//

martes, 8 de octubre de 2024

Ruta con risa, un espacio para no comparar

El programa humorístico radial, en fase de experimentación, tiene códigos estéticos propios, y no aspira a sustituir el afamado Alegrías de Sobremesa...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 15/08/2017
1 comentarios
Radio cubana
Ruta con Risa nuevo espacio humorístico radial.

En una guagua de Radio Progreso van diferentes músicos, a veces de ida y a veces de regreso de una gira. Como en todos los ómnibus, suceden numerosos incidentes, situaciones disparatadas y humorísticas que protagonizan los choferes Manolo y Chuchi, Totica, el CVP de la emisora, Margot, Feliciano y otros…

Ser parte de esos sucesos y divertirse con las ocurrencias de esos personajes es uno de los objetivos del programa humorístico radial de corte costumbrista Ruta con Risa, que se transmite durante 35 minutos de lunes a viernes a las 7:50 de la noche. Su director, el también locutor Jorge Luis Sopo Lorenzana, comenta a Cubahora que, en primer lugar, no se trata de un programa que sustituye a Alegrías de Sobremesa, pues lamentablemente es un criterio que, por ahora, predomina en la audiencia.

“Alegrías de Sobremesa es insustituible, pero en respeto a la memoria de su guionista y alma del espacio por tantísimos años, Alberto Luberta Noi, la dirección de Radio Progreso decidió darle cierre victorioso a una historia que ya queda como legado indiscutible dentro de la radiodifusión nacional y la cultura cubana.

”Ruta con Risa es entonces un espacio humorístico con música, que ahora transita por una primera etapa de formación y consolidación, tanto de la estructura como del cuerpo de guionistas, técnicos y actores en general. Es por eso que en estos primeros tiempos no se incluye la presentación de músicos en vivo ni el público. Es una experiencia que, aunque la comparación con el antecedente es inevitable, tiene desde su creación códigos muy diferentes y definidos”.

Ernesto González Umpierre, (el Flacomímico), Yoleisis Martínez, Aymee Despaigne y Osvaldo Doimeadiós, quien asume varios personajes, tanto de su repertorio personal como de la inventiva de los guionistas, son miembros del elenco que ha asumido este reto de un programa con estas características y con salida diaria al aire.

“El proyecto lo creó el actor y escritor Ángel Luis Martínez, unos de los principales guionistas del espacio, al que se suman Onel Peña, Ariel Amador Calzado, Yoanka Navarro Sarduy, Yoleisis Martínez y José Cremata Malberti. Ellos tienen mucho interés en que el programa guste y funcione, por eso participan en las grabaciones del programa para seguir el desarrollo de los personajes que crecen y se enriquecen durante la puesta en escena. Pueden incorporarse nuevos guionistas interesados en escribir para el espacio, si así lo desean.

”Nos reunimos frecuentemente para hacer trabajo de equipo en el diseño de nuevos argumentos, y aunque no todos los guionistas se dedicaban al humor, lo han asumido con entusiasmo y aprenden técnicas gracias a la experiencia de humoristas ya consagrados como Ernesto el Flacomímico, Doimeadiós o la joven actriz Venecia Feria, recientemente incorporada al elenco con el personaje de Romualda”.

—¿Cómo ha sido la acogida del público hasta el momento, a partir de los referentes que en tan poco tiempo puedas tener?

—Creo que de manera general la aceptación del público ha sido buena, teniendo en cuenta que para que un espacio humorístico logre insertarse en la preferencia necesita tiempo y dedicación.

“Para el futuro tenemos planes de incorporarle muchos elementos que paulatinamente se insertarán en cada etapa, y para ello contamos con la ayuda de la audiencia, que desde sus críticas y observaciones nos puede guiar a enderezar los rumbos del trabajo para satisfacer sus necesidades.

”Tengo que destacar el apoyo e interés total de la dirección de Radio Progreso, que ha sido incondicional en todo momento con el programa, y no solo de la directora María Emilia Michelena (convertida en personaje referido por el CVP en el espacio), sino de todos los directivos de la emisora y el equipo técnico, integrado por el musicalizador y editor Enmanuel Llanes, el efectista Carlos Alonso, el grabador Alejandro Álvarez, el excepcional imitador y ambientador Orlando Hernández Rivero (Landy), y de manera especial a la asesora del espacio Mayra García, quien, con su vasta experiencia y su disposición, ha sido pieza fundamental en el programa”.

—Tu rol de director del espacio, ¿cómo lo asumes?

—Para mí significa el mayor reto que he asumido como profesional, y creo que cualquiera que se viera en esta situación se sentiría igual. Pero más que reto, lo siento como una responsabilidad inmensa con un legado, con una historia y con un país, más grande que el espacio físico geográfico que ocupamos pues nos escuchan ya desde todos los puntos del planeta gracias a la señal de Internet.

“¿Miedo? No creo que lo haya sentido en ningún momento, porque tengo algo claro, que no soy ni protagonista ni dueño absoluto del programa, ni siquiera máximo decisor. Soy solamente el coordinador de un equipo de profesionales, y gracias al empeño y la dedicación de todos podremos llevar adelante una historia que recién comienza a escribirse y esperamos que algún día sea digna de compararse con Alegrías de Sobremesa.

”Ruta con Risa no es ni mi obra, ni la de los guionistas, ni la de los actores y técnicos, es la obra de Radio Progreso, una emisora que nos da la posibilidad de que nuestro trabajo llegue a tantas personas y provoque la sonrisa de algún oyente. Eso nos hace felices.

”Es Radio Progreso quien al final se llevará las palmas por seguir siendo La Emisora de la Familia Cubana, la Onda de la Alegría, la casa radial que con sus defectos y virtudes, con su estilo propio y su hacer añejo, su modernidad singular, siga estando en el corazón de cada cubano y en el legado que dejemos a las nuevas generaciones”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


IDALMIS
 3/10/17 9:14

Eh seguido el espacio desde el principio y definitivamente ha ido dando un cambio expectacular para bien del humor y la radio cubanas,he escuchado muchos programas donde el guion es genial, creo q con un poco mas de tiempo el programa se insertara en la emmoria de los cubanos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos