//

martes, 8 de octubre de 2024

Tras las Siluetas de Erick Sánchez

Muchos no conocen sus (S)obras completas, y la radio y la televisión no divulgan su obra con frecuencia, pero el cantautor cubano está ahí, haciendo de la canción su forma de vida...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 09/08/2017
1 comentarios
Tras las Siluetas de Erick Sánchez
Fotograma del video clip: Una vida pecadora

Le encantaría compartir en la música con Rubén Blades, “y ojalá se entere”, y yo me lo imagino con Joaquín Sabina, de quien toma prestado algunos temas en sus presentaciones. Anhelo, como él, un concierto en el que el público pueda disfrutar de su Casa de Cristal, de Tirado en la calle, y de algunas canciones que integran su disco en producción, Siluetas.

“Serán mis (S)obras completas, porque mi primer disco, Casa de Cristal tiene el sobrenombre de (S)obras poéticas, luego Tirado en la calle son mis (S)obras escogidas y Siluetas serán mis (S)obras maestras, porque incluyo en el repertorio canciones viejas y otras nuevas que pude entrelazar porque tienen puntos en común.

Que la espontaneidad, el doble sentido, y la reflexión caractericen la obra de Erick Sánchez es ya una garantía de éxito, y que logre sentirse cómodo en la canción, la guaracha, el son y otros géneros también le permite no aburrir y transmitir sus mensajes de manera creativa siempre. Lástima que sus creaciones no estén incluidas en los circuitos de referencia, en los listados de prioridades de promoción o en las necesidades musicales de algunos medios.

“Para cualquier artista es importante que los medios de comunicación difundan su obra pero sinceramente, depende en un 50 por ciento tal vez del propio artista. Mantenerte cerca de la radio y la televisión, llevar tus discos, acceder a entrevistas, acomodarte al perfil y al interés de cada programa. Pero lamentablemente también hay mucha verdad en ese refrán de Cría fama y acuéstate a dormir….

-¿Por qué?

-Porque en una época de mi vida hice canciones con contenidos muy sensibles, y abordé algunos temas sociales desde la crítica. En mis conciertos muchas personas me piden esos temas que no son precisamente los que se difunden por la radio, y está bien que así sea, porque la mayor parte de mi obra no tiene nada que ver con eso.

“Esos temas de Mi amigo, el ingeniero, Cuando aparezca el petróleo, y otros, no son lo más representativo de mi trabajo, y haberlos hecho y cantarlos cuando me los piden en las presentaciones, incide de alguna manera en algunos medios se limiten a la hora de promover mi obra“.

-Los videos clip también contribuyen mucho a que el trabajo de un artista se visualice más…

-Es cierto, y solo tengo un video oficial, realizado por Joseph Ross, con el tema Una vida pecadora, de mi disco Casa de Cristal. No he hecho más ninguno, y las grabaciones de presentaciones en vivo no tienen la misma fuerza visual.

“Pienso ahora hacer dos, sin grandes pretensiones. Uno será con Ariel Díaz, y el otro, para el que aun no tengo realizador convocado, será para el tema Como el viento de la primavera. Este tema, compuesto para una persona sordomuda, estará incluido en el nuevo disco, y pretendo que sea muy sencillo, con unos muebles a la orilla de una carretera, y una muchacha que se comunique conmigo mediante el lenguaje de señas. Básicamente será eso, y por ahí comenzaré…

-Hablemos entonces del nuevo disco….

-Siluetas tendrá un medio sonoro distinto a los demás porque lo preparo para que sea  muy acústico, con guitarra, tres, un cuarteto de cuerdas, y con un estilo renacentista. Se parecerá en cuanto a la lírica a Casa de cristal porque tendrá varios géneros, a diferencia de Tirado en la calle, que se basa en el formato del son.

“Todavía estamos en proyecto para grabar… Espero contar con Roxana iglesias, la directora de Frasis para tener el cuarteto de cuerdas y con otros músicos como Vicente Alejandro Trigo, Enid Rosales y otros”.

-Recientemente vuelves al Pepito’s Bar..

-Es un espacio que agradezco y en el que me he presentado ya desde hace algún tiempo. Lamento que ahora no disponga de un día fijo para que el público que quiere conectarse conmigo se planifique mejor, y en busca de eso estoy. Siempre es importante organizar la promoción e incluso mis ideas para compartir, porque con dos o tres días de antelación, se corren riesgos, a pesar de que disfruto la espontaneidad.

“Además, mantengo mi espacio en El Tocororo, donde toco hace doce años, pero ahí es diferente porque no solo es la música de Erick Sánchez la que le regalo a los que allí asisten sino de otros trovadores cubanos y de algunos cantautores españoles”.

Coincidimos en el deseo de lograr un concierto, preferiblemente en el teatro del Museo de Bellas Artes, “donde la acústica y la atmósfera son excelentes”. Si se obtiene un DVD, la complacencia es aún mayor, pero realmente lo importante será siempre que Erick Sánchez continúa siendo de los cantautores cubanos a quienes les interesa mucho más que abordar el amor y la soledad en sus canciones.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


El Ingeniero
 10/8/17 15:35

A Erik le pasa como a Frank Delgado, Carlos Varela y otros que los tildan de mil cosas pero realmente sus obras aunque tengan estos matices no son solo esas canciones las que compones

Revisen entonces a Buena Fe, Tony Avila por citar dos

Eliminar las obras de estos cantantes es hacerlas mas populares, tenemos que aprender mucho en el manejo de estas cosas

saludos a Erik de su amigo el Ingeniero que lo ve todos los sabados en el agro del EJT

Deja tu comentario

Condición de protección de datos