//

viernes, 4 de octubre de 2024

La vacuna para el alma

La televisión cubana propone desde este lunes la transmisión de los conciertos ofrecidos en Instagram Live y Facebook Live por nuestros artistas...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 26/03/2020
1 comentarios
Eduardo Sosa-cantautor
El cantautor cubano Eduardo Sosa junto a otros artistas cubanos, han regalado su arte desde Facebook Live e Instagram Live en estos momentos donde la calma y la disciplina debe primar. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La música siempre ha sido alimento para el alma, motor del espíritu y puente para unir corazones. Ahora mismo, cuando el mundo sufre la pérdida de miles de seres humanos a causa del nuevo coronavirus y se sabe —por suerte— que el contacto directo entre personas es la vía de transmisión, se aboga para que en nuestro país permanezcamos en casa el mayor tiempo posible, para no exponernos al contagio y evitemos la propagación.

Ante esta situación, el Ministerio de Cultura, como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento al Covid-19, decidió posponer los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales a desarrollarse en el país, además quedaron suspendidos los espectáculos en los principales teatros, cines, casas de la música, y otros centros culturales; así como los conciertos y bailables, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estas medidas no solo fueron tomadas en Cuba, sino también en todos aquellos países donde se han detectado casos positivos. Para mitigar su impacto y promover la protección ciudadana, varios músicos alrededor del globo han actuado en un escenario diferente: las redes sociales. De esta forma, la estadía en los hogares puede volverse más agradable y se borra un tanto la soledad y el desamparo que contextos de esta índole suelen generar dentro de las poblaciones.

En la Mayor de las Antillas fue el músico y compositor David Blanco, quien junto a su banda impulsó esta forma de calmar los ánimos, difundir la esperanza y apoyar la decisión del gobierno de disminuir la circulación innecesaria. A dicha iniciativa se han sumado no pocos: William Vivanco, Degnis Bofill, Eduardo Sandoval, Idania Martínez, la diva de Buenavista Social Club Omara Portuondo, Ethiel Faílde, Eduardo Sosa, Patricio Amaro, Michel Herrera, Eme Alfonso, Chucho Valdés, Pepe Gavilondo, y Dj Landeep

También grupos como Ensemble Interactivo, Toques del Río, New World, entre otros, han regalado su arte desde Facebook Live e Instagram Live en estos momentos donde la calma y la disciplina deben primar.

Asimismo, desde el pasado 18 y hasta el 22 de marzo se desarrolló el primer festival online en directo de música cubana, el Festival #Tunturuntupatucasa, que como parte del movimiento global #Yomequedoencasa, se ha propuesto —según sus organizadores—concientizar sobre la importancia de quedarnos en casa tanto como sea posible para evitar el contagio masivo.

Grupos y bandas, raperos, jazzistas, concertistas, exponentes de la música fusión, del rock pop, trovadores se unieron para hacer más agradable la estancia en las casas. La Reyna y La Real, William Roblejo, Kamankola, Rodrigo García Ameneiro, Frank Calzadilla García, Alejandro Calzadilla García, fueron algunos de los músicos participantes, quienes le hicieron a su pueblo cubano y a todas la naciones, un regalo alentador.

Aunque esta iniciativa ha sido aplaudida en todos los rincones del planeta y ciertamente es un alivio ante las tensiones reales provocadas por la amenaza del nuevo coronavirus, debemos reconocer que en nuestro país no toda la población tiene la oportunidad de acceder a los servicios de Internet, ya sea por la disponibilidad de recursos materiales o monetarios. Es por ello que la televisión cubana propone desde este lunes la transmisión de los conciertos que fueron ofrecidos por nuestros artistas.

La alianza entre el Ministerio de Cultura, el ICRT y el Instituto Cubano de la Música ha ofrecido a los artistas respaldo institucional para llevar sus espectáculos online a los hogares cubanos y concientizarlos de la envergadura de la situación.

La música será un alivio, un mensaje de optimismo y la cura para los corazones dolidos, porque no caben dudas de que la humanidad está conmovida, doliente, temerosa de los destinos que le deparan. Sencillamente, esta actitud de los artistas a nivel mundial es muestra de que la humanidad debe unirse y no solo en momentos de crisis, sino para evitarlas. El mensaje está claro.


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


ING. Yunior
 26/3/20 13:23

No soy contrarrevolucionario, ni nadie me paga, sólo doy mi humilde criterio como un ciudadano cubano en cuarentena:

Deja tu comentario

Condición de protección de datos