//

sábado, 18 de enero de 2025

Nosotras también hablamos (+Fotos)

Seis artistas cubanas unen su arte para demostrar que la mujer puede expresarse con respecto al deseo, el erotismo y el placer...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 06/09/2012
1 comentarios
Ellas sí hablan 01
Obra: Brasier. Artista: Adriana Marmorek.

El erotismo es una de las bases del conocimiento de uno mismo, tan indispensable como la poesía”.
Anaïs Nin

El deseo, el placer, las prácticas sexuales (públicas y privadas) han sido conceptos alejados de las mujeres durante siglos en un mundo cuya construcción cultural está basada en el predominio de la visión masculina, en la concepción fálica.

El erotismo, en tanto metáfora del sexo, como lo definió Octavio Paz, ha sido objeto de obras literarias y artísticas en general, fundamentalmente de hombres creadores, que han “homogeneizado” su pensamiento y obviado la perspectiva de las féminas.

Poco más de una década después de iniciar el siglo XXI, las mujeres se hallan más libres y sienten entonces la necesidad de hacer notar lo que sienten y valoran en relación con el sexo, pues precisamente este es el punto en el que convergen todas las discriminaciones y vejaciones a las que se han expuesto siempre.

Por ello, Estar en la piel, Tatoo Love, Brasier, Softdrink, Expectativa, Sonidos de tocador, Lips-stick, Dos hermanos…son algunas de las obras que, como parte de la muestra expositiva Ellas sí hablan, seguramente estremecerán al espectador que arribe a la Galería Villa Manuela, en la capital cubana.

Cinco artistas cubanas: Rocío García, Rachel Valdés, Marlys Fuego, Katiuska Saavedra y Déborah Nofret y la colombiana Adriana Marmorek unieron sus ansias de expresión y lograron, con enfoques líricos y desprejuiciados, mostrar las potencialidades comunicativas que tienen quienes han estado siempre en la posición pasiva del objeto del deseo y no en la del ente activo, la del sujeto que también tiene capacidad/posibilidad de desear y sobre todo, de decidir si quiere ser deseada o no.

La fotografía, la instalación, el video, la pintura y la escultura son los soportes de esta provocación, que al decir de la curadora Chrislie Pérez, “funciona como un catalizador de la liberación, una incursión en lo privado, en la intimidad del yo, en la banalización de la seducción y el deseo”.

A las mujeres, ¿solo les es privativo el erotismo sutil como lo es a los hombres el “sexo duro”? ¿Han conquistado ellas la autonomía expresiva alrededor de estos temas? Pueden hallarse las respuestas en esta muestra hasta el próximo 28 de septiembre, en la que queda en evidencia que- afortunadamente-nosotras también hablamos…y deseamos hacerlo.

Obra: Brasier. Artista: Adriana Marmorek
Obra: Brasier. Artista: Adriana Marmorek

Obra: Dos hermanos. Artista: Marlys Fuego
Obra: Dos hermanos. Artista: Marlys Fuego

Obra: Lip-stick. Artista: Adriana Marmorek
Obra: Lip-stick. Artista: Adriana Marmorek

Obra: Serie Tatoo Love. Artista: Rocío García
Obra: Serie Tatoo Love. Artista: Rocío García

Obra: Softdrink. Artista: Marlys Fuego
Obra: Softdrink. Artista: Marlys Fuego

Obra: Valeria. Artista: Rachel Valdés
Obra: Valeria. Artista: Rachel Valdés


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


Armando
 6/9/12 8:28

Como hombre me parece genial que la mujer rompa tabues y viejos mitos, y se libere también en estos planos sexuales.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos