//

lunes, 11 de noviembre de 2024

Cooperativas, más de siglo y medio después (+Infografía)

Las cooperativas emplean, directa o indirectamente, a 250 millones de personas en todo el mundo...

Rosmely Alvariño Alvarez en Exclusivo 01/07/2017
0 comentarios
Cooperativas no agropecuarias en Cuba… ¿cómo marcha la experiencia?
Desde diciembre de 2012 se aprobaron las normas jurídicas que establecen la creación gradual de cooperativas en actividades no agropecuarias

Cuando en 1844, un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de Rochdale, al norte de Inglaterra, establecieron la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, considerada posteriormente la primera empresa cooperativa moderna, no se imaginaron que 170 años después este modelo empresarial llegaría a contar con mil millones de socios.

El movimiento cooperativo ha sido desde entonces la respuesta a muchas de las necesidades de orden, económico, social y cultural de la sociedad. Más allá de ser una doctrina que enfoca sus esfuerzos en el bien común, ha cambiado la vida de 800 millones de personas en los cinco continentes, lo que significa más de un 12 % de la población del planeta, según datos de Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Como cada año desde 1995, el primer sábado del mes de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, con el objetivo de aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial.

Las cooperativas proveen un espacio donde todas las personas, sin importar la raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores. Es por ello que en el 2017, el tema de la inclusión con el slogan Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás, será el hilo conductor de las celebraciones de este año.

UN MODELO A LA CUBANA

Surgidas como una vía más oportuna para inyectar dinamismo y eficiencia en las actividades económicas, las cooperativas, como alternativa organizativa y de autogestión, ocupan, también, un lugar importante en la actualización del modelo económico cubano.

Según establece el Decreto Ley No. 305: “…la cooperativa es una organización con fines económicos y sociales, que se constituye voluntariamente sobre la base del aporte de bienes y derechos y se sustenta en el trabajo de sus socios, cuyo objetivo general es la producción de bienes y la prestación de servicios mediante la gestión colectiva, para la satisfacción del interés social y el de los socios”.

Tres propósitos animan esta fórmula prominente en la actualización del modelo económico cubano: incrementar los ingresos de los asociados, aportar beneficios al Estado y mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los clientes.

Las primeras cooperativas impulsadas por la Revolución fueron las agrícolas, cuando la distribución de la tierra se caracterizaba por el predominio del latifundio, la dependencia del mercado norteamericano y la concentración de las mejores tierras dedicadas al monocultivo en manos de unos pocos.

Cuba tiene una experiencia de más de medio siglo en este tipo de asociación laboral, con el surgimiento en 1960 de la Cooperativa de Crédito y Servicios, luego de la Cooperativa de Producción Agropecuaria y posteriormente en 1993 de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa; todas en el sector agrícola.

Desde la aprobación en 2011 de los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, además de la empresa estatal socialista, se reconoce y promueve el cooperativismo, debido a la necesidad de descentralizar la gestión del Estado para lograr una mayor eficiencia.

De ahí que, con la extensión del cooperativismo hacia otras áreas de la economía, Cuba pretende desplegar esta fórmula a otras esferas de la vida nacional, como los servicios, la construcción y la gastronomía.

En este sentido, desde diciembre de 2012 se aprobaron las normas jurídicas que establecen la creación gradual de cooperativas en actividades no agropecuarias, así como las disposiciones que con carácter experimental regulan ese proceso.

A poco más de cuatro años de iniciada la experiencia de las cooperativas en sectores no agropecuarios en el país, y luego de varias evaluaciones sobre el tema, la prioridad en esta etapa del proceso experimental se encamina a concentrar los esfuerzos en consolidar las 429 ya constituidas, según se dio a conocer en la reciente reunión del Consejo de Ministros, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

A continuación Cubahora les propone una infografía sobre las cooperativas en Cuba.


Compartir

Rosmely Alvariño Alvarez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos