//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Las claves de los ex-fumadores exitosos

Compartimos algunas herramientas mentales empleadas por exfumadores exitosos...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 19/01/2015
15 comentarios

Actualmente en el mundo hay más exfumadores que fumadores. Esa mayoría ha tenido razones muy convincentes para abandonar definitivamente la adicción al tabaquismo.

Dejar de fumar no es, para nada, imposible. Todos los fumadores pueden dejar de hacerlo.

Entre los seguidores de este pernicioso vegetal, los únicos ganadores son los fabricantes. Del otro lado solo existen perdedores.Y esto ha sido comprendido por quienes han dejado de fumar definitivamente.

HERRAMIENTAS MUY FÁCILES DE EMPLEAR

Solo se trata de trabajar algunas de las  herramientas mentales empleadas por los exfumadores exitosos. Al tabaco se le derrota principalmente con el pensamiento, pero con la condición de mantener presentes en todos los momentos estas u otras ideas llenas de crecimiento material y espiritual:

1- Memorice con rencor el tabaco

Los exfumadores deben recordar las razones de su abandono. Para algunos es conveniente anotarlas de forma resumida en una libretita de bolsillo y abrirla cuantas veces considere necesario.

En primer lugar pudiera colocarse el deseo de vivir, pero de vivir sano y disfrutar de la vida a plenitud. De reducir significativamente el riesgo de enfermedad o muerte prematura propiciada por tan impiadoso enemigo. Mientras más joven sea al dejar de fumar, mayor probabilidad tendrá de evitar estos problemas para siempre. Pero recuerde: nunca es demasiado tarde.

En segundo lugar, está la economía familiar. Cada centavo gastado en cigarros constituye una malversación y una depredación del dinero a invertir en sus hijos y en sus familiares más queridos. Y eso  lastima, lo lastima mucho cuando lo piensa.

No hay que olvidar el mal ejemplo. Sus hijos tal vez deseen imitar en el futuro ese proceder inadecuado de sus mayores. Además, los exfumadores se convierten en protectores de la salud de los seres afectivos y el humo secundario del cigarrillo puede causar daños inmediatos a quienes no fuman. A veces muy serios. No existe una cantidad inofensiva de humo secundario de los productos del tabaco.

Por otra parte, al dejar de fumar, también se elimina definitivamente el repulsivo aliento de todo fumador.

2- Siempre listos

Piense cómo el enemigo puede estar al acecho y usted puede sentir “de pronto” la tentación de fumar. Simplemente, en su camino han aparecido los llamados “desencadenantes”.

Tenga de antemano un plan preparado para derrotarlos con éxito. Durante un tiempo evite el alcohol, el café, las comidas opíparas o las amistades fumadoras, pues pueden llevarlo a tener ganas de fumar.

En lugar de eso vaya preparado con comidas ligeras, caramelos o agua. Cambie su camino y hasta sus costumbres de todos los días, desayune en un sitio distinto o haga algo para reducir el estrés. Tome un baño tibio, haga ejercicio, lea un libro o planee alguna actividad divertida para cada día.

Elimine de su vista ceniceros, fosforeras, fósforos, colillas o paquetes de cigarrillos.

Pero  por encima de todo tenga un plan para derrotar todos los desencadenantes posibles.

3- Con mucha firmeza

No ceda cuando aparezca el deseo de fumar. Retrase la materialización de ese deseo mientras pasa la necesidad y concentre su pensamiento en los argumentos del número

Distráigase haciendo otra cosa, respire hondo, o hable con un amigo o un familiar sobre cómo se está sintiendo.

Lo más importante es ser perseverante porque así recuerda siempre cómo usted es una persona de carácter y que se respeta a sí mismo.

5- Estimúlese

Seguir sin fumar merece una recompensa. Por lo tanto, con el sustancial dinero ahorrado por no comprar cigarrillos, cómprese algo nuevo. Es un merecido premio.

Todo o parte de ese dinero puede depositarlo en una sustanciosa cuenta bancaria para el futuro de sus hijos  y de usted mismo. Averigüe, lo antes posible, en el banco comercial más cercano. Tal vez descubra cómo sus nuevas  apetencias económicas apagan definitivamente cualquier nostalgia de su pasado como fumador

5- Busque ayuda de calidad

Es saludable decirles a familiares, amigos y compañeros de trabajo sus buenas-nuevas intenciones y pedirles su apoyo.

Pídales a todos no fumar en su cercanía. A los “echa humo en la cara”, a los “regaladores espontáneos de cigarrillos” y a los “por favor, solo enciéndeme el cigarro” a usted le corresponde clasificarlos y actuar inteligentemente en consecuencia.

UN FINAL FELIZ

Al paso de los días, semanas y meses de haber dejado de fumar, cada vez se irán debilitando más hasta desaparecer, los malos recuerdos de esa etapa desgraciada de su vida.

Para convertirse en un exfumador exitoso, usted debe encontrar una combinación de estrategias de abandono de la adicción que le sean funcionales.

Si millones y millones de personas han podido dejar de fumar definitivamente y son muy felices, ¿por qué usted, no?


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 15 comentarios


Web
 28/11/19 7:05

El mundo del tabaco es una gran incógnita para todo el mundo, al final lo mejor sería no fumar, pero como todo vicio, es placentero.

Yamil
 27/3/17 17:45

Esoy en el segundo día de no fumar, me bajé una aplicación a mi móvil, y por lo menos me lo hace un poco más divertido al desafío.

Espero poder aguantar y abandonar esta peste que ya lleva 20 años conmigo. Tengo 38 años

Adolfo
 4/2/15 15:29

Todos dicen que prefieren morir de un infarto antes de cáncer y por eso fumo, no hago ejercicios, como lo que me gusta por gula, trabajo en el Poder Popular y tengo stress por tanto tengo garantizado el infarto, si no lo hago así muero de seguro de cáncer, lo anterior es broma, lo he dejado 5 veces, una de ellas tenía neumonía y así y todo prendía el cigarro como eso era imposible aproveché y lo dejé, en otra ocasión utilicé unas pastillas búlgaras que me dijeron que aun se venden allá, que si mal no recuerdo tomabas no mre acuerdo si 15 o 20 el primer día, y cada día tomabas una pastilla menos, si prendías un cigarro te daba un asco terrible y al final cuando tomabas lla última pastilla ya habías estado 15 o 20 dias sin fumar, que son los peores dias.

Quiero dejarlo, no tengo voluntad y sé que tengo que dejarlo, tengo 64 años y fumo 30 cigarros diarios, tengo poca ventilación pulmonar sé que me hace daño, pero cuando los he dejado siempre aumento de inmediato 20 libras y ya tengo 210 entonces tendría que también hacer dieta, pero dejar de fumar, dejar de comer y no tener mujer a ¿qué me dedico?

alabausesanto
 10/2/15 11:26

Por no tener mujer vas a durar más, por no tener sexo a lo mejor duras mal, por comer menos y mejor vas a adquirir salud, pero por seguir fumando, vas a dormir mal, respirar mal, gastar mucho y por gusto, geder a diablo (lo cual te aleja de las mujeres) y toser con un costipao que de solo imaginarlo da asco. Sea valiente y sea un gordo contento. Todavía estas a tiempo. Gana en calidad de vida.

77
Dr. Quirantes
 2/2/15 17:48

Amiga Anisbel:

Lo primero que necesita un fumador para dejar de fumar es el deseo verdadero de dejar de fumar. Después viene lo demás. Su esposo puede hacer cualquier cosa que lo conduzca a dejar tan funesto y siniestro  “amarre”. Incluso asistir al centro de salud mental de su municipio. Ofrecen cursos organizados para dejar de fumar. O por lo menos la orientan hacia donde recibirlos. Pero sobre todo no lo hostigue. Que él solo haga su proceso mental bien sea relativo a la salud, económico, graves perjuicio a sus seres queridos, estética, mal aliento permanente, cáncer en la boca u otro sitio, sexualidad, etc., etc.

Mis saludos y éxitos,

 

                         Dr. Quirantes

Anisbel
 29/1/15 16:00

hola Dr.Quirantes soy una fiel lectora de sus articulos,le cuento mi esposo es fumador,yo trato de que lo deje pero nada el dice que es mas fuerte el deseo de fumar inclusive hay veces que no tiene y se pone impulsivo quisiera que lo dejara.por favor un consejo me vendria bien de una persona como usted.

Jossie
 28/1/15 15:39

Si dejáramos aparte las disquisiciones filosóficas de "prohibir, etc"... de espíritu medieval, creo que dejar de fumar, aparte de todos los consejos habidos y por haber es un problema de decision: Lo dejo.... y lo dejo.

Yo lo hice como regalo para mi cumpleaños hace 9 años... Lo dejé!... mi esposo seguía fumando hasta que también lo dejó: No me molesta que fumen cerca de mí, ni lo pienso siquiera.... Es decidirse y proponerse algo. Solo los dependientes, al cigarro u otro producto: dulces, golosinas, drogas, alcohol, no son capaces de hacerlo. El resto sí.

eddyscu
 28/1/15 14:32

Dejé de fumar hace ya 12 años, luego alrededor de 30 años haciéndolo, al final fumaba mas de una caja diaria y nada, queria dejarlo, un dia me levanté y dije que no iba a encender el primer cigarro del dia, regalé los cigarros que tenia en mi poder y por suerte logré salir de esa terrible dependencia, hoy me doy cuenta de cuanto dinero desperdicié, me mantengo firme en no tocarlo nunca mas...

Barca
 28/1/15 9:12

Me alegra leer sus comentarios ojala algun dia ese valor se infundiera en mi y lograra dejar el cigarro pienso que trabajos como este no dejen de existir nunca y se escriban mas  y nos ayuden a combatirlo y dejarlod euna ves y de por todas gracias

Yeyo
 25/1/15 11:39

"Dejar de fumar no es dificil, yo lo he dejado como 10 veces", reza un chiste cubano. En mi caso, me estimuló la escaces de adquirir una marca de cigarros (criollos), los cuales fueron los primeros en venir revestidos con un nylon en sus cajetillas lo cual facilitaba llevarlos encima sin correr el riezgo de que se sudaran etc, su calidad (inicial) era superior a la del resto de las marcas que se expedían a la población en moneda nacional, pero se desaparecían y había entonces que irle arriba a los manipulados "Populares" y esos sí que había que tener voluntad para fumárselos. Con el tiempo me fuí dando cuenta que ya mi preocupación no era solo por tener dinero para fumar sino que además era adicto a una marca específica. Yo era un esclavo doble, mis gastos se incrementaron pués cuando había Criollos, compraba por cantidades y cuando no los había los compraba a sobrepresio. Eso acabó un día. Compré una caja de cigarros, me fumé el primero (que para mí constituía el último), en su ausente espacio introduje la fosforera, llamé a una vecina cazadora de compradores como yo y se la regalé. Eso fué hace 5 años. El único pesar que me acompaña hoy es haber colaborado con la muerte de mi vecina que falleció hace 4 años con cancer de pulmón altamente agresivo. Ella también lo dejó pero a solo 15 dias de su adios cuando ya no tenía remedio.

  Yo he aprendido a manipular mi economía y mi vida, salvé mis dientes y mi ropa y a lo mejor mis pulmones y nunca más he tenido peste a cabos en mis manos.

Dr. Quirantes
 20/1/15 18:22

Por supuesto, amigo del último mensaje. Tal como expllico al final de mi artículo, "Para convertirse en un exfumador exitoso, usted debe encontrar una combinación de estrategias de abandono de la adicción que le sean funcionales".

Cualquier método válido es el que funciones para cada cual. Cualquiera que sea, como Ud. bien dice, lo importante es DEJAR DE FUMAR PARA SIEMPRE.

Muy ilustrativa su experiencia y también funcionó para Ud. Animo a aque todos los lectores ex - fumadores expliquen también su método a través de estos comentarios.

Mis saluidos,

                               Dr. Quirantes

Asi no
 20/1/15 14:43

....fumé durante 24 años, lo dejé hace 20 años con métodos diametralmente opuestos a los aquí mostrados, solo con voluntad, perseverancia y decisión, el último me lo fumé "el último día" a las 6 de la tarde, hasta ese momento del día había comprado dos cajas de cigarros de $10.00 en aquel entonces y ya no tenía dinero, pasé una noche y una madrugada de perros, al día siguiente dije a mi esposa que como de costumbre me colara el café, el cual degusté como en mis mejores momentos de fumador, salí de mi casa "chillando gomas" hacia el trabajo con deseos que me borarra un disparo de nieve, llegué, frente al trabajo una cafetería, volví a degustar otra taza de café, casi que caigo en coma, tan pronto abrió el Bar de la esquina me dirigí a él y pedí un trago de ron, está de más decir como me exacerbó los deseos de echar humo este proceder, pero resistí, en todo momento me decía, "mas fuerte que yo, YO", fue un día aquel como para olvidarlo, la noche, mejor no les cuento, al día siguiente compré en la bodega mis 12 cajas de cigarros (dobles, se acuerdan?) y partí con ellos para el Campismo Popular, allí supe que se compraban a $15.00 y las vendí todas de un golpe, con el convencimiento de que comprarlas a ese precio más tarde sería una verdadera flaqueza de espíritu y no me lo podría permitir, ahhhhhh, desde que me hice de los cigarros abrí una caja y la coloqué en el bolsillo de mi camisa, por poco me vuelvo loco oliendo aquella picadura, que me calaba hasta los mismísimos huesos, pero no claudiqué. Hoy, al cabo de 20 años, doy todavía más valor a aquel hecho que marcó mi vida en un antes y un después del cigarro y me duele profundamente cuando veo la gran cantidad de jóvenes que fuman en nuestro país, la mayoría mujeres, cuando puedo les cuento mi historia tratando de concientizarlos, cuando lo logro, soy la persona más feliz de la tierra, cree en mi.....¡¡¡SI SE PUEDE!!!

JB
 19/1/15 11:56

realmente el tabaco es dañino pero y el libre albedrio y la toma de deciciones si fuecemos ha dejar de vender todo lo dañino no se venderia la carne de cerdo ni el ron ni el jamon  olos concervantes en los refrescos y sazonadores las personas deben conocer saber y tomar deciciones acorde a sus gustos y asumir sus responsavilidades y yo no fumo pero soy comilon

Dennis
 19/1/15 8:57

si es tan dañino el tabaco, porque lo venden..? no entiendo.. y si me explicasen entenderia menos...

JB
 19/1/15 11:42

ud no crer en el libre albedrio, ademas lo proivido es mas codiciado, ademas tendriamos que proivir la venta de tantas cosas(carne de cerdo, alcohol) lo importante es saber y tomar las deciciones adecuadas

105

Deja tu comentario

Condición de protección de datos