//

lunes, 7 de octubre de 2024

La suerte de Shampa

Una India sin elefantes es inimaginable...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 06/04/2017
9 comentarios
Elefantes en la India
Una India sin elefantes sería impensable, pero ciertamente es preocupante el tema. (Ana María Domínguez Cruz / Cubahora)

Shampa tiene 25 años y no sé cuántos lleva haciendo lo mismo cada día. Ella, como otras de su especie, es una de las mejores atracciones en el Fuerte de Amber, en la ciudad india de Jaipur. ¿Cuántos habrán ascendido la colina de la entrada a este lugar encima de su lomo? ¿Cuántas fotos no recorrerán el mundo mostrando su trompa o su mirada?

Shampa es una elefante que, como otras, le facilita el turismo a la ciudad de Jaipur. El Gobierno impone horarios, cuidados específicos y el pago de 1100 rupias por el ascenso. Shampa tiene un conductor que, como otros, lleva un turbante de colores y es un empleado más en la larga cadena.  Difícilmente un turista llega hasta aquí y no se dispone para la travesía emocionante…Yo lo hice, lo disfruté pero la verdad es que ahora me siento un poco culpable.

Shampa solo bebe agua y se alimenta en las mañanas, y a esa misma hora recibe el baño. Debe hacer el recorrido solo hasta el mediodía porque el sol, al menos en esta época, es muy fuerte. Los elefantes protegen su cuerpo con arena para evitar el sofocante sol pero ella no tenía ni un grano en su piel, así que supongo que le era insoportable.

Liz Lazo, colega ecuatoriana que comparte estudios conmigo en el curso, vivió junto a mí la experiencia de montar a Shampa. Nos tomamos muchas fotos y repito, fue emocionante pero luego nos preguntamos hasta dónde éramos consecuentes con nuestra sensibilidad hacia los animales y  hasta dónde respetábamos o no su bienestar. Es que caímos en la trampa, al igual que otros turistas…Shampa ni siquiera protestó.

El elefante en la India tiene muchos significados. Es un símbolo de buena suerte, de sabiduría, persistencia, determinación y sobre todo memoria, longevidad y poder. No es raro, entonces, encontrar elefantes en los diseños de sayas, bolsos, sábanas, blusas, monederos y esculturas de madera. Supongo que por este motivo en nuestras casas cubanas las personas colocan sus elefantes de adorno con la cola hacia la puerta…alguien seguro dijo alguna vez que esto traía buena suerte.

Aquí he aprendido que en el yoga el elefante es uno de los chakras que corresponde al elemento tierra. En el budismo, el elefante es un símbolo de la encarnación de Buda y en el hinduismo el primer elefante en el mundo tenía alas y jugaba con las nubes. Uno de los dioses más importantes es Ganesh, y tiene cabeza de elefante. Es el dios de la ciencia, el conocimiento y también se le asocia con la belleza, la fuerza, el equilibrio, la superación y las letras.

Una India sin elefantes sería impensable, pero ciertamente es preocupante el tema. Luego de una investigación precisa en diferentes medios de comunicación hindúes me encuentro con la información de que en siglos pasados los bosques en este país estaban llenos de elefantes y la población silvestre también era numerosa. Ahora la población de esta especie ha disminuido porque han perdido su hábitat debido a la demanda de desarrollo económico de esta nación. Por ello, el gobierno estableció en 1992 el proyecto Elefante, creó reservas naturales e incentivó la domesticación.

Cuando estuve en Jaipur fue común encontrarlos no solo en el ascenso a la colina del Fuerte de Amber sino también en la calle, caminando, entre los vehículos y la gente. Tenían decoraciones en su cara y muchas cámaras querían llevarse su bella imagen.

Me encantan los elefantes y me gustó luego mirarle de cerca a los ojos a Shampa. Dicen que estos animales tienen buena memoria y aunque no sé si ella me recordará, yo no olvidaré que sus ojos, inundados de tanta historia ancestral en la India, no mostraban felicidad a pesar de que yo me llené de ella en su lomo y quise llevarme un poco de la buena suerte que su espíritu podía ofrecerme. Contradicciones inevitables…


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 9 comentarios


Paloma
 6/4/17 14:39

Muy hermosa y emotiva tu crónica, Ana María... Es cierto como dices al final, pero ese es el precio de tanta civilización.

Radha
 6/4/17 13:49

Yoandry no seas malo con Yenny se le van a quitar las ganas de probar la comida india si ve ese artículo.......

Radha
 6/4/17 12:06

Namaste Ana María!!

,te vi montada en Shampa  y  creeme que pensé en cómo sería vivir esa experiencia en carne propia, la verdad le tengo miedo a las alturas y creo que me hubiera dado algo si me veo montada en  un elefante  jajaja, pero creo  que igual me arriesgaría tan solo para poder vivir la experiencia …..

Existen lugares del mundo que utilizan los colmillos para venderlos, es un crimen lo que hacen con estos maravillosos  animalitos , comprendo el por qué de sentirte culpable pero pienso que no deberías de privarte de tan hermosa e inolvidable experiencia …..Mandanos mas fotos por el correo que te publique en artículos anteriores plisssss!!

Diandra:

Por lo que puedo apreciar te gusta mucho la cultura India , si quieres puedes decirme tu  correo  por aquí y puedo hacerte llegar muchas cositas que tengo de esa cultura ,al igual que Yoandry el es una enciclopedia india jajaja. en Cuba existe un club de fanáticos de la cultura India queda en Santiago de Cuba  ya leí que eres de Santa  Clara pero eso no importa porque yo no vivo allí y estoy asociada al igual que Yoandry que vive en La Habana,espero que leas mi comentario

saludossss

diandra
 7/4/17 9:28

Radha, me encantaria que me enviara a mi correo cosas sobre la cultura india, la verdad me apasiona ese tema, veo todas las peliculas de alla y en la feria del libro que le dedicaron a la India me compre muchisimos libros, mi correo es diandra@otevc.co.cu. Espero sus correos. Muchas gracias y saludos

27
yenny
 6/4/17 11:39

Llevas mucha razón en lo que dices Ana...como siempre me encanta lo que haces.

La podre elefante se le ve mal en la foto, que le pasa a su oreja?..tiene incluso despigmentación de la piel en parte de la trompa y por el cuello...pobre...me dió lastima la foto la verdad.

Un saludo, sigo a la espera de otro paseo...me gustaría si pudieras hacer alguna columna de la parte de cultural de sus comidas y las especies etc desde tu vivencia claaro...no quiero un reportaje.

Yoandry
 6/4/17 13:23

@yenny, si quieres algo de comida, puedes entrar aqui ;)
http://www.cubahora.cu/cultura/comida-en-la-calle-cuidado#autor-26

 

27
Yoandry
 6/4/17 14:47

ahorita olvide ponerte este articulo q es uno de mis preferidos:  www.cubahora.cu/historia/happy-holi-fotos#formulario

27
Yoandry
 6/4/17 10:29

. Ha los elefantes de la India que andan por el medio de la calle, le pondran una chapa, como a los demas carros :D
. Un elefante de esos es lo que me hace falta para ir al trabajo por las mañanas, a ver si llego a la hora q hay que irse a almorzar.
. Hablando de buena suerte aqui en Cuba ponen elefantitos despalda a la puerta pq dicen que trae suerte con el $$
. Muy linda la elefanta, la tienen hasta maquilladita, creo que un par de aretes le vendria super que bien
. Es una exelente noticia lo de las medidas para proteger los elefantes para que asi no esten en peligro de extincion, deverian de hacer los mismo con una variedad de tigres que estan en peligros de extinsion (exepto la domesticacion) y otros  animales que sufren el riesgo de desaparecer.

Gracias A.M. por presentarnos a Shampa

diandra
 6/4/17 9:29

Es cierto que montar un elefante debe ser una experiencia inolvidable pero tambien es cierto que no es muy respetuoso hacia ellos, ni la mejor manera de cuidarlos. He escuchado que en paises como Indonecia se esta impulsando un turismo mas responsable donde esta prohibido montarlos. Nunca me pierdo ni uni de estos blogs. me encantan y le deseo Ana Maria mucha suerte por ese pais, que me encantaria conocer por cierto. Saludos desde Santa Clara.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos