//

jueves, 16 de enero de 2025

Cuba lleva la música en el corazón (+Video)

El bolerista más joven de México, Rodrigo de la Cadena, participa por sexta vez en el Festival Internacional Boleros de Oro y actuará en la gala de clausura del evento en el teatro Mella...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 23/06/2012
1 comentarios
Rodrigo de la Cadena
Rodrigo de la Cadena, sorprende con sus conocimientos y experiencia.

A sus veinticuatro años, Rodrigo de la Cadena, sorprende con sus conocimientos y experiencia acerca de la historia, proyección internacional y vigencia del bolero en América Latina, muy especialmente en Cuba. En este género le atraen particularmente las obras de César Portillo de la Luz, a quien está dedicado el 24 Festival Internacional Boleros de Oro.

Rodrigo, quien ha triunfado en varios países de América, ha participado en seis ediciones de Boleros de Oro, en Cuba, al igual que en la sexta edición del evento internacional dedicado a este género en Panamá, en tres locaciones del Festival Internacional del Bolero en Bogotá, Riohacha y Manizales, en Colombia; y en el de Guayaquil.

EL BOLERO ESTÁ EN CUBA MÁS VIVO QUE NUNCA

—¿Cómo se inició en el canto?

—Todo empezó cuando tenía 14 años. Me gustaba el bolero y descubrí un lugar bohemio donde cantaban Amparo Montes y Vicente Garrido, que se llamaba El Prim, donde tenía que ir, acompañado de mi abuela y allí empecé a cantar por afición. Empecé a cantar en programas radiales, me escuchó el director de la compañía Orfeón, donde grababa Agustín Lara. Grabaron mi primer disco y lo distribuyeron en América Latina y me enviaron a participar en Boleros de Oro. Me sentí muy preocupado, porque pensé que en Cuba el público y la crítica me iban a acabar. Pero fue todo lo contrario. Fue muy bonito, me recibieron muy bien. Después de tantos pensamientos negativos, terminé cantando en todos los teatros del evento. Hasta me invitaron al Hurón Azul de la UNEAC, pues causó buena impresión “el muchachito que cantaba boleros y tocaba el piano”.

—¿Por qué le gusta el bolero?

—Porque siempre me llamó la atención lo de antes, lo viejo. Me encantaba escuchar los discos de mis abuelos, ir a los mercados de pulgas, la casa de doble uso y descubrir maravillas en antigüedades que no compraba, pero me encantaba contemplarlas. Cuando escuché los discos de Alfonso Ortiz Tirado y Pedro Vargas, me encontré a solas con el bolero, al escuchar programas de la XEW. Me emocionó la música de Agustín Lara, conseguí sus discos y de los discos a la historia.

—¿Boleristas y compositores cubanos?

—Me gustan mucho la Riverside y Tito Gómez. Elena Burke me fascina, puedo escucharla todo el día. En cuanto a los compositores, admiro mucho a José Antonio Méndez, Y estoy muy contento de haber conocido a César Portillo de la Luz. Y el día de su homenaje en el Mella, todos los cantantes y músicos mexicanos vamos a entregarle una bandera de nuestro país, como reconocimiento simbólico de la admiración de nuestro pueblo.

—¿Qué opina acerca de los jóvenes intérpretes cubanos?

—Pienso que son muchos los que poseen talento y cantan con un estilo muy personal, pero considero como los mejores a Camilo Mederos y Yaima Sáez. Creo que son las figuras jóvenes más prometedoras, son jóvenes, guapos, muy buenos cantantes, tienen de todo.

—¿Cómo valora al público cubano?

—Es muy conocedor del género. Me encanta porque siempre está de buen humor. Siempre se pone a bailar cuando suena la música y lo hace muy bien. No le falta la sonrisa nunca, porque lleva la alegría en el alma. Lleva la dicha como parte de su personalidad y por eso lleva la música en el corazón.

—En su último disco usted ha devenido precursor del neobolero, ¿cómo define esta nueva modalidad?

—Es un nombre que le puso Manzanero. Ahorita lo que está de moda es el pop, por eso él le otorgó nuevos timbres y una sonoridad actualizada a partir de lo que se escucha hoy en la radio juvenil. Le dio nuevos aires y armonías, pero siempre respetando su línea melódica, su razón de ser.

—¿Cuáles son sus planes inmediatos?

—Regresar a México, para participar en un Festival de Boleros. Con mis compañeros artistas he contribuido a darle vida al bolero en mi país, pues estaba dormido. Le fuimos dando nuevas formas, a lo cual contribuyen estos eventos, como Boleros de Oro y el que va a efectuarse en México, desde el día ocho. Allí actuarán Los Panchos, quienes rendirán homenaje a Alejandro Algara, el intérprete por excelencia de Agustín Lara. Otros intérpretes también nos uniremos a ese reconociendo al maestro.

—¿Qué influencia ha ejercido en su carrera el Festival Internacional Boleros de Oro?

—Muy importante y decisiva, pues a raíz de mi debut en el evento, mis actuaciones merecieron un gran impacto en la red de redes y aumentó enormemente el número de mis admiradores de todo el mundo. El prestigio de este festival es reconocido en todo el planeta y participar en él no solo es un honor, una satisfacción, sino una vía para ser reconocido internacionalmente. A raíz de mis actuaciones, fui invitado a los festivales de Ecuador, Colombia y Panamá y ha contribuido a mis contratos en España y Argentina.

—¿Cuál es su opinión acerca de la vigencia del bolero?

—El bolero no muere mientras dos amantes existan. En Cuba está más vivo que nunca. Pienso que es muy importante contribuir a que los jóvenes se interesen cada vez más en este género y que busquen vías para que forme parte del gusto musical de la juventud. Pienso que pueden crearse nuevas versiones, quizá nuevos géneros musicales con la base del bolero, y nazcan nuevas obras con los códigos esenciales de esta línea de la cancionística. Debe fomentarse la afición de la juventud por este género tan arraigado en Cuba y México, porque es parte de nuestras identidades y como tal debemos defenderlo y darle cada día más belleza al cantarlo.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC

Se han publicado 1 comentarios


DAVID LUJANO
 25/6/12 1:35

EXCELENTE RODRIGO DE LA CADENA UN JOVEN MUY ADMIRABLE COMO MUSICO Y COMO PERSONA ES UN PLACER PARA MEXICO QUE LA GRAN CUBA LO RECIBA CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y MEXICO LES DA LAS GRACIAS POR TAN ADMIRABLE GESTO SIN DEJAR PASAR DE NINGUNA MANERA POR ALTO LA GRAN ESCUELA Y MAESTRIA MUSICAL DEL GRAN JOVEN RODRIGO DE LA CADENA BENDICIONES A TODOS...!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos