//

miércoles, 7 de enero de 2026

Deme Venezuela en qué servirla

La Habana acudió en nutrido bloque ante el clamor de los tambores de la guerra...

Adrián Juan Espinosa en Exclusivo 03/01/2026
0 comentarios
Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela.
Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. (Adrián Juan Espinosa / Cubahora)

Desperté temprano con una desagradable noticia. Un imperio prepotente invadió suelo venezolano para secuestrar su presidente, sin importar ningún tratado internacional ni respetar la soberanía y la paz de las naciones de este continente.

Resonaba en mi cabeza la frase martiana que da título a este trabajo, el primero del año, el que no imaginé hacer. Agarro mi cámara, el pedaleo de mi bicicleta hoy es más fuerte, voy acumulando la soberbia y la indignación de un pueblo, de muchos pueblos. Hay cosas muy sagradas que defender.

Recuerdo hace años, como muchos cubanos, mi madre cumplió misión médica en Venezuela. Fue sobreviviente a un ataque armado contra su CDI en Guárico que prácticamente lo destrozó por completo. Su valentía le valió el reconocimiento de ese pueblo junto a varios de sus colegas. Hace poco tiempo que ella ya no pertenece al mundo de los vivos. Entonces venir a la Tribuna Antimperialista es también honrar su memoria, defender las cosas en las que ella creía, las que yo también creo y que defiendo hasta con las uñas, con mi lente.

Pero hoy fuimos más. Me encontré con muchos amigos, muchos conocidos, mucho pueblo. La Habana acudió en nutrido bloque ante el clamor de los tambores de la guerra. “Por esta libertad habrá que darlo todo”, vibra la garganta del poeta. “Nadie piense que se ha ido, fue un momentico a la misa”, truena la cuerda del trovador. Acá estamos los que acudimos al llamado del pueblo bolivariano.

Me quedo parafraseando el título de este trabajo: “Deme Venezuela en qué más servirla”, pues yo ya comencé cargando al machete, como genuino heredero de la caballería de Agramonte.

Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela. Concentración en la Tribuna Antimperialista, La Habana, en respaldo a Venezuela.

 


Compartir

Adrián Juan Espinosa


Deja tu comentario

Condición de protección de datos