//

sábado, 18 de enero de 2025

Joven realizador termina nuevo animado (+Fotos)(+Video)

Ernesto Piña, conocido del espectador cubano por la serie Pubertad, ahora presenta La visita del moscón....

Mayté Madruga Hernández en Exclusivo 29/08/2012
1 comentarios
El Moscón 03
El realizador refuerza el trabajo visual en los diseños de personajes.

Ernesto Piña es un realizador que se ha hecho conocido para el espectador cubano. Ya sea por la serie Pubertad o por animados como Sin pelos en la lengua, este joven ha creado una estética propia. Sus trabajos, que llegan con una buena dosis de humor y análisis, han sido merecedores de premios como el de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), otorgado a Wajiros por considerarlo el mejor animado del año 2011.

Recientemente, Piña culminó el animado La visita del moscón, producido por los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Sobre su inicio y argumento, el realizador conversó con Cubahora.

-¿Cómo surge el proyecto?

Siempre tuve inquietud por investigar el origen de los dichos populares cubanos, las leyendas locales. Como todo cubano, crecí escuchando dicharachos y quise hacer algún trabajo aludiendo a esta temática.

Entre las supersticiones que escuché, me llamó siempre la atención me resultó simpática la del moscón que dicen anuncia visita. Me propuse adaptarla a algo más universal y se me ocurrió contar la historia desde el punto de vista de las moscas. Así es que los moscones tienen una escuela donde les enseñan como crear visitas entre los seres humanos a través de una energía que transmiten a estos.

-¿Cómo está concebido el animado visualmente?

Desde el punto de visual creé una especie de halo que representara esa energía, el poder de las moscas. Símbolos visuales que le dieran pistas a un público amplio, para que el animado ganara en universalidad. Me preparé para crear un guión que tuviera como elementos comunicativos la imagen, el sonido y la música, y lograr que estos tres elementos se interrelacionaran e hicieran entender la película.

-¿Qué conflicto plantea?

El conflicto del animado recae en uno de los moscones, que es de los más aplicados, pero no logra crear esa energía de la manera tradicional y convencional en que lo hacen sus compañeros, hasta que por “azar” descubre su propia manera de crear la energía a través de una pareja de adolescentes.

-¿Cuál es la tesis que plantea La visita...?

La tesis del animado es que no todo lo que te enseñan académicamente, o no necesariamente en la academia, se puede aplicar de manera exacta, sino que debemos apropiarnos del conocimiento y crear nuestro modo.

-¿Qué aspectos diferentes crees que tiene este animado?

Creo que el trabajo visual en los diseños de personajes. Invité a trabajar conmigo a Jorge Pentón, que ha tenido otras experiencias con Raúl Valdés González (Raupa) y es un buen animador. En La visita... yo realicé el diseño de las moscas y él, el de los humanos.

El guión también es diferente, porque está escrito de una forma muy personal. Este animado cuenta con siete minutos de duración y desde el principio también se dio mucha importancia a los planos para que, una vez animados, llevaran el sentido de la trama.

-¿Quiénes integran el equipo de realización?

La música la hizo Virgilio (Villy) González, quien ha trabajado conmigo en todos mis animados de la serie Pubertad en adelante. En esta ocasión el género que trabajamos fue sobre todo el tecno y melodías que recordaran el zumbido de las moscas.

Los fondos los trabajé con un colega del ICAIC, Alain Rodríguez. En la edición está Liliana Hernández. Aramís Acosta es el productor, que apostó por este trabajo desde el principio.


Compartir

Mayté Madruga Hernández

Se han publicado 1 comentarios


Alejandro
 29/8/12 9:12

Excelente serie Pubertad, ojalá en mis tiempos hubieramos tenido algo parecido...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos