//

domingo, 6 de octubre de 2024

¡Hasta que se seque el Malecón!

La invasión reguetonera ha sido tal, que la mayoría de los cubanos puede citar sus textos con espectacular naturalidad...

Rodolfo Romero Reyes en BlogazoxCuba 08/01/2017
7 comentarios
Jaboco Forever-Hasta que se seque el malecón
Jacob Forever y Hasta que se seque el malecón.

El reguetón, polémico, criticado, ha llegado para quedarse. Su jerga —o la jerga callejera que se amplifica en sus canciones—, ha invadido los círculos más exclusivos, de élite, de nuestra sociedad. Es posible que algunas personas todavía no conozcan a «Los desiguales» o a «William, el magnífico», pero eso es un dato adicional. Queridos y queridas, los tiempos han cambiado, solo queda resignarse, adaptarse o «suicidarse en defensa propia», como dice uno de esos temas insignes.

El mundo es tan irónico que probablemente quien popularizó la canción —y el baile— El guachineo, no sepa diferenciar entre los grados de un General de Brigada y de uno de División, mientras que yo en una ocasión presencié a un alto jefe militar decir: «¿En qué van a emplear su tiempo hoy? Si no tienen trabajo, me avisan; que hoy amanecí asignando tareas, como el guachineo, “con la punta del pie”».

La invasión reguetonera ha sido tal, que la mayoría de los cubanos puede citar sus textos con espectacular naturalidad. Un ejemplo actual es: «hasta que se seque el Malecón», frase rescatada de la sabiduría popular que emerge otra vez a la moda gracias a Jacob Forever (si alguno de ustedes no está muy familiarizado con este mundo, les cuento que se pronuncia YéicoForever). Precisamente comentaré sobre la carrera musical de este personaje, para contribuir modestamente al desarrollo y comprensión del género en la Isla.

Yéico empezó cantando con Alexander «El Monarca», y se apodó «El Inmortal». Se sospecha que tiene una amplia descendencia, pues en la mayoría de sus conciertos le dice a alguien del público: «Yo soy tu papá, “El inmortal”».

Antes de hacerse famoso, el dúo de Alamar cantaba en lugares insospechados como la fábrica de tabacos Francisco Pérez Germán Partagás. En aquel momento, uno de sus hits más pegados fue: «No sé por qué, pero me extraña;/ y su familia me está haciendo la campaña,/ no sé por qué, yo no me explico, / le gustan los feos, no le gustan los bonitos». Con esa letra Jacob y Alexander empezaron su camino ascendente a la popularidad como Gente de Zona.

Su identidad dual era sólida. Se unían en la lucha contra otros reguetoneros a quienes retaban desde la tarima: «¿Quién eres tú? / Si a ti nadie te conoce. / No me sofoques más, / mejor evita el roce». A veces cantaban odas a su ego y se preguntaban en pleno concierto: «Yéico, ¿dónde está Alexander» y «Alexander, dime dónde está Yéico».

Un buen día la exitosa fórmula musical se disolvió. Quizás se dio cuenta de que de los dos, Alexander era «El animal» —ojo, no es insulto, todo lo contrario. Después de la separación, Alexander se quedó con el nombre del grupo y empezó su vida por ahí, —la tradición de la ruptura en este género la habían iniciado antes Baby Lores e Insurrecto, quienes involucraron al Chacal— se fajaron, se ofendieron y luego hicieron las «paces» en el tan criticado Concierto del Capri.

Con Gente de Zona sucedió como en la mayoría de los casos: a toda ruptura le sigue la «tiradera». Jacob arremetió contra su antiguo colega con el tema, «Pin pon, muñeco de cartón». Alexander, quien había sumado a su team a Randy Malcom, antiguo cantante de la Charanga Habanera —por cierto, nacido en Guanabacoa—, respondió en un similar registro infanto-musical con la pista «Pin8». Así decía: «Pinocho tiene una lengua tan larga / que se la pisa, / se la pasa comentando / y diciendo cosas que me dan risa, / que si tiene una mansión en Hollywood, / que si anda en un Ferrari por Malibú. / Él quiere ser como Randy Malcom y como el hijo de Marilú» (obviamente, este último, es Alexander, y Marilú no es la misma de Pedrito Calvo).

Creyendo que la respuesta musical no era suficiente,  Alexander decidió herirlo donde más le dolía. Se propuso demostrar que él era el alma de Gente de Zona y rompió los récords de audiencia interpretando canciones con Descemer Bueno, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Pitbull e incluso con los veteranos que popularizaron hace varias décadas «La macarena».

Ante los éxitos de Gente de Zona, cualquiera se hubiera sentido humillado y destruido. Yo, por ejemplo, me hubiera repetido hasta el cansancio: «¿Por qué caramelos, te fuiste del grupo?». Pero Yéico, sin inmutarse, compuso el tema más repetido del año 2016 en toda Cuba. Creyó así haber vencido a sus rivales. Aunque obviamente no lo logró, su tema: «Hasta que se seque el Malecón», parece que se seguirá escuchando en La Habana «hasta que se muera el reguetón».

Alguien parafraseaba a Silvio Rodríguez diciendo que: «El problema no es que se seque el Malecón, el problema, señores, es que Jacob es inmortal». Temiendo la perpetuidad del género, he decido sumarme. Con mi entrañable amigo Daniel Loynaz he iniciado un nuevo dúo —del que quizás algún día me salga para fajarnos y ser fieles a nuestro legado musical—, pero que por el momento nos ubica en lo más «pega´o». Los invito a que nos sigan por ahí. Somos Rodil y el Dany, lo mejor del reguetón en Cuba.


Compartir

Rodolfo Romero Reyes

Periodista

Se han publicado 7 comentarios


azul
 12/1/17 10:46

Lavigne te sales del contexto tu, cuando ajudicas eso que le llaman música a la gran fonoteca de Cuba le descargas a Jacob, es abvio, pero resalta tu gusto y basta. El regueton nace en Puerto Rico y es una fusión de Rap con Reguee,ese que hacía el mítico Bob Marley,pero en Cuba tan variada en ritmos con fundamentos músicales sólidos no cabe, a mi modo de ver, puesto que desontonan su letras, carentes de sentido y originalidad. Todos los que cantan el género en Cuba lo han usado para expresar frases obscenas, ofensivas y particularidades personales. empecemos por hacer una campaña en contra de todo esto y luego abramos esa puerta

LAVIGNE
 13/1/17 13:54

No es mi objetivo discrepar contigo AZUL, solo te di mi punto de vista. A lo que m refería es que el reguetón es parte de nosotros, ese ritmo pegadizo está en la gran mayoría de las fiestas cubanas. no m malinterpretes, yo no defiendo el género, defiendo a aquellos que tratan de hacer su música mejor, que han progresado, q han cambiado para bien.

no solo hablo de los cubanos, recordemos que muchos reguetoneros internacionales, digamos Daddy Y, W y Y, Don Omar, etc, también tuvieron q tropezar para llegar a donde están y hoy tienen temas con letras que no son como para sentarse a interpretar, pero q igualmente gustan.

y para no salirme yo t5ambién del tema jajajaja AZUL jajajaja este Roberto se le fue la olla con este escrito jaja.

30
justo
 11/1/17 11:17

Primeramente  Rodolfo  me  he  quedado  boquiabierto  con  la  cantidad  de  impertinencias  que  usted  acaba  de  escribir.

En primer  lugar  le  diré  que  tomo  como  ejemplo  a  los  que  nisiquiera  debneria  de  haber  merncionado  si  de  mala  musica  se  trata.Es obvio  su  violento  odio  hacia  el  genero  denominado  regueton,cosa  que  no  le  critico  porque  cada  cual  escucha  y  disfruta  de  lo que  desee.Pero  debe  recordar  que  si  de  letras  vacias  vamos  a hablar  pudieramos  estar  hablando  ahora  mismo  toda  una  eternidad  de  texto  sin  componentes  dramaticales  que  no  son  precisamente  del  regueton.Usted  debe  saber  que  existen  muchos  bachateros  con  muy  malas  letras  en  sus  canciones  asi  como  aunque  usted  no  lo  crea  existen  muchos  trovadores  que  verdaderamnete  no  saben  ni  lo  que  estan  cantando.

De  mas  estña  decirle  que no  todos  los  ritmos  musicales  estan  echos  para  estar  sentados  frente  a un  espejo  escuchando  y  haciendo toda  una  interpretacion  de  lo  que  el  cantante  esta  diciendo,.ni  para  despues  realizar  un  examen  sobre  el  texto  de  las  canciones.Le  comentro  mi  amigo  que  tambien  existen  ritmos  y  armonias  que  han  sido  echas  principalmente  para  que  las personas  muevan  su  cuerpa,liberen  energia, estres,simplemente  bailen  al  compas  de  un  ritmo  pegajoso  en  el  cual  no  tenga  que  detenerse  a  descifrar  conceptos  para  entender  la  cancion,ritmos  faciles de  bailar  ect.

Sobre  lo  que  dijho  sobre  que  el  regueton  habia  llegado  hasta  los  circulos  exclusivos  de  elite  de  la  sociedad  cubana, waooo, realmente  no  saabia  que  en  esta  sociedad  socialista  existian  tales  denominaciones  para  ciertos  espacios  bailables, ademas  lo que gusta...simplemente pega.

Me  parece  un  tanto  regionalista  y  discriminatorio  hacer  referencia  a los  lugares  de  procedencia  de  los  reguetoneros, utilizando  estos  como  punto  estigmatizante  dado  el  tipo  de  musica  que  realizan.Y  asi  lo  mencionó  al  anteponer  el  hecho  de  que  randy   es  nacido  en  guanabacoa  delante  del  hecho  de  que  le  hiso  el  tema  de  pinocho  a  jacobo forever,(totalmente  imnecesario) podria  enumerarles  ahora  mismo  3  cantantasos  de  nuestros  pais  y  reconocidos  en  el  mundo  entero  que  son  nacidos  en  la  cultural  Guanabacoa.

Podria  decirle  muchas  cosas  mas  pero  solo  le  recordare  que  gente  de  zona  al  igual  que  jacobo  forever  han  sabido  lklegarle a  los  corazones  de  los  cubanos  y  OJO  hasta  los  no  cubanos  de  una  m,anera  positiva,sin  groserias  y  con  un  agradable  estilo  de  musica,  y  si  usted  no  lo  cree  asi  entonces  considero  que  tambien  deba  de  estar  en desacuerdo  cun  el  jurado  que  los  nominó  a los  premios  granmy, premios  que  les  recuerdo  no  todo artista  puede  ser  nominado  como  lo  han  hecho  estos  artistas  de  los  cuales  usted  ha  pretendido  hacer  polvo  con  sus  insidiosas  palabras,al  igual  que  van van,chucho valdes, omara  portuondo  ect. Por  favor  actualicese  Rodolfo.

azul
 10/1/17 9:28

Ese ruido q se hace llamar música y muchos llaman reguetón es insoportable, despreciable e indecente, mi Cuba rica en ritmos, cuna de tantos géneros no merece que se identifique con una chatarra de este tipo, estamos viviendo tiempos en que el regueton a contribuido a la miseria humana, esa que no nos lleva a fomentar los sentimientos del hombre. Aplaudo el feat de Gente de Zona con M, Anthony porque nos condujo a un Premio Granmy, el cual siento mio como cubano, pero demonos cuenta que tuvo que cambiar el género, con los gritos y la falta de sentido del odioso regeton no hubiera triunfado a esa altura, las palmas para todos aquellos que han ido fusionando digase Baby Lores y otros que tienen talento para REALIZAR y no son merecedoreres de quedarse en el facilismo del rtegueton. Que viva la música inteligente, un saludos para todos los alternativos de Cuba.

LAVIGNE
 11/1/17 8:47

Es cierto todo lo que dices pero te vas del tema en cuestión. Creo que lo mas importante aquí no es decir lo q ya está gastado: ''el reguetón es insoportable, despreciable e indecente, mi Cuba rica en ritmos, cuna de tantos géneros no merece que se identifique con una chatarra de este tipo". A estas alturas ya debemos caer en cuenta q queramos nosotros o no, el reguetón forma parte también de la música cubana. Particularmente estoy en contra de muchos reguetoneros que ganan dinero con canciones simplistas y ofensivas que podemos escuchar en los niños por la calle, pero a pesar de eso no dejo de reconocer que hay algunos que han mejorado mucho, entre ellos los músicos de la publicación anterior.

Oigan, no m digan que no les gusta bailar al ritmo de Hasta q se seque el malecón o de la Macarena!!!!! Señores, hay tiempo para todo, hay momentos para Diana Fuentes, para Raúl Paz y hay tiempos para descargar con Baby Lores jajaja. Tengan mente abierta y dejen a esos chicos progresar. es mejor hacerle una campaña a los guachineos o al harrison o al yomil o a esos otros que se pegan gracias a la música de otros artistas internacionales, y si no m creen escuchen a Bruno Mars y comparen lo de él con yomil y se darán cuenta...

36
PIPITA
 9/1/17 15:02

Coincido contigo, LAVIGNE, creo que el autor de este artículo escogió muy mal a los artistas de referencia, ambos han logrado poner a la música cubana en lo alto, por si no lo conoces, tanto Jacob Forever y Gente de Zona, han sido nominados a los Granmy Latino, eventos done solo prestigiosos artistas y agrupaciones de la talla como la de Juan Formel con su tren, los Van Van, Chucho Valdes, Omara Portuondo,  Septeto Santiaguero y este último (Gente de Zona) con varias premiaciones y no solo en los Granmy, sino en diferentes espacios reconocidos internacionalmente, hay logrado representar lo que verdaderamente somos.  No soy una defensora del género, reconozco que muchos necesitan a un Gente de Zona de referencia, pero escogiste mal, cita otros ejemplos que hay de sobra, no a los mejores, no a los que tienen resultados positivos

LAVIGNE
 9/1/17 11:52

Realmento no coincido con su publicación (que cualquiera pudiera pensar que se está burlando de cantantes que hoy en día ponen el nombre de la música cubana bien en alto). No es menos cierto que de que los hay los hay jajajaj pero creo que el reguetón de estas agrupaciones antes mencionadas han mejorado mucho y en lo particular me gusta lo que hacen, prefiero en determinadas ocasiones bailar con Jacob o Gente de Zona que por lo menos entiendes la letra, no siendo así con otros como Harrison o Yomil que no entiendes ni ostia de lo que hablan.

Muy bien Jacob!!!!! Tu solito sin la ayuda de ningún cantante famoso te colaste y pegasteeeeee

Deja tu comentario

Condición de protección de datos