguimiento a la implementación de estas medidas tiene lugar periódicamente por parte de los principales directivos del Ministerio de la Agricultura, organismo rector de la política sobre el uso, tenencia y explotación sostenible de la superficie agrícola, la producción agropecuaria y forestal de Cuba.

En el chequeo correspondiente a esta semana, trascendieron consideraciones especiales con respecto a la producción de alimentos y el cumplimiento de las indicaciones de los Consejos de Defensa provinciales y municipales, el abastecimiento a los centros de aislamientos y personal vulnerable, además del análisis del comportamiento de las plazas disponibles para el turismo, su cumplimiento y estado actual por provincia.

Sin embargo, los retos y desafíos, llaman al trabajo continuo en el sector agropecuario no solo en tiempos de la COVID-19, sino para la etapa de recuperación, por su condición de sector estratégico de la economía.

Como tal tiene la estimable labor de impulsar la industria nacional, exportar y sustituir importaciones, fomentar los encadenamientos productivos con otros sectores, como el turismo, y aportarle a la economía, puntualizó recientemente el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Todo no se podrá hacer de un golpe, aclaró Díaz-Canel, pero hay que pensar así para que el país se desarrolle.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


Abelardo Mena
 29/5/20 0:43

Por que el estado y gobierno no convocan a expertos del tema agrario como Armando Nova, Juan Triana, Ricardo Torres, de probada trayectoria academica, para escuchar sus investigaciones y puntos de vista? Por que solo se pone en tv al Ministro del ramo y sin critica de sus justificaciones?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos