domingo, 29 de septiembre de 2024

Marta Valdés, Pablo y Haydée Milanés: Palabras a tres voces (+Fotos)

Con el proyecto "Palabras", la cantante Haydée Milanés, le rindió tributo a la compositora Marta Valdés...

Yeneily García García en Exclusivo 03/10/2014
2 comentarios
Haydée Milanés-Festival Leo Brouwer
Con un repertorio muy bien seleccionado, se presentó la cantante Haydée Milanés en el VI Festival Leo Brouwer. (Yander Alberto Zamora de los Reyes / Cubahora)

Hay noches donde la emoción se desborda, noches repletas de canciones para entonar a media luz al oído del que se ama, noches en la que uno se siente afortunado de haber estado en el preciso lugar donde se hizo historia.

La velada del dos de octubre en el capitalino Teatro Mella – a propósito del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara- fue uno de esos raros momentos donde todo encaja. Inolvidable solamente por el hecho de reunir en un mismo escenario a Marta Valdés, Pablo y Haydée Milanés.

Madura, equilibrada y exquisita se nos reveló Haydée después de más de tres años sin pisar un escenario. Por un proyecto como Palabras, nombre del espectáculo con el que cantante rindió tributo a Marta, bien valió la pena esperar.

Este cuidadoso trabajo de selección de los temas de la compositora –una de las figuras imprescindibles de la cancionística cubana- le tomó alrededor de dos años y medio, durante los que estudió el repertorio y según explicó a Cubahora fue una experiencia intensa por “lo complejo de la obra de Marta y porque además corrí a cargo de la producción musical, de la mayoría de los arreglos, toqué el piano y canté.”

Esta es la primera vez que presento en público el resultado de este período de mi vida, que se recogerá en un disco titulado Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés, el cual contendrá 14 temas que pertenecen a varios momentos creativos de la artista, explicó.

El concierto, que abrió con un emotiva versión a cappella de En la imaginación, incluyó piezas antológicas como no te empeñes más, Tú dominas, Si vuelves, Canción Fácil, Mutis, No hagas caso y Lloras, escritas entre los años 50 y 70 del siglo pasado y en las que la cantante se hizo acompañar por instrumentistas de alto calibre como Ernán López Nussa, Jorge reyes, Enrique Plá, Yaroldy Abreu, Roberto García y el Cuarteto de Cuerdas Presto.

Para Aida, canción que según Haydée le hizo pensar en Aida Diestro –la directora de las D´Aida-  se unió a tres integrantes del Coro Schola Cantorum Coralina en un arreglo inspirado en las míticas divas de los años 60.

Es una historia muy bonita la de este disco –nos comentó- las cosas que pasan en la vida, que es como un ciclo que se repite. Cuando mi mamá estaba embarazada de mí, mi papá (Pablo Milanés) hizo el primer disco de su serie de filin - son como seis- y en ese primer disco grabó como cinco canciones de Marta. Así desde que estuve en la barriga de mi mamá estoy oyendo esas canciones, después el grabó otras y crecí escuchando siempre esa música.

“Después hice otras cosas y en un momento dado decidí grabar la música de Marta. Ya yo había cantado algunas cosas de ella en conciertos en vivo, pero nunca había tomado la decisión de asumir un disco con sus composiciones, y da la casualidad que cuando asumo yo esta responsabilidad estaba embarazada de mi niña, de ahí lo del ciclo. Pienso que Marta tiene mucho que ver en mi crecimiento musical y espiritual, las cosas que asumí en este disco me hicieron crecer como músico.”

Emocionada, confesó al público que para su cumpleaños Marta le regaló una composición titulada Pequeña Haydée, en honor a su hija aún no nacida, el único tema inédito que se cantó esa noche. Para sorpresa de todos, alguien más se unió en el coro: Pablo Milanés quien pidió permiso para hacerse también partícipe del homenaje al interpretar Deja que siga sola.

Marta no tiene antecedentes, ella simplemente es quien es, un aliento único, por eso siempre habrá quien cante su música, porque será eterna, dijo Pablo tras recibir una bienvenida como se merece, de pie y con ovación incluida.

Si pensábamos que allí acababan todas las sorpresas, la propia autora de Palabras se encargó de probar nuestro error, al cantar, con el brío de 80 años bien cumplidos, dos de sus más bellas creaciones: Tu no sospechas y Sin ir más lejos.

Marta otra vez volvió a robarse nuestros corazones, ahora en la voz de Haydée.


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.

Se han publicado 2 comentarios


Yannis Lobaina
 3/10/14 13:44

Maravilloso  articulo. Desde la  voz  de una  verdadera amante  de la  buena  musica... Grandioso, lastima  no haber estado presente!!!

Tres  grandes de la musica  cubana!!!!..

Y  Marta valdes!!!!, Mi cantante desde  hace mucho.. puedo  pasar dias entero escuchandola!!!

Bendiciones para  todos!!

Yann  

Cori
 3/10/14 11:17

Bella familia unida y cantando a quien tanto amaron: Marta Valdés. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos