//

sábado, 5 de octubre de 2024

¡Felicidades, Silvestre Cañizo!

El actor cubano, alias Enrique Molina, recibió en este 2016 por segunda vez el premio al mejor actor extranjero en el festival de cine El Gallo de Oro y las Cien Flores, de China...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 04/10/2016
10 comentarios

Enrique Molina dejó de llamarse así durante años (y puede que aún hoy alguien haya olvidado su verdadero nombre). Parece que al pueblo cubano le va mejor llamarle Silvestre Cañizo, porque su actuación en la telenovela Tierra Brava fue memorable, y a él no le molesta, porque ese es de los personajes que más quiere, porque además, fue construido por él, palmo a palmo. Y cuando camina por las calles de La Habana o de cualquier provincia del país no falta quien le llama por ese apodo, y le pide tomarse una foto juntos, y le felicite.

Siempre que se tenga la posibilidad de tener delante a Silvestre Cañizo, alias Enrique Molina, hay que aprovechar ese momento para felicitarlo; o para aplaudir sin cesar durante varios minutos seguidos, como sucedió en el cine Charles Chaplin el pasado diciembre, durante la presentación de la película La cosa humana, dirigida por Gerardo Chijona. Ahí es El Suave, un mafioso instruido, que castiga sin piedad a quienes le deben dinero al mismo tiempo que cita pasajes de La guerra y la paz, la novela de León Tolstoi.

Cautiva desde la pantalla grande o la chica. Puede hacerlo porque es espontáneo, natural, orgánico, y porque cuando se relaciona con la gente fuera del set, es un hombre jaranero, amable, conversador. Sí, aunque muchos de sus personajes no lo muestren así, pues no pocas veces encarna a tipos rígidos, intolerantes, prejuiciosos.

Tiene el cariño y el reconocimiento de un pueblo entero, y por eso es feliz, me dijo. Pero su júbilo se multiplica cuando en otras latitudes se premia su trabajo y con ello, se le da la oportunidad al cine cubano de ganar espacio en certámenes internacionales.

Fue en el 2014 cuando recibió por primera vez el premio al mejor actor extranjero en el festival de cine El Gallo de Oro y las Cien Flores, de China. Su personaje en el filme Esther en alguna parte, dirigida por Gerardo Chijona, le propició el galardón equivalente al Oscar en el gigante asiático. Dos años después, y gracias a El Suave, Cañizo se lleva el mismo galardón a casa, y pareciera que el dúo Chijona-Molina es garantía de éxito.

Quizás al pueblo chino ya le resulta imposible desprenderse de la admiración por este actor cubano, quien desde El hombre de Maisinicú (Manuel Pérez), allá por la década del 70, Polvo Rojo (Jesús Díaz), suma a su haber del séptimo arte Una novia para David (Orlando Rojas), Hello Hemingway (Fernando Pérez), Un paraíso bajo las estrellas (Gerardo Chijona), Barrio Cuba (Humberto Solás), Páginas del diario de Mauricio (Manuel Pérez), El cuerno de la abundancia (Juan Carlos Tabío), y otras cintas.

¿Quién puede imaginar hoy que este hombre, nacido en 1943, fue de esos niños que dejó la escuela y solo con 10 años vendía aguacates, limpiaba zapatos y vendía maní para ayudar económicamente a su familia? Hay santiagueros que le llaman coterráneo, y no puede andarse con explicaciones para aclararles que nació en Bauta y que luego se fue a vivir a Santiago de Cuba, donde empezó en el teatro y donde creó su primera familia.

Y encarnó a Lenin en teatro y en cine para televisión…y también a Martí, y se enamoró de una profesión que, por fortuna, le ha sido gratificante todo el tiempo. Los actores jóvenes lo  respetan, lo aplauden y añoran compartir la escena con él, aunque sea desde un papel secundario. Y Cañizo, alias Molina, los guía, los aconseja, los empuja.

Enhorabuena se reciben buenas noticias como estas, aunque el pueblo de Cuba vive convencido de que es él uno de sus mejores actores. Y bien que lo sabe, porque es un pueblo exigente con sus artistas, y puede abrazarlos a cada paso. Así sucede con Omar Franco, quien recibió el Premio al Mejor Actor de Reparto, por su desempeño en el filme Pablo, (Yosmani Acosta) en el Festival Internacional de Cine de New York; y con Laura de la Uz, multipremiada en festivales en España y Brasil, además del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

No son pocos los actores y las actrices cubanos, directores, fotógrafos, guionistas, que hoy recogen frutos de su trabajo no solo en esta tierra, sino también en otras en las que se abren bien los ojos y se distingue lo mejor. No trabajan actores y actrices, fotógrafos, guionistas y directores cubanos pensando en galardones, pero sin dudas será siempre la manera en la que otros seres humanos podrán demostrarles su admiración.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 10 comentarios


nancy
 18/1/17 8:38

mis mas sinceras felicitacioes para ese querido y admirado actor, le queremos co mucho amor

you
 21/11/16 14:40

me uno a la felicitaciones para este señor actor grande entre los grandes.bien merecidos estos premios se merece estos y muchos más, cuba lo ama

Cuqui
 14/10/16 15:59

Este actor queridísimo forma parte de la pléyade a que me referí en anterior comentario...si los nuevos actores estudiaran su obra..!FELICIDADES!!! y muchos éxitos más...

Or2
 12/10/16 16:56

Enhorabuena. Honor a quién honor merece. Ah!!! y todavía faltan más premios pq' en verdad es un actorazo. Felicidades!!!

Norberto
 11/10/16 12:37

Lo conocí personalmente en la terminal área 4 en rancho boyeros donde sufrimos un atraso de un vuelo de cubana procedente de Santiago de cuba, interactuó conmigo como si me conociera de toda la vida, le exprese mi opinión sobre su trabajo y lo que el pueblo lo admiraba por su entrega en cada personaje, lo admiro como actor y después de conocerlo lo felicito por su posición de hombre de pueblo y persona sencilla y humilde, felicidades por este nuevo éxito hermano

Baby
 6/10/16 23:24

Enrique Molina es de esos actores que nunca se olovidan, su desempeño en el cine y la televisión son de veras de lo mejor que podemos disfrutar, gracias Enrique por existir, ojalá que podamos seguir disfutándote y que la vida te regale muchas cosas lindas.Te lo mereces!!!

Luz Marylis
 6/10/16 16:18

es un gran actor, como dicen en los comentario, pero ademas una EXCELENTE PERSONA Y AMIGO, gracias a la vida por darnos la oportunidad de conocerlo y la satisfaccion de compartir con esta persona extraordinaria. GRACIAS Enrique por tu sencillez y compartir con nuestra familia tantos momentos inolvidables. Te adoramos siempre. Estamos en deuda eterna contigo. GRACIAS.

lona
 4/10/16 12:16

TRONCO DE ACTOR !!!

con_todo_respeto
 4/10/16 11:13

un superActor,de los obligados a recordar en tiempos futuros

gisela
 11/10/16 14:45

LA PAVITA

PARA MI NO ERES SILVESTRE, NI MOLINA , NI EL MEJOR , UD, SI  HOY SIGUE RECIBIENDO LAUROS DESDE MIS 13 AÑITOS Y HASTA  EN CHINA SI AUN ESTÁS, UD   ES MÁS  QUE ENRIQUE, PARA MÍ   UD ES Y SERÁ

"SU MAJESTAD"

51

Deja tu comentario

Condición de protección de datos