lunes, 23 de septiembre de 2024

¿Por qué no hay…?

Sobre cómo la industria ligera da respuesta a la falta de productos…

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/03/2019
7 comentarios
union-suchel
La directora general de Suchel afirmó que no existe ningún impedimento para que se cumpla el plan de producción de la empresa

 El Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) es el encargado en Cuba de garantizar las ventas minoristas. Está integrado por 31 empresas que se dedican a la producción de artículos de perfumería, calzado, confecciones textiles, mobiliario, entre otros.

Estos cuentan con la aceptación del pueblo cubano, al ser algunos, insumos de primera necesidad. Sin embargo,  todas las producciones de GEMPIL, como han declarado sus directivos a la prensa cubana, no alcanzaron lo previsto en el plan de 2018. Por lo que  en los últimos meses la población se ha visto afectada por la carencia de productos como desodorantes, perfumes, canastilla, frazadas de piso, por solo mencionar algunos, tanto en las cadenas de tiendas por divisa como en las de moneda nacional.

Ante esta situación el Estado cubano ha destinado un presupuesto para incrementar la cantidad de mercancías y su calidad, y también con el objetivo de sustituir importaciones, según las políticas nacionales dirigidas a incentivar la producción nacional.

Perfumería

Entre los artículos más demandados por la población están los perfumes y demás artículos de aseo personal. Lamentablemente, el año pasado, la elaboración de estos productos no fue consecuente con la demanda del país.

La directora general de la empresa Suchel Camacho, Marilyn Maqueira Correa, ha declarado que debido a afectaciones en la fabricación, se tuvo que reducir el número de puntos de venta a los que suministraba la empresa.

Distribución de productos

La empresa suministraba a todos los 1570 puntos de venta existentes en Cuba

En 2018: Solo suministró a 262

Venta:

2018: 48 millones de unidades

En plan para 2019: 74 millones de unidades

Producción de perfumería

2018: 7,3 millones de unidades

En plan para 2019: 13,4 millones de unidades

De la elaboración de perfumería, destaca la de colonia, tan demandada en el país. En 2018 solo se produjeron 3,9 millones de unidades y se espera que en 2019 se llegue a los 6,3 millones. En el cierre de este primer trimestre se reportó que se han producido ya 1 millón.

También la distribución de estos productos mejorará en este año, pues paulatinamente llegará  a todos los puntos de venta.

 La directora general de Suchel afirmó que no existe ningún impedimento para que se cumpla el plan de producción de la empresa.

Canastilla

Durante varios años no se había podido rebasar las 20 mil cunas producidas. Sin embargo, se espera que en este 2019 la cifra llegue a los 60 mil, con un plan de 5000 unidades fabricadas al mes. Aunque aumenta, de mantenerse en 2019 el promedio de nacimientos como en los últimos años,  todavía no supliría las necesidades del país.

Para sustituir importaciones de pañales desechables GEMPIL tiene en construcción una empresa mixta en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel que deberá producir para finales de año.  Además, se espera la entrega al mercado cubano de 136 mil colchones para las cunas.

Frazadas de piso

Uno de los productos fabricados por GEMPIL más exigidos por los consumidores es la frazada de piso. En 2018 su  elaboración y distribución se vio gravemente afectada.

Se fabrican en Cuba: 6,7 o 7 millones de unidades (la mayoría para el sector estatal)

El país consume: Casi 30 millones de unidades

Actualmente existen dos dificultades fundamentales para que esto suceda: No hay en Cuba una capacidad productiva suficiente para cubrir la demanda del pueblo y en el mercado internacional es complicado de conseguir proveedores, porque en otros países no se utiliza la frazada de piso para limpiar.

De las que se fabrican en Cuba, la mayoría están destinadas a los sectores estatales como la educación y la salud. Las destinadas a las cadenas de tiendas y al MINCIN son casi todas importadas, según señaló la vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, Mirla Díaz Fonseca.

El problema en este año se mantiene, no obstante, a decir de Díaz Fonseca, se trabaja en la preparación de dos propuestas de inversiones para incrementar la capacidad productiva de frazadas de piso en el país, que producirían unos 7 millones de unidades más.

 Para este año está prevista la venta de 1 millón 956 mil en las cadenas de tienda. Hasta el momento la solución a la demanda no depende de la producción nacional, sino de las importaciones que se logren, como señaló la vicepresidenta primera de GEMPIL.

Pintura

Este 2019 se incrementará la entrega de pintura para la comercialización en tiendas de divisas y por el MINCIN, en ambos puntos con la misma calidad, informó GEMPIL.

Producción de pintura de marca Vitral

2018:

Total: 6,9 millones de Litros

Distribuida a MINCIN: 1 millón 700 mil Litros

Distribuida a TRD: 132 mil Litros

En plan para 2019:

Total: 11 millones de Litros

Para MINCIN: 2 millones 100 mil Litros

Para TRD: 3 millones 200 mil Litros

Quedan todavía retos para la industria ligera en Cuba y necesidades de los consumidores por suplir. Aunque ya las producciones se esperan que estén más estables, ya que se ha destinado un mayor presupuesto a las empresas y las condiciones son mejores que las del año pasado. Esperemos que los nuevos planes trazados y las inversiones logren materializarse para el beneficio de todos los cubanos.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 7 comentarios


Livan
 7/5/19 8:01

Por favor hay que acoplarse a estos tiempos, y dejarse de tanto sentimentalismo social, estamos inmersos en una gran tarea económica y todos tenemos que ayudar, pero la pregunta sería _Dónde está la policia y la Fiscalia para enfrentar estos hechos delictivos?, estamos hablando del delito de Especulación y Acaparamiento. Es verdad que no hay recursos, pero, _vamos a dejar que un pequeño grupito de bandoleros se aprovechen de ti y de la población en sentido general?, me parece que ese no es el sentido de mi revolución, es hora de tomar partida ya. SDS

maguero
 11/4/19 14:21

Cierto las tiendas cierran a las 4 pm igual que los agromercados estatales , ej yo trabajo en playa de 7.30 am a 5 pm todos los dias, vivo en alamar y cuando llego solo puedo ir a la panaderia que esta abierta hasta las 7 pm y a la bodega . hasta la fecha de las veces que ha venido papa por la libreta solo una vez pude cogerla , porque los domingos aquello es horrible abren a las 9 am y cierran a las doce y todo aquel que no compro por esta trabajando quiere hacerlo.

Todas las tiendas tienen horarios para personas que no trabajan en las instituciones estatales , que somos los que tenemos que comprar a los revendedores muchas de las cosas necesarias para nuestro consumo , no se norman los productos a pesar de las quejas , personas que compran y revenden y nadie toma accion contra ellos porque pagan un impuesto al estado por cosas que venden tres veces mas que el estado que es quien lo importa y cuando le aplican una medida a un empleado es una simple amonestacion o traslado a otro centro y la cosa sigue igual .

MINERVA
 30/3/19 8:12

No puedo entender ciertas cosas , pero si les voy a decir que a pesar de todas las dificultades por las que estamos pasando es sabido y no es secreto para nadie que nosotros mismos tenemos la culpa de muchas cosas porq si en un establecimiento ofertan algun producto q esta escaseando van los revendedores a acaparar todo y luego te lo venden  a un precio bastante alto , no es facil tener que pagar un pomo de colonia a 5 cuc porq le da la gana al revendedor de venderlo a ese precio , esos que no trabajan son los que tienen todo el tiempo del mundo para acabar con los productos , ademas tampoco tenemos el dercho a comprar nada , todo o lo poco que sacan lo venden en horario de la mañana cuando en ese momento estamos trabajando , lo mismo pasa con los alimentos , el horario debe ser analisado  porq entonces los que trabajamos nunca podremos comprar nada , y le seguimos dando la oprtunidad al q no trabaja de formar lo suyo poniendose 3 veces o mas en la cola para acaparar todo , luego los ve sentados en los portales vendiendo de todo lo que no hay , pero si culpa tenemos nosotros tambien lo tiene el gobierno y los responsables que con tal de vender dejan que se forme el desorden y todo lo que esto propicia .No hay frazada de piso , no hay colonias , los jabones nacar esta con mala calidad casin ni olor tienen , y asi una serie de elementos que para que mencionar.

maritza
 29/3/19 12:21

Sugiero que se trata de mejorar la calidad.

Lissette DVLH
 29/3/19 8:37

Me veo muy afectada por el tema de la perfumería y ni hablar de las frazadas.

Si hay tantas dificultades en las importaciones para la fabricación de frazadas de piso,cómo se explica que los revendedores las tengan una arriba de la otra a 30 pesos ya.Nadie hace nada,no hay un control y si quieres limpiar tienes que comprarlas porque no queda de otra.

Henry
 29/3/19 12:50

....dificultades en las importaciones...???,....que va...!! la dificultad está en el pago de las importaciones,..eso sucede con todos los ministerios....por otra parte, los revendedores acaparan gracias a que los establecimientos tienen planes de ventas que cumplir,...no siempre es por el robo.

90
sachiel
 29/3/19 13:58

Dime cómo hacerte llegar una mopa que tengo sin usar desde hace rato, no es igual, pero trapea tambien, sólo hay que exprimirla rotatoriamente. Mientras tanto, a usar puloveres viejos...

93

Deja tu comentario

Condición de protección de datos