//

sábado, 5 de octubre de 2024

Arte desde el barrio (II)

Diversos proyectos culturales surgidos en las comunidades impulsan las ganas de crear de sus habitantes y en no pocas ocasiones cambian sus vidas...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 20/08/2016
1 comentarios

VITRALES DE LUZ Y TELA

Si Gloria Sánchez hubiera tenido más tiempo para hablar conmigo, todavía hoy se publicara este trabajo y ella estaría contándome de sus vivencias a partir de la creación de Luz y Tela, proyecto que dirige y que pertenece a la Casa de la Cultura de Playa Mirta Aguirre.

“En Luz y Tela tenemos mucho que contar. Surge el proyecto porque siempre me han gustado los vitrales y pasear por el Centro Histórico despertó mi motivación al observar los del tiempo de la colonia. Pertenezco a la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas y trabajo la técnica del parche, y con ella quise iniciar este trabajo.

”Es muy difícil conseguir los materiales pero el 65 por ciento del grupo somos de la tercera edad, y tenemos muchas ideas y ganas de que todo fluya.

”Hicimos un trabajo investigativo sobre los diseños de los vitrales. Imagínate… Adultos mayores en su mayoría con cámara en mano visitando distintas edificaciones y solares de esta zona de La Habana. Vimos a personas que nos han contado historias de sus viviendas y, otras que han querido desmontar el vitral y venderlo. Hasta un poco de arquitectura hemos aprendido”.

Es interesante la manera como confeccionan los vitrales, y los novedosos materiales que utilizan. “Sustituimos el vidrio con la tela. Lo que es el plomo o la madera para separar cada uno, lo sustituimos con cordones de zapatos. Esa fue una solución a lo cubano pero nos ha dado buenos resultados. Cuando la dimos a conocer recientemente en España y en una feria internacional otros artesanos quedaron maravillados. El cordón se estira y da mucho trabajo, a veces quedan pequeñas arrugas, pero al final es insignificante ese detalle.

”Los ojos no se ponen viejos, por eso siempre tenemos intenciones de crear. El proyecto ha sido como una bola de nieve, pues ha crecido como no lo imaginamos. Tenemos sede en mi casa, en la Casa de la Cultura de Playa y en el Museo Casa de la Obrapía. Ojalá muchas personas se enteren y se unan a nuestra familia”.

CON SOLES DE ESPERANZA

Una gran familia empezó a crear desde enero pasado Belinda Martínez, quien con una trayectoria coral destacada, a partir de su pertenencia al Coro Nacional de Cuba, fundó Con Soles de Esperanza. El proyecto está dirigido a niños desde los tres años que quieran cantar, y es en la Casa de la Cultura de Plaza donde les ofrece esa posibilidad.

“Como continuación del trabajo que realizaba en las cantorías infantiles, asumí este proyecto. No les hago pruebas de musicalidad a los infantes sino de aptitud. Las primeras clases pueden ser con sus padres si son muy pequeños.

”Les educo la voz, algo que es difícil por su edad. Los niños cantan por tradición oral y no por tener conocimientos musicales, se contagian entre ellos de lo que escuchan, y al final es como una terapia porque los tímidos aprenden a relacionarse y los muy activos se disciplinan y manejan su hiperactividad.

”Es difícil que estén dos horas con su atención centrada en el coro, por eso damos además clases de baile, proyección escénica, y tenemos una especie de conjunto musical con maracas, guitarra, piano, bongo, güiro y clave; con el apoyo de otros especialistas de la Casa de la Cultura.

”A partir de septiembre abro la convocatoria en los horarios de nuestras clases de martes a jueves de 3:00 a 5:00 de la tarde. Me encanta trabajar con niños, siempre se aprende algo nuevo”.

HONRAR HONRA

Algo nuevo encuentran siempre los artistas que integran el proyecto cultural Estado Sólido, próximos a celebrar sus nueve años de creado este 12 de agosto. Leafar Delgado, uno de sus directores, me ofrece una tarjeta y me invita al estudio taller ubicado en Peña Pobre, entre Habana y Aguiar N.o 59. Ahí, en la casa de unos amigos, desde hace tres meses se muestra su quehacer de lunes a sábados de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

“El nombre del proyecto remite a los tres estados de la materia, y habla de una especie de filosofía que llevamos. Nos dedicamos a homenajear a través de varias ramas del arte, como pueden ser el sonido, el audiovisual y las artes plásticas, a diferentes personalidades del arte ya fallecidas, conocidos y no tan populares. La solidez de la persona, sus ideas, su voluntad, es lo que tratamos de hacer trascender.

”A través de nuestras intervenciones públicas, performances, obras en general, le brindamos conocimientos a la población sobre ellos y recibimos información. Empezamos en 2007 con un homenaje al pintor norteamericano Jean-Michel Basquiat, y desde entonces le siguieron el artista alemán Joseph Beuys, el también norteamericano Jasper Johns… El más reciente ha sido al músico experimental John Cage.

“Hemos tenido muchas experiencias positivas en la interrelación con otros artistas como los músicos del conjunto Los mambises, algunos confeccionadores de muebles de mimbre, entre otros, y las vidas de los que estamos vinculados al proyecto han cambiado mucho. La visión del entorno y del acontecer artístico se enriquece día a día”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 1 comentarios


rachel
 22/8/16 18:23

me encantan los vitrales!!! yo estudie restauracion de vitrales coloniales y ademas hago vitrales sobre madera, emplomados o mosaicos.

me encanto la idea de los vitrales con tela! me parece muy bonito y pintoresco!!

cualquier ayuda q necesites ahi tienes mi email

FELICIDADES

Deja tu comentario

Condición de protección de datos