viernes, 20 de septiembre de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Platos típicos de Baracoa en el oriente cubano (+Video)

La gastronomía de la región es muy característica con platos como el bacán elaborado a base de plátano verde que se envuelve en hojas de plátano de la misma forma que el tamal de maíz en hojas…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 02/03/2022
1 comentarios
Frangollo baracoense
El sabroso frangollo baracoense. (Tomado de cubapaladar).

Los españoles al contemplar la belleza de Baracoa, en idioma taíno presencia del mar, decidieron que se convirtiera en su primera villa en el año 1511 con el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa”. Fue fundada por Diego Velázquez de Cuéllar, que ostentaba entonces el título de Adelantado.

Baracoa es ciudad y municipio, situado en la provincia de Guantánamo, la más oriental del país, Monumento Nacional de Cuba y es el más antiguo asentamiento de la isla después de la llegada de los colonizadores españoles; de ahí debe su nombre de Ciudad Primada, siendo la primera capital y el primer obispado de Cuba.

Esta maravilla cubana se sitúa entre macizos montañosos con una abundante y hermosa vegetación endémica, además cuenta con ríos trasparentes y deliciosas playas. Sin duda alguna es un paraje original único, como lo demuestra el tesoro altamente preservado del llamado Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

Sus calles estrechas y empedradas están impregnadas de historia, rodeadas de añejas moradas que se extienden desde el fuerte La Punta hacia la fortaleza de Matachín, dos de sus atracciones más importantes junto al El Castillo de Seboruco, tres fortalezas para la protección de la ciudad en pasadas épocas. Actualmente todas ellas cumplen una función diferente, pero también permiten disfrutar en la actualidad la conservación de esas edificaciones militares.

El fuerte La Punta es hoy un restaurante, así que además de transitar por sus murallas, se podrá degustar una exquisita comida típica cubana. El fuerte Matachín acoge hoy al Museo Municipal, donde se resguardan colecciones arqueológicas aborígenes y artículos representativos de la historia de la ciudad. Así mismo, el Castillo de Seboruco ha sido transformado y es hoy el hotel El Castillo, un reconocido hospedaje que ha remodelado las instalaciones para que los turistas disfruten de la ciudad alojándose en un verdadero castillo de época.

Nuestra querida Ciudad Primada se place de tener una larga historia y varios atractivos culturales y naturales, de ahí a que haya sido nombrada Monumento Nacional. Dentro de sus coloridas calles, en el Centro Histórico de la Ciudad, se halla el Parque Independencia, anteriormente llamado Plaza de Armas, y es el espacio público más destacado de la ciudad. En ella resalta la grandiosa Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, primera iglesia parroquial de la isla y lugar donde se halla, entre sus paredes de piedra, la famosa Cruz de la Parra, conservada dentro de una vitrina y con un pedestal de plata, símbolo de la cristiandad que trajera Cristóbal Colón en su primer viaje.

Lindando el concurrido parque se tropieza con la Casa de La Trova Victorino Rodríguez, una importante institución que busca preservar y promover los grupos musicales con estilos típicos de la región. En la acera de enfrente se encuentra la Galería de Arte Eliseo Osorio, un reconocido recinto cultural que, además de exponer extraordinarias obras de arte locales, fomenta la educación artística.

Cerca de allí se encuentra la Casa de la Cultura, sitio donde se organizan diferentes actividades culturales para promover las tradiciones artísticas patrimoniales de los baracoenses. En la misma zona se encuentra el Ayuntamiento de Baracoa, un grandioso edificio colonial reformado con un destacado color amarillo.

ZONAS NATURALES DE BARACOA

La llamada Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa es una de las de mayor endemismo y biodiversidad de Cuba y del Caribe insular. Su nombre proviene del río Toa, el de mayor caudal de toda la isla, y su principal atractivo es el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad.

Una de las principales atracciones de la región son los cultivos de plantas frutales como el coco, el cacao, el plátano y el café. Se puede aprender acerca de la elaboración artesanal de distintos productos de coco y en la Finca Duaba se experimentará el proceso que conlleva hacer el chocolate, desde su plantación hasta su producción, en el conocido “sendero del cacao”.

De esta manera, a quien le gusten las fiestas, así como la comida del lugar, no puede perderse los Carnavales Baracoenses durante el principio del mes de abril, donde la alegría de la gente se complementa con deliciosos puestos callejeros de comida típica de esa región cubana.

La gastronomía de la región es muy característica con platos como el bacán elaborado a base de plátano verde que se envuelve en hojas de plátano de la misma forma que el tamal de maíz. Para los amantes del dulce, la mayor atracción es el cucurucho, una especie de jalea de coco, naranja y piña que se envasa en un cono hecho de yaguas. A Baracoa también la llaman la Ciudad del Chocolate, y por algo será.

Todos esos platos típicos conforman el amplio recetario de la comida autóctona de la región, al cual los indocubanos incorporaron otros como: casabe, guanimo, bacán, palmito, bola puñeta, calalú (deidad africana, está hecho a base de harina y carne de cerdo)…; palabras que pueden hacer fruncir el ceño de algunos y estimular las glándulas salivales de otros, junto a términos más conocidos como: cucurucho, enchilado, arroz con cangrejo o macho (cerdo) asado en púa.

Otras delicias de la región son sus dulces: raspaduras de semilla de tamarindo o almendra, turrón de coco, tulanga y frangollo o cucurucho, ícono local de superior exquisitez si está hecho con miel de abejas.

Junto al cacao, el coco tiene un lugar especial, árbol que, a la reputación de los cien usos, añade su leche, como valor agregado, ingrediente mágico en exclusivas receta de potajes, enchilados de pescados y mariscos, ahumados y hasta en combinación con palmito o chayote.

RECETAS BARACOENSES

Bola puñeta

Ingredientes:

-Plátano vianda verde

-Ajo

-Grasa

Preparación:

-Se pela el plátano vianda verde y se pone a asar sobre brazas en un fogón de leña o carbón.

-Se aplasta el plátano y se le echa sal, grasa y ajo.

-Se amasa en forma de bolas y su nombre puñeta proviene de la técnica de aplastado dándole con el puño.

-Puede dársele forma definitiva de bola o servirse como fufú.

Pollo al caldero

Ingredientes:

-2500 g de pollo

-50 g de ajo

-50 g de cebolla

-40 g de ajo puerro

-80 ml de jugo de limón

-300 ml de vino seco

-60 ml de aceite de la mejor calidad posible

-500 ml de caldo de pollo preferentemente hecho en casa

-60 g de harina de trigo

Preparación:

-Eviscerar los pollos, limpiarlos, trabar los muslos cruzados, introducirlos por la abertura anal y cruzar las alas.

-Limpiar el ajo y machacarlo hasta hacer una pasta.

-Limpiar la cebolla, el ajo puerro y la zanahoria, y cortarlos en rodajas.

-Preparar un adobo con parte del ajo, la sal, la cebolla, la pimienta, el vino seco, el jugo de limón y el aceite.

-Adobar los pollos y dejarlos en maceración durante 12 horas. Dorarlos en un caldero de hierro con la grasa bien caliente y retirarlos poco a poco.

-En la misma grasa, dorar el resto de los vegetales y la harina de trigo. Agregar el caldo y la zanahoria e incorporar los pollos. Rociarles el adobo y dejarlos cocinar lentamente hasta que se ablanden

-Al terminar la cocción, retirar los pollos.

-Dejarlos refrescar y cortarlos en cuartos.

Se pueden acompañar con papas doradas.

Tulanga

Ingredientes:

-Yuca

-Azúcar

-Canela

-Clavo

-Anís

-Leche de coco

Preparación:

-Se ralla la yuca y se exprime la masa para sacarle el almidón. La misma porción de líquido extraído se sustituye por leche de coco.

-Se añaden las especias dulces y el azúcar a gusto.

-Se toma una hoja de plátano cortada rectangularmente, se vierte sobre ella dos o tres cucharadas de la masa y se envuelve en forma fina y alargada.

-La cocción se hace durante 30 minutos sobre brazas en un fogón de leña o carbón, utilizando para ello un caldero grande revestido de ceniza por dentro para que no se pegue. Sobre la tapa del caldero se colocan brazas para que la cocción sea pareja.

Bacán

El bacán es un plato típico de la cocina baracoense, elaborado a base de plátano fruta verde rallado, con carne de cerdo ahumada o cangrejo, condimentado con especias de la zona y la leche de coco. Esa masa es envuelta en la hoja del plátano y amarrada con finas tiras de yagua para luego ser hervida de modo similar a la hayaca o tamal de maíz.

Bacán perdido o en cazuela

Ingredientes:

-Plátano verde

-Leche de coco

-Carne de cerdo o enchilado de cangrejo

-Especias y sal al gusto

Preparación:

-Se elabora de manera similar a la receta del bacán tradicional hasta el momento de la cocción definitiva. En este punto, en lugar de envolverse en hojas de plátano, se vierte directamente la masa en un caldero y se cocina a fuego lento. Encima del caldero se colocan hojas de plátano y sobre estas carbón encendido o brazas para que se cocine de forma completa y pareja.

Chayote con leche de coco

Ingredientes:

-Un chayote

-Leche de coco

-Especias y sal al gusto

-Pescado o carne de cerdo, opcional

Preparación:

-Se pelan los chayotes, se pican en cuadritos y se hierven. Cuando estén blandos se le agrega la leche de coco elaborada y condimentada previamente.

-Se hierve unos minutos más hasta que el chayote absorba el sabor de la leche de coco.

-Se le puede agregar pescado o carne de cerdo.

Calalú

Ingredientes:

-Hojas tiernas de calabaza

-Malanga

-Boniato

-Remolacha

-Espinacas

-Acelga o chaya

-Pescado o carne ahumada

-Leche de coco

Preparación:

-Se hierven las hojas.

-Se agrega sal, grasa y especias, así como carne ahumada o pescado cocinado previamente.

-Se agrega leche de coco y se cocina hasta que rompa el hervor.

Arroz con cangrejo

Ingredientes:

-Arroz

-Cangrejos

-Especias

-Opcionalmente leche de coco

Preparación:

-Se hierven los cangrejos. Se limpian una vez cocinados para extraer de los carapachos la grasa que le da sabor y color al arroz. Se separan las patas, pechos y muelas.

-Se sofríe el arroz con cilantro, orégano, ají dulce y picante, ajo, y se le agrega la grasa extraída de los carapachos, las patas, los pechos y las muelas de los cangrejos.

-Se echa sal y agua a gusto.

-Se puede sustituir el agua por leche de coco.

Este arroz se consume preferentemente mojado o a la chorrera.

Enchilado de cangrejo

Ingredientes:

-Cangrejo

-Especias al gusto

-Grasa, puede ser aceite de coco

-Leche de coco, opcional

Preparación:

-Se hierve el cangrejo. Una vez cocinado se extrae la masa de las patas, muelas y pechos y la grasa contenida en el carapacho.

-Se sofríe toda la masa en aceite o aceite de coco y se agrega sal a gusto, ají picante y otras especias que pueden ser ajo, cebolla, ajíes.

-Se puede adicionar leche de coco, opcional.

El color de este plato es muy oscuro y tanto el sabor como el olor tienen un atractivo y sabroso tono peculiar.

Leche de coco

Ingredientes:

-Un coco

-Agua caliente

-Especias

Preparación:

-Se ralla un coco seco, se le echa agua caliente y se exprime directamente con las manos o utilizando un paño limpio hasta sacar todo el jugo a la masa.

-La mezcla de agua y grasa de coco que se obtiene es la leche de coco que se sazona con sal, especias de todo tipo y picante, se deja hervir pocos minutos.

-Se come con carnes, pescados y mariscos, calalú y vegetales. Se le puede agregar cuando está hirviendo cucharadas de guineo (plátano) crudo rayado que se cuece en forma de bolas.

-La leche de coco también se utiliza para preparar chorote y dulces de cualquier tipo, como arroz con leche de coco, pan de maíz, pan de boniato, pan de yuca, entre otros, y en este caso se utilizan especias dulces.

Chorote

Ingredientes:

-Bola de cacao

-Azúcar

-Leche de coco

-Bananina u otro espesante

-Especias dulces

Preparación:

-Se ralla la bola de cacao y se echa en agua hirviendo con especias dulces.

-Se agrega leche de coco extraída previamente después de agregar agua caliente a la masa de un coco seco rayado, exprimir y colar la mezcla.

-En un recipiente aparte se disuelve el espesante, bananina, maicena o almidón de yuca, con una porción de agua tibia y se añade al recipiente donde se cocina el chorote

-Se agrega azúcar y sal a gusto.

-Se revuelve constantemente hasta que la mezcla espese y se cocinen bien todos los ingredientes, lo cual evita que se formen grumos y que el chorote se derrame al hervir la leche.

-Se puede añadir leche de vaca a gusto en sustitución o junto con la leche de coco.

Frangollo

Ingredientes:

-Plátano verde

-Azúcar

-Especias dulces

Preparación:

-Se pela el plátano y se corta en rodajas finas que se secan al sol. Después de secas se tuestan y se muelen para convertirlas en harina.

-Se prepara aparte un almíbar al hilo con azúcar y especias dulces y cuando está a punto se baja de la candela y se le agrega la harina de plátano batiendo constantemente hasta lograr una masa homogénea, lo que sucede cuando se ve el fondo del caldero.

-Se vierte la masa en un molde cuadrado, previamente engrasado y de superficie lisa. Al endurecerse se corta en tablitas cuadradas y cada tablita se envuelve en hojas secas de plátano.

Guanimo

Ingredientes:

-Plátano verde

-Leche de coco

-Especias

-Sal al gusto

Preparación:

-Se prepara de forma similar al bacán, con la única diferencia de que no incluye carne de ningún tipo en su interior, y se envuelve de manera diferente, amarrando la hoja de guineo por ambos extremos con lo cual la envoltura adquiere forma elíptica.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Franco
 2/3/22 10:42

A Baracoa la llevo en mi corazón

Deja tu comentario

Condición de protección de datos