Artex cumple un cuarto de siglo en la promoción de los valores culturales cubanos. Promociones Artísticas y Literarias, abreviadamente Artex se ha convertido en una importante promotora y comercializadora de productos y servicios culturales cubanos.
Durante estos 25 años, Artex ha tenido como objetivo promocionar la cultura, financiar proyectos en ese sentido, comercializar parte del talento artístico local, además de proponer diversas opciones para el turismo internacional.
La empresa cubana perteneciente al Ministerio de la Cultura fue fundada el 4 de febrero de 1989 y abarca en su gestión empresarial un amplio espectro de la creación artística nacional.
Julio Carlos Crespo, trabajador desde hace 16 años en esta institución comenta que “Artex es una de las mayores cadenas con vinculación a la cultura, pero también con opciones gastronómicas, musicales y para el turismo, que buscan motivar y despertar el interés de todos”.
Sin embargo, Artex no solo promociona valores culturales, pues también contribuye a financiar el desarrollo cultural del país. Sus fondos son destinándose al mantenimiento o recuperación de escuelas de arte, cines, casas de cultura y otras entidades culturales.
Esta sociedad como promotora de los valores artísticos cubanos está compuesta por varias dependencias: Paradiso, Soycubano, Musicalia, Clave Cubana, D´Arte, Bis Music y Ediciones Cubanas.
Entre las más conocidas se encuentra Bis Music. La casa discográfica, distribuidora y editora musical que cuenta con dos amplios catálogos fonográficos y editorial, representativos del panorama musical cubano. Bis Music fue la iniciadora de la comercialización del disco compacto en nuestro país y logró ser la primera en Cuba en ganar un Granmy Latino, al obtener en el 2001 el premio al mejor Álbum Folklórico con La Rumba soy Yo.
En la misma línea musical, se encuentra Clave Cubana y Musicalia, ambas agencias que representan artistas y agrupaciones de la música popular.
Mientras, Ediciones Cubanas se especializada en la distribución y comercialización nacional e internacional de libros, revistas, materiales de oficina, papelería y otros impresos como postales y mapas.
Por otra parte, su amplia red comercial está constituida por alrededor de 250 tiendas y 79 centros culturales a lo largo de todo el país.
Los centros culturales, integradores de lo más representativo de los productos y servicios de Artex, se clasifican, según el género con el que definen sus presentaciones artísticas. Por ejemplo, Casas de la Trova, Centros Folklóricos y Centros de Espectáculos.
Uno de sus proyectos más relevantes es la colección Arte en Casa. Una idea que combina la producción de objetos de valor utilitario y decorativo con aplicaciones de las artes plásticas. Actualmente, la colección Arte en Casa tiene más de 200 productos (platos decorativos, doyles con posavasos, rompecabezas, abanicos, sombrillas) aplicados a unos 20 soportes diferentes, que incluyen las obras de más de 110 artistas de la plástica nacional.
“La presencia del arte en las propuestas de Artex me parece muy interesante. Esta empresa logra combinar el arte, la cultura cubana con objetos útiles para el hogar que además tienen una función decorativa. Su productos logran que el público conozca a los artistas de la plástica cubana”, señaló Ana Iglesias Puerto mientras observaba la sección de Arte en Casa en una de las tiendas pertenecientes a Artex.
EL ARTE Y EL COMERCIO ENCUENTRAN SU SIOTIO EN ARTEX
Quizás lo más destacable del trabajo de Artex es la combinación adecuada entre arte y su promoción partiendo de su valor comercial.
Artex ha logrado insertar la producción artística nacional en el mercado nacional e internacional a través de una comercialización lejos de mercantilizar el arte convirtiendo en un mero objeto.
La gestión cultural de Artex se basa en la calidad de sus productos, los servicios que brindan, así como el esfuerzo de sus trabajadores y artistas en defensa de la identidad cultural.
Julio Carlos Crespo añade que “la cultura se ha convertido en la protagonista para Artex”.
ARTE PARA CELEBRAR
Los 25 años de Artex sirvieron de escenario para una sugerente oferta al público cubano. La empresa cubana abrió una gran feria comercial y cultural en El Sauce, centro cultural de nuestra capital.
La feria auspiciada por la Egrem, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Plaza de Artesanos fue el escenario escogido para la venta de productos culturales, desfiles de modas y presentación de agrupaciones musicales.
Una de las nuevas propuestas que acompañan que acompañan la celebración de los 25 años de Artex, es la inauguración de la primera Sala 3D en El Sauce.
La sala con capacidad para 22 personas abrirá sus puertas los fines de semana con funciones dobles al precio de 25 pesos cubanos por función. Esta sala está dirigida principalmente al público infantil y juvenil que podrá disfrutar de esta opción en el receso docente y en el periodo vacacional.
En declaraciones a la prensa, Humberto Cruz, presidente de Artex afirmó que el objetivo de la empresa es al menos instalar una sala 3D en cada provincia.
Como parte de la jornada por la celebración del cuarto de siglo de Artex, también se realizará extensiones de ventas en ciudades, barrios y comunidades de productos de la colección Arte en Casa, libros y discos.
Igualmente, destacados cantantes como Manolito Simonet realizarán conciertos que bajo el nombre de Artex de fiesta por los barrios llevará la música popular cubana a los barrios.
El próximo 12 de marzo tendrá lugar el primero concierto en el municipio Plaza de la Revolución donde participarán Manolito Simonet y su Trabuco, Maykel Blanco y su Salsa Mayor y Elito Revé y su Charangón.
De igual manera se incorporaran a este proyecto de Artex en los barrios, los municipios de Alamar, Guanabacoa, Centro Habana, Cotorro, Marianao, La Lisa, 10 de Octubre, Boyeros, Playa y Arroyo Naranjo.
El Sauce como parte de su programación vinculada a la celebración del cuarto de siglo de Artex tiene programado para este sábado una su matiné con Los Kent, de 5:00 a 7:00 pm. Mientras Interactivo y Habana Abierta ocupará la noche de 9:00 a 2:00 am.
El domingo, se presentará la disco La Máquina de la Melancolía con Luis Alberto García y Frank Delgado como protagonistas de 5:00 a 11:00 pm.
Mientras, Artex, en su aniversario 25 continúa acercando el arte al pueblo.
María Elena
28/1/20 22:58
Donde puedo ver todos sus productos? Tienen catalogo?
Artexanía
14/4/14 11:38
Felicidades a esta empresa se merecen celebrar en grande, me encanta su servicio y productos
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.