domingo, 22 de septiembre de 2024

Cigarrillo cubano, hijo del mejor tabaco negro del mundo

Cuba es ampliamente reconocida en el mundo por la excelencia del tabaco negro que se cultiva en la región de Vuelta Abajo y que da origen a los famosos Habanos, la misma hoja que es también la principal materia prima de los cigarrillos elaborados por BRASCUBA S.A. ...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/02/2020
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Cohiba Cigarrillos
En el año 2003 BRASCUBA comenzó la producción y comercialización del cigarrillo COHIBA. (BRASCUBA S.A.)

Al extenderse por el mundo el hábito del tabaco, las preferencias establecieron modalidades diversas para su consumo. El rapé y la pipa predominaron en los primeros tiempos. Más tarde, el tabaco torcido. Hubo momentos en que estuvo muy en boga la costumbre de masticar las hojas, bien en su estado natural o en forma de rollos o tabletas llamadas andullo, que no era otra cosa que hojas de tabaco prensadas a la que se añadía alguna que otra sustancia. Sería el cigarrillo el último hijo del tabaco en hacer su aparición.

EL NEGOCIO DE PITO DÍAZ

A decir de Don Fernando Ortiz, el cigarrillo debuta en Cuba como una industria casera. Estaba en manos de porteros, esclavos, reclusos y soldados que lo confeccionaban en sus horas libres y lo vendían luego.

En los comienzos de esta industria en La Habana, se mueve, entre la leyenda y la realidad, un personaje conocido como Pito Díaz. Había nacido en México y estableció una casa de cambio de monedas en la calle de la Cuna, nombre que se daba a Muralla en el tramo comprendido entre Oficios y Mercaderes.

Frente a su establecimiento situó Pito una gran paila en la que, con zumo de limón y otros ingredientes, limpiaba monedas de oro, haciéndolas relucientes y más atractivas. Entre sus clientes figuraban no pocos cosecheros de tabaco, que cambiaban por oro las monedas de plata que recibían en pago de sus transacciones. No se sabe cómo un buen día, sin abandonar la casa de cambio, Pito extendió su negocio a la fabricación de cigarrillos.

José Mendoza siguió el negocio de Pito Díaz. Lo respaldaba su sólida posición económica y estableció una fábrica en la calle Obrapía. Entonces los cigarrillos se transportaban en canastas hasta los lugares de expendio. Mendoza dio un giro a su distribución. Empezó a valerse para ello de carros de tracción animal, lo que le permitía que sus producciones alcanzaran los pueblos limítrofes de la capital.

José García y su esposa, propietarios de otra fábrica, hicieron posteriormente un aporte importante al mercado de los cigarrillos. Dotaron a los comerciantes de vidrieras o estanquillos para la venta del producto. Elaboraba el matrimonio en su fábrica cigarrillos de diversos tipos que, según su conformación, se denominaban largos, cortos, gordos y finos.

Es José Morejón, propietario de La Lealtad, fábrica de tabacos y cigarrillos, quien introduce el lujo en la presentación de sus producciones y utiliza por primera vez las cajetillas impresas.

Sería, sin embargo, Luis Susini quien revolucionaría la industria del cigarrillo en Cuba al introducir la máquina de vapor en su fábrica La Honradez, establecida en la calle Cuba esquina a Sol. Iniciativa que le permitió una producción diaria superior a los dos millones y medio de unidades.

En 1840 existían en La Habana varias fábricas de cigarrillos, anexas en su mayoría a fábricas de tabaco. Un siglo después funcionaban, en el país, 26 fábricas, que daban empleo a casi 2 500 obreros, de los cuales más de 860 eran mujeres. En 1951 se produjeron en la Isla 512 400 000 cajetillas de 16 cigarrillos cada una.

BRASIL Y CUBA, EL ÉXITO DE UNA FUSIÓN

En los primeros meses de 1995 cubanos y brasileños disponían los detalles previos a la unión entre las empresas Souza Cruz de Brasil y Tabacuba de Cuba. La expectativa crecía para ambas partes, hasta que entró en la historia la empresa mixta BRASCUBA Cigarrillos S.A., tras la firma del Acuerdo que propició un cambio en la fisonomía, contenido y marcas de los cigarrillos cubanos.

BRASCUBA Cigarrillos S.A., es la empresa encargada de fabricar, distribuir y vender en el mercado interno en divisas y para la exportación los cigarrillos cubanos, nació gracias a la integración de la Unión de Empresas del Tabaco —Uneta, actualmente, Tabacuba—, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, que aporta su tradición de siglos como productor del mejor tabaco del mundo, los secretos de sus cosecheros, sus conocimientos de cigarrillos negros, un calificado personal y marcas.

La brasileña Souza Cruz, miembro de la British American Tobacco, líder en el mercado brasileño de cigarrillos, brinda a la fusión su experiencia de más de 100 años como productor de cigarrillos, capital de giro, apoyo técnico, tecnología de punta, tabaco rubio y marcas.

En esa asociación Cuba utilizó una de sus fábricas, la René Arcay de Luyanó, (1883) considerada emblemática en el sector, por haber sido una de las primeras fábricas cubanas donde se incorporó maquinaria, se fabricaron cigarrillos rubios y sucedieron hechos significativos como la conocida huelga de cigarreros en la década de 1930.

Después de creada la empresa mixta —sueños y empeños de cubanos y brasileños— se inició la remodelación capital del edificio respetando el estilo arquitectónico y se dieron pasos fundamentales: la selección preparación y capacitación del personal; el estudio del mercado; la determinación de marcas, zonas de ventas, sistemas y procedimientos que se debían utilizar, y todo lo relacionado con el futuro de la empresa.

A principios de 1996 llegaron las maquinarias y los técnicos brasileños comenzaron el montaje, mientras los cubanos aprendían las nuevas tecnologías y se entrenaban. Después llegaron las monitoras —operarias brasileñas— para adiestrar a sus similares cubanas, lo que implicó que todos los operarios de BRASCUBA Cigarrillos S.A. han tenido una formación integral, que les permite trabajar en cualquiera de las máquinas incorporadas al proceso productivo.

El 15 de junio de 1996 fue puesta en marcha la fábrica y se dio inicio a las operaciones comerciales; el 20 del propio mes, BRASCUBA dio a conocer su primera creación: el cigarrillo negro POPULAR, que innovó el mercado cubano con un filtro de calidad y polipropileno para proteger la cajetilla. Bajo el lema comercial: Soy Cubano, Soy Popular, alcanzó inmediata aceptación y posicionamiento entre los consumidores de la Isla.

Año tras año se han realizado importantes actualizaciones tecnológicas, se han introducido marcas nacionales e internacionales y se ha conformado un sólido portafolio que satisface los diferentes segmentos de consumidores.

Sus productos han sido premiados con Medalla de Oro a la calidad otorgadas por las autoridades competentes cubanas y se ha recibido la certificación de las normas ISO 9001 del 2000, otorgada en el 2007. Todo ello gracias a un claro cumplimiento de su misión y visión regidas por la transparencia y el mutuo respeto a los clientes.

BRASCUBA EN LA ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL

Luego del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba queda en claro la necesidad de promover “la creación de Zonas Especiales de Desarrollo que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y de desarrollo local; así como contribuir a generar nuevas fuentes de empleo”.

Para dar cumplimiento a este objetivo estratégico, con capitales iniciales de Cuba y Brasil, entre 2010 y 2011, comenzaron las obras de la que conocemos hoy como Zona Especial de Desarrollo Mariel. Ubicada en la provincia de Artemisa y considerada una de las obras más complejas ejecutadas en Cuba.

Más tarde, durante la trigésima tercera edición de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015, fueron anunciados los ocho primeros inversionistas aprobados para establecerse en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), entre los que se encontraba BRASCUBA Cigarrillos S.A.

Con la firma del acta de inicio de obra comenzaron, en noviembre de 2016, los trabajos constructivos de la Fase 1 de la Nueva Fábrica de cigarrillos de BRASCUBA, en ZEDM.

Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de la entidad cubana Empresa de Construcción y Montaje del Mariel (ECM), con la cual BRASCUBA S.A. firmó contrato “llave en mano” para la ejecución del alcance de la Fase 1, que consistió en el movimiento de tierra general del área con la red del drenaje pluvial, la construcción del cercado perimetral provisional y garita de acceso al sitio de obra, así como la infraestructura para las facilidades temporales de obra.

Así, al cierre de 2017 ya había concluido la Fase 1 del proyecto constructivo, y se y se planificaba que al cierre del último trimestre de 2018 terminar la Fase 2, cuya ejecución estuvo en manos de la constructora China Communication Construction Company (CCCC) y consistió en la construcción civil y el montaje de todas las instalaciones de la fábrica.

Recientemente el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, en declaraciones a la prensa dijo que se terminará en junio de 2020 la inversión de la nueva planta BRASCUBA S.A. para la producción de cigarrillo con destino a la exportación y el mercado nacional, así como las inversiones en la agricultura tabacalera en Pinar del Rio que aseguren la materia prima de esta industria.

Según han manifestado los líderes de este proyecto, las razones para emprender la construcción de una nueva fábrica, totalmente diferente a la actual en ZDEM, se sustentan en la excelencia, la calidad, la profesionalidad, el compromiso y el respeto evidenciados durante más de dos décadas de existencia, como productores de cigarrillos con el mejor tabaco negro del mundo, el tabaco cubano.

La empresa, que cuenta con un sólido portafolio de productos integrado por marcas como Popular, Cohiba, H,Upmann, Hollywood y Lucky Strike, posee actualmente un capital de trabajo de 11,6 millones de dólares y la nueva inversión tiene ya 58,4 millones por cada parte, lo que se traduce en más de 116 millones.

Con el nuevo proyecto de la ZEDM la producción deberá superar los 8 000 millones. Para lograrlo, BRASCUBA S.A. no solo garantiza los equipos más modernos, sino pone el capital humano al centro como pilar fundamental de los nuevos compromisos.


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Se han publicado 2 comentarios


Marcelo Soruco Salvatierra
 24/10/20 19:03

Felicidades por sus emprendimientos ahora que volvió la democracia a Bolivia me gustaría exportar sus productos quedaré agradecido por su respuesta

Manuel
 4/6/20 12:24

Cuando podremos comprar en España de nuevo cigarros marca POPULAR gracias

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