//

sábado, 5 de octubre de 2024

Te invito al cine, ¡y no digas que no! (+ Video)

Los cines del país acogen el Festival de Cine del Verano con alrededor de 200 filmes en 17 ciclos exclusivos…

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 10/07/2016
2 comentarios

—Te invito al cine —le dije y rompió a reír a carcajadas.

—¿Al cine en pleno siglo XXI? Si quieres ver una película específica, la busco en la flash y la vemos en mi casa. No, mejor vamos a otro lugar.

Al final nunca salimos juntos porque con quien no percibe la magia del cine, ¿cuán bien la puedo pasar?

La gran pantalla no permite que te pierdas los detalles de un filme, de las actuaciones, de los paisajes. Los sonidos, la música, las palabras se cuelan por tus oídos sin que nada más te importe. La risa contagiosa, los comentarios comunes, los asombros colectivos, los aplausos estimulantes. Esa es la magia del cine y lamentablemente no se vive igual en la sala de una casa ante la pantalla de un televisor conectado a un DVD o una computadora. No solo vamos al cine para ver la película sino también para conocer gente nueva, interactuar…; ver la otra película desde las lunetas.

Precisamente con el afán de complacer a los cinéfilos habituales a las salas de cine del país y, sobre todo, cautivar a los que no acuden a ellas, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) ha diseñado una variada, atractiva y novedosa programación para los meses de verano, del 7 de julio al 31 de agosto.

Benigno Iglesias, vicepresidente del ICAIC enfatizó en la conferencia de prensa realizada este lunes que este Festival de Cine de Verano no será de disfrute exclusivo en la capital sino en todos los cines del país. Reveló que por primera vez fuera de eventos cinematográficos de relevancia, se habilitará un pasaporte con 10 entradas por un valor de 15 pesos en moneda nacional, disponible en las taquillas desde este martes 28 de junio.

Será una oportunidad única con presentaciones especiales desde el 7 de julio y hasta el 31 de agosto, agregó y añadió que en La Habana las sedes estarán en el Yara, Chaplin, La Rampa, Riviera, el Multicine Infanta y el Complejo Cultural Enguayabera, en Alamar.

Un total de 17 ciclos exclusivos con alrededor de 200 títulos, la mayoría de estreno en el país, conforman esta muestra de verano, apuntó.

“Tendremos en el Chaplin el ciclo erótico: ‘Entre la pasión y la venganza’, con cintas como Swingers, El imperio de los sentidos, Cincuenta sombras de Grey, La flor congelada, El sexo de los ángeles, entre otras. En este cine disfrutaremos también de Conexión Marsella, El caso SK1, Dioses, Ojos grandes y otros filmes, como parte del ciclo ‘De la vida real’, así como títulos como La bella del Alhambra, Conducta, Vampiros en La Habana, Zafiros locura azul, Se permuta, Habanastation, Retrato de Teresa, Viva Cuba y otros que conforman el ciclo ‘Los grandes éxitos’.

”El Multicine Infanta acogerá el ciclo ‘Andy Warhol al desnudo’, con Sangre para Drácula, Basura, Vinyl y otras películas; así como el ciclo ‘Decir con música’, con Nina, La era del rock, El cantante y documentales como Cartola, Machín toda una vida, Decir con feeling y Manteca, mondongo y bacalao con pan. Una mirada al jazz cubano.

”En el cine Riviera, además del ciclo ‘Anime’ en proyección, tendremos el ciclo ‘12 aventuras para un verano distinto’, con una muestra integrada por Espartaco, La espada vengadora, El corredor del laberinto, El príncipe de Persia, Polvo de estrella, entre otras. Los seguidores del actor Jhonny Depp disfrutarán del ciclo dedicado a él, con cintas como Chocolate, El turista, Piratas del Caribe, Diario de un seductor, entre otras.

”También en el Riviera tendremos el ciclo ‘Versiones de Frankestein’, con seis películas dedicadas a esta figura de la literatura, y en la sala 1 del Multicine Infanta se proyectarán audiovisuales importantes en relación con la vida de Fidel, en el ciclo ‘Momentos con Fidel’”.

Iglesias comentó que en el cine La Rampa se proyectarán películas como Violette, Truman Capote, Luna en Brasil y Los amantes del siglo, entre otras, como parte del ciclo ‘Genios de la pluma y el escándalo’; y también podremos disfrutar de Van Gogh, Los fantasmas de Goya, El Greco, Renoir, Lautrec y Mr. Turner en el ciclo ‘Grandes genios de la pintura’.

“A La Rampa pueden ir los que quieran ver algunos éxitos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, como Relatos salvajes, La teta asustada, American Visa, Dólares de arena, Pelo malo, Maluala, Paulina, Kaplan, Heli, Gloria, Amarillo mango y La estrategia del caracol”.

En el cine Yara los cinéfilos disfrutarán del ciclo “Mensajeros del miedo”, con filmes como La visita, El niño, Maggie y Yazuka Apocalypsis; así como de Rascacielos, El dado, El hombre hormiga y Stalker, entre otros, como parte del ciclo “Universos reales vs imaginarios”. La ciencia ficción de hoy, acotó.

Iglesias detalló la programación dedicada a los más pequeños, la cual podrá disfrutarse en todos los cines, a la que se sumarán las propuestas que trae el Festival Cubanima, con películas cubanas realizadas en los Estudios de Animación del ICAIC y algunas facturadas en Portugal, Holanda, Canadá y Bélgica.

Los niños y jóvenes podrán recibir clases de animación y juguetes ópticos en la Vitrina de Valonia, que impartirán los profesores Wilson Lazaretti, de Brasil y Fernando Galrito, de Portugal; así como las que ofrece el taller de la profesora y realizadora Ivette Ávila, de Cuba, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

“El centro cultural Enguayabera de Alamar se suma a las sedes del festival de cine de verano, y en su sala de cine se podrán disfrutar de algunos de los títulos escogidos para cada ciclo”, apuntó Iglesias.

Tony Masó, programador de la Cinemateca de Cuba, invita desde ahora a disfrutar de la selección de películas que, en tandas de 2 :30, 5:00 y 8:00 pm se proyectarán en este espacio.

“Añadir una tanda a las 2:30 nos posibilita incrementar un ciclo de películas. Tendremos entonces uno dedicado a éxitos de los años 70, en el que mostraremos además algunos estrenos en Cuba y otro dedicado a filmes de medio siglo atrás. Los seguidores del comediante francés Pierre Richard disfrutarán de una retrospectiva de su obra y del estreno de Robinson Crusoe, una cinta de reciente factura, filmada en Cuba.

“En la sala Charlot alternaremos comedias y dramas en el ciclo ‘Lágrimas y risas’, e invitamos a los cinéfilos a disfrutar del comediante norteamericano Buster Keaton en la selección escogida para el ciclo dedicado a él.

”En agosto se sumará a la programación de la Cinemateca el ciclo ‘Grandes maestros del cine del terror’ y otros, pensados para el goce del espectador. El cineclub Brasil celebra tres años de creado y también propondrá una muestra interesante”, agregó Masó, quien recordó que sábados y domingos a las 2:30 pm se proyectarán largometrajes animados de alta definición para los más pequeños.

Iglesias destacó la celebración de la Semana de Cine Argentino con una muestra itinerante de directores argentinos de cine contemporáneo, a propósito del bicentenario de su independencia. “Las viudas de los jueves, Historias de cronopios y de famas, Papeles en el viento, Abzurdah, Calles de la memoria, Kryptonita y Resurrección podrán ser vistos en el cine La Rampa”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 2 comentarios


Augusto Gonzalez
 3/8/16 11:29

Donde encuentro la cartelera de cine?

A Xere
 13/7/16 9:54

Todo eso está muy bonito. Pero la realidad se impone. Y la realidad es que ir al cine en esta época del año es poco menos que incómodo. ¿Cuántas personas pueden darse el lujo de pagar un almendrón para ir a un cine? Porque la mayoría de los habaneros tenemos que hacerlo, a menos que vivamos en el Vedado o la Habana Vieja, o Centro Habana. Del lado de acá del Túnel también vivmos personas, y no pocas. Eso sin hablar de que: ¿Para qué pagar 20 pesos si voy a ir con la misma incomodidad que en un P, con la sola diferencia de que vas sentado. En un asiento donde caben tres, pero con cinco más. Cuándo se van a arreglar los cines de barrios como Cojímar, Alamar, y no sé si el de Guanabacoa tenga condiciones decentes que lo hagan apetecible para una noche de disfrute. El de Regla lo arreglaron pero no he ido. Porque además de todo, las películas. Se supone que voy a entretenerme, no a estudiar.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos