sábado, 21 de septiembre de 2024

Cuba compra divisas a personas naturales y visitantes extranjeros

A partir de este 4 de agosto, el Estado comprará divisas a la población, sería la primera fase de un posterior inicio del mercado cambiario oficial...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 04/08/2022
0 comentarios
Cadeca
La compra de divisas se hará en todas las provincias y en sus principales municipios en un primer momento., fundamentalmente en bancos y CADECAS.

Desde que se anunciara en la Asamblea Nacional quedaba pendiente la implementación de un mercado cambiario en Cuba para las divisas extranjeras. Este 3 de agosto el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, y la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson, anunciaron que comenzaría una primera fase.

En un inicio, a partir de este 4 de agosto, el Estado comprará divisas a la población, y más adelante espera poderlas vender. No obstante, este comienzo tiene limitaciones como que solo se podrá hacer desde CADECAS y no en cajeros automáticos, mientras que el banco mantendrá un margen comercial que incentiva más las transacciones electrónicas. Sobre el tema, Cubahora comparte las siguientes claves.

¿Por qué una nueva tasa de cambio?

Al empezar a aplicarse la tarea ordenamiento en el país se dio a conocer una tasa de cambio estatal de 1 dólar (USD) por 24 pesos cubanos (CUP). Sin embargo, la poca oferta de divisas en contraste con la creciente demanda no hizo posible que se mantuviera un mercado cambiario por parte del Estado.

Ante esta realidad, la única opción disponible para los cubanos que quisieran adquirir divisas dentro de Cuba fue el mercado informal, el cual ha llegado hasta una tasa de cambio de 1 USD por 120 CUP aproximadamente. Esto ha determinado precios en el mercado informal y en el sector privado. La inflación ha hecho también que el valor del peso cubano disminuya, al igual que la capacidad de compra de los salarios.

Según el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, el objetivo para impulsar la economía, además de aumentar las producciones nacionales, es captar más divisas. Esto, apunta el funcionario, ayudaría a mejorar la oferta en pesos cubanos. “Siempre se ha planteado que el objetivo estratégico es que la economía opere en pesos cubanos, con un tipo de cambio que asegure la convertibilidad interna de la moneda, y que le dé capacidad de compra real”, explica.

No obstante, el ministro reconoce que existe un nivel de divisas que está entra al país y que no se captan por el sistema financiero nacional. Se están moviendo en otros mercados, con un grado de informalidad. Para encauzar el desarrollo de la economía y su recuperación, tenemos que buscar la manera de captar esas divisas e invertirlas en función de la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico del país”.

Es por ello que se toma la decisión de iniciar la compra de divisas en el país. Sin embargo, el ministro señala que actualmente el Estado no puede permitirse operar al tipo de cambio de 1x24, “porque requiere de una cantidad de divisas de las que el país no dispone. Además, se necesitaría destinar al mercado cambiario divisas que hoy tienen otro fin en la economía”.

¿Cuál es la tasa de cambio?

Para incentivar la venta de divisas al Estado por parte de la población y visitantes, se implantará un tipo de cambio superior a 1x24 y que le haga competencia al tipo de cambio del mercado informal.

La tasa de cambio será de 120 CUP por 1 dólar, según la ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson. No obstante, esta será una tasa de referencia, puesto que los bancos se quedarán con un porciento del dinero por la compra, lo que se conoce como margen comercial. Como novedad está que esta vez el banco sí aceptará comprar dólares en efectivo.

Además, en cuanto a otras divisas extranjeras, como los euros, la tasa de cambio dependerá del valor con respecto al dólar que tengan en el mercado internacional, el cuál varía diariamente.

A modo general, el ministro de Economía señaló que uno de los principales beneficios de la medida es que tengamos los cubanos y los viajeros el poder canjear las divisas a un tipo de cambio más atractivo y no tener que acudir a un mercado ilegal.

¿Cuál es el margen comercial?

 “Los bancos comerciales tienen un margen para la compra y venta, de acuerdo con una norma internacional. Estos márgenes están dirigidos a incentivar las operaciones en las que no medie el efectivo y la compra de las monedas que no sean dólares. Estamos hablando de un rango entre 2% y 9%. Esos márgenes, en el caso de la compra de divisas en efectivo y en los aeropuertos, mejora en comparación con el cambio anterior de 1x24.”, explicó la ministra-presidenta del BCC.

Los márgenes comerciales significan que, aunque la tasa de cambio de referencia es a 1 USD x 120 CUP, el banco se queda con un porciento, por lo tanto, el cliente recibirá menor cantidad que 120 pesos. “Si usted va al banco mañana y vende un euro, el banco le estaría dando 119.69 CUP. Para el dólar, el margen es de un 8%. Si usted mañana vende un dólar al banco, recibirá 110.40 CUP”, pone como ejemplo Marta Sabina Wilson.

En el caso de las transferencias del exterior, el margen para la compra de la divisa va a ser cero, lo mismo sucede con las compras o extracciones de las tarjetas internacionales y transferencias de las cuentas en divisas a CUP. Por lo tanto, el cambio sí será a 1x120 en esas situaciones.

Por otra parte, para la extracción en efectivo a través de las cuentas en divisa habrá un margen comercial de un 1% y para los depósitos de divisas en efectivo en cuentas en CUP, será de 1.50%.

¿Por qué se potencia las transacciones electrónicas?

Con respecto a por qué el margen comercial es mayor para la divisa en efectivo la ministra-presidenta del BCC explicó que se potencian las transacciones electrónicas, ya que la demanda de efectivo es muy alta. El efectivo “tiene detrás una demanda de MLC para poder adquirir la tinta, el papel y el equipamiento con el cual se emiten los billetes. Por tanto, todo lo que sea no emitir más billetes y favorecer las transacciones electrónicas será favorecido”, destacó.

¿Se podrá depositar dólares en efectivo en las cuentas en MLC?

Aunque el banco comenzará a aceptar dólares en efectivo, esta medida no significa que se puedan depositar en cuentas en MLC. Esto se debe, según explican el ministro del MEP y la presidenta del BCC a que se mantienen las restricciones del bloqueo.

“Tenemos las mismas condiciones del bloqueo y las dificultades para operar con la moneda USD y exportar dólares al exterior para hacer nuestras operaciones de comercio exterior”, comentó Marta Sabina Wilson.

Sin embargo, esto es una limitante que afecta a la población que pudiera comprar en las tiendas en MLC, ya que la moneda extranjera que posiblemente circule en mayor medida en el país es el USD.

¿Dónde se podrá vender divisas al Estado?

La compra de divisas se hará en todas las provincias y en sus principales municipios en un primer momento, fundamentalmente en bancos y CADECAS. También se realizará en los aeropuertos, hoteles y polos turísticos.

En la página web del Banco Central de Cuba se publicarán las sucursales donde se brindará este servicio.

¿Se podrá cambiar a CUP desde los cajeros automáticos?

Hasta el momento no será posible hacer el cambio de moneda en los cajeros automáticos con el nuevo valor de 1x120. Primero, aclaró la ministra-presidenta del BCC, se necesita ajustarlos para que lo puedan implementar. Esto dificulta el acceso de las personas al servicio, por ejemplo, los fines de semana. Además, el uso de los cajeros es más fácil y disminuye las colas en CADECAS.

¿Podrán las personas cambiar a CUP las transferencias bancarias recibidas desde el exterior?

Las transferencias desde el exterior se pueden pasar a cuentas a moneda nacional a un tipo de cambio de 1x120, sin márgenes comerciales. También se pueden cambiar a efectivo, aunque esta vez sí tendrían un porcentaje de margen comercial.

***

La compra de divisas por el banco es un proceso que recién comienza y que tiene sus complejidades.¿Cómo impactará en la economía? ¿Cómo influirá en el tipo de cambio del mercado informal y en en los precios de los productos en este? ¿Ayudará a mejorar la oferta en pesos cubanos por parte del Estado?  Son algunas de las interrogantes cuyas respuestas están por verse. Sobre el tema ahondaremos en próximos trabajos. Le invitamos a que mientras tanto participe en nuestro foro: Sobre las nuevas medidas económicas, ¿alguna duda?


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos