//

domingo, 6 de octubre de 2024

Laritza Bacallao, ¡tu diapasón es más amplio!

La cantante no solo baila al ritmo de los tambores y su repertorio diverso se ha conocido en otras latitudes, cuando ha sido la única artista cubana en participar en importantes eventos...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 04/11/2016
1 comentarios

Solo se vive una vez y ella te hace bailar mientras piensas en lo importante de disfrutar el día a día al ritmo de los tambores, haciendo de las penas un carnaval. Pero no es justo quedarse ahí… Ella canta boleros, baladas, sones, bachatas, merengues y puede hacerlo en inglés, en portugués, en italiano y en español.

“A muchas personas les gusta la Laritza Bacallao fiestera, y yo las complazco, pero en mis presentaciones en vivo me gusta cantar otro tipo de canciones que me exigen un poco más como artista y como músico en el momento de interpretarlas.

”En cuanto a los idiomas, te confieso que el italiano sí puedo hablarlo de manera fluida porque trabajé durante más de un año en ese país, pero reconozco que no sé hablar ni inglés ni portugués. Más bien he sido osada, copio las letras y estudio la pronunciación, las escucho en la voz de quienes las interpretan en esos idiomas y las asumo”.

Y asistir como público alguna noche de domingo a Dos Gardenias nos da la posibilidad de disfrutar de un diapasón más amplio en el repertorio de esta joven cantante cubana, la única cubana nominada a los Premios Juventud del Canal Univisión en Estados Unidos y la primera en participar en los premios Bemai.

“No son pocos los que recuerdan que empecé a cantar música tradicional cubana. Le agradezco a Eduardo Hernández, quien me grabó mi primer disco La orquesta Aragón presenta a la princesita del cha cha chá. Antes de eso habíamos grabado La Lupe, de Juan Almeida, con el apoyo de mis padres y mi familia en general. Esas fueron mis primeras experiencias y, luego de mi regreso de Italia, quise cantar temas más cercanos a mi juventud en letra y ritmo, y por eso aparecieron esos hits con la firma de Osmani Espinosa.

”El público siempre me pide los temas bailables por los que me han identificado en estos tiempos pero, según las edades, me gusta complacer con diferentes géneros. Me gusta que no me encasillen solo con temas movidos, me interesa otro tipo de trabajo también”.

—Has colaborado con algunos artistas. Recuerdo ahora mismo Porque ya no me vas a querer, con Amaury Pérez…

—Con Amaury fue una experiencia bella. Lo conocí el mismo día de la grabación. Ese tema me encantó desde la primera vez que lo escuché y antes de cantarlo ya conocía la historia porque no se trata de aprenderse una letra y ya. Lo importante es saber todo lo que hay detrás de cada canción para interpretarla bien, para llegar al público.

“Con 15 ó 17 años participé en el disco homenaje a Elena Burke; también estuve con Barbarito Diez como invitada de su orquesta en una gira por Brasil, con la Charanga Habanera, con Los Cuatro, con la Orquesta Aragón… He tenido grandes experiencias”.

—Vi fotos tuyas en las redes sociales junto a Marc Anthony…

—Fue pura casualidad. Me invitó el compositor y productor musical Sergio George a participar en unos premios BMI que se entregan a compositores, productores… a todos los que tras bambalinas hacen posible el arte. Me senté en una mesa y vi las tarjetas de los nombres de los asientos, y ahí estaba Marc Anthony. Y sí, compartimos la mesa, hablamos mucho de música, soy una fiel admiradora de su trabajo. El público aplaudió mucho mi presentación y para mí fue espectacular.

—¿Cuándo compondrás tú misma los temas que interpretarás?

—Hasta ahora no me ha picado el bichito de la composición pero, en mi próximo disco, el segundo, hago un trabajo en conjunto con otros compositores para varios temas. Estamos tratando de cumplir todas las expectativas del público para este fonograma bajo el sello Egrem, y mi novatada en esas autorías compartidas será un paso importante en mi carrera.

—¿Realmente te sientes la Rihanna de Cuba?

—Así leí en algún momento que me catalogaban. Ojalá algún día pueda compartir escenario con ella y con otros grandes artistas del mundo, pero yo soy la Laritza Bacallao de Cuba. Así es mejor.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


jorgeluisnu
 10/11/16 10:19

    Soy admirador de ella por su lozania y frescura cuando canta, por su timbre de voz, por su belleza y el carisma que tiene, muchas felicidades y que siempre luche por superarse a si misma, esa es la clave perdurable para el exito profesional.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos