//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Videoclips y videojuegos: ¿alianza o competencia? (II)

Las disqueras, incluso las más grandes, se rinden ante el nuevo rey del entretenimiento...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 10/12/2021
0 comentarios
50 Cent Bulletproof-Videos Juegos
Para muchas disqueras aparecer en videojuegos de tirada millonaria forma parte de los planes de marketing. (Tomada de Yotube)

Con las estrategias sinérgicas, con los  referidos  entrecruzamientos entre los significados asociados a  los fetiches prefabricados por la industria de la música   y los  creados por la de  videojuegos, se  persigue, en unos casos, el “efecto cóctel”,  el reforzamiento del enganche, la adicción por la “paella”. En otros,  que al encadenar el consumo ambas experiencias audiovisuales se produzca una cascada de efectos  que re-signifique  las marcas  implicadas y condiciones la gramática de su lectura. Siempre, para maximizar las ganancias.

Lo calcularon hace décadas los empresarios de ambas industrias, resultaba mutuamente beneficioso lanzar videojuegos relacionados con artistas musicales en el top de ventas del momento. Ya incluyendo  sus temas las  bandas sonoras de los videojuegos  o haciéndolos protagonistas de los mismos.

En  pleno auge de su carrera musical,  el Rey del Pop apareció  con su característico uniforme de “Smooth Criminal” en el videojuego Michael Jackson’s  Moonwalker, de la mano de U.S Gold y Sega. Entre 1989 y 1991, se lanzaron una serie de 3 videojuegos, lanzados para arcades y consolas e inspirados en la película homónima de Jerry Kramer. Mientras enfrentaba a Mr. Big y su banda,  con sus icónicos pasos de baile,  se escuchaban algunos de sus temas más legendarios en versión midi, junto a  samples de sus característicos “aullidos”.  Michael Jackson también compuso temas para Sonic the Hedgehog 3, se le vio  en videojuegos similares, como Space Channel 5. Sus pasos de baile fueron emulados en Michael Jackson: The Experience.

Algo parecido hicieron con  Britney Spears, cuando estaba de moda. En 2002, THQ publicó Britney’s Dance Beat, un juego musical que nos proponía seguir el ritmo de sus coreografías con las teclas de nuestro mando.

Y muchos más son los ejemplos.  El rapero 50 Cent protagonizó dos títulos diferentes, Bulletproof (2005)  y Blood on the Sand (2009), en los que se aprovechaban su imagen para   típicos shooters en tercera persona. Al cantante canadiense Justin Bieber lo convirtieron en una auténtica estrella del basket en el juego NBA 2K. En Final Fantasy Brave Exvius son  dos las famosas implicadas. Se incluyó una versión especial para el juego de la canción de “Touch It” de Ariana Grande que aparece como una especie de conejito llamado Dangerous Ariana. Además, se escucha   la canción “Immortal Flame”  que Katy Perry hizo especialmente para el juego.

Y si así fue antes, con el auge de  la industria del streaming de videojuegos, las alianzas  se han acrecentado. Muchas empresas musicales, tanto los sellos discográficos grandes como los independientes, están centrando sus miradas en este  sector del entretenimiento.

Durante el 2020, muchas empresas musicales firmaron acuerdos con apps de música y videojuegos en streaming. Las discográficas independientes buscar captar  a gamers de plataformas de videojuegos en streaming para promover los catálogos musicales de sus artistas. Algunos de los gigantes del mundo de la industria musical sellaron colaboraciones con Facebook Gaming con el objetivo de ofrecer música con licencia a todos esos gamers y creadores que suben directos en la plataforma.

Según el directivo Steve Schnur (Presidente de Music for Electronic Arts), “a menudo, comenzamos a trabajar en una banda sonora con casi un año de anticipación, tratando de identificar nueva música que creemos que definirá el sonido de la próxima temporada”. Y añade: “Cualquier canción dada en Fifa 19, ya sea una nueva canción de un acto establecido o el debut de un artista desconocido, se escuchará en todo el mundo casi mil millones de veces. Claramente, ningún medio en la historia de la música grabada puede ofrecer una exposición global tan masiva e instantánea.”

Pero tales alianzas entre la industria musical digital y el sector de los videojuegos van más allá de la idea de proporcionar a creadores y jugadores la opción de utilizar música con licencia en sus directos. Desde el diciembre pasado, tras una larga batalla legal con otras conocidas plataformas digitales de música, Spotify está disponible en la Epic Games Store. El servicio de música en streaming SoundCloud también se ha adentrado en el mundo de los videojuegos lanzando un torneo de gaming en el cual músicos reconocidos compiten entre ellos. El torneo fue transmitido en directo tanto en el propio SoundCloud como en Twitch.

Sellos discográficos y artistas también usan las plataformas de videojuegos en streaming como Twitch para nuevos lanzamientos musicales. Twitch es la nueva plataforma usada por los artistas para grabar. “La música ya no es un juego en Twitch, es una categoría completa”, tuiteó su vicepresidente de contenidos musicales, Tracy Patrick Chan, quien antes trabajó en YouTube y Spotify, las  dos emporios que  mandan en la circulación de la música.

La popular plataforma de videojuegos en streaming anunció un acuerdo con sellos discográficos, editores y otras grandes empresas musicales como Warner Music Group.

El acuerdo de colaboración  firmado entre Warner Music Group (WMG) y Twitch se traducirá en el lanzamiento de varios canales de artistas y la creación de un espacio musical independiente con programación premium centrada en la música. Esta programación incluye  formatos como The Drop, un programa en el que los anfitriones y el público hablan de las últimas noticias del mundo de la música con invitados especiales y actuaciones; Freestyle Throwdown, en el que raperos de Twitch tendrán que impresionar con sus habilidades, retados por el propio público; y The One, en el que artistas interpretarán canciones que les han inspirado especialmente.

Tracy Chan, comentó sobre el acuerdo : “Las innumerables oportunidades para que los fans y los artistas forjen relaciones significativas, directas y valiosas en Twitch, siguen ampliándose cada día. Trabajando juntos, podemos crear nuevos paradigmas y oportunidades para los artistas y la comunidad de Twitch, todo ello basado en la pasión de los fans. Apreciamos el enfoque progresista de nuestros colegas de Warner Music y esperamos que esta sea una alianza productiva”.

Oana Ruxandra, vicepresidenta ejecutiva para WMG, dijo  respecto a este acuerdo y el impacto que tendrá de ahora en adelante: “Está claro que Twitch es un espacio indispensable para que todo tipo de creador pueda conectarse con sus comunidades. Nuestra asociación permite que algunos artistas pueden llegar al servicio con un fuerte apoyo de Twitch, abriendo una nueva fuente de ingresos internacional. Entre los canales de artistas y los shows premium que tenemos planeado lanzar, los amantes de la música recibirán una nueva perspectiva de este mundo y las vidas de sus artistas favoritos.”

Warner Music Group está  invirtiendo con fuerza en la industria de los videojuegos. En mayo de 2021, se supo que había liderado una ronda de financiación de Serie C por 52,5 millones de dólares para Overwolf, un mercado de mods de videojuegos. “En última instancia, todo se dirige hacia los vídeojuegos y queremos asegurarnos de que capturamos valor en ellos. Es el futuro del entretenimiento”, dijo Oana Ruxandra, director digital de WMG.

“La pandemia ha sobrealimentado la demanda de eventos de streaming en vivo en 2D y 3D, y hemos facilitado con éxito conciertos virtuales en plataformas como Wave XR, Roblox y Fortnite”, dijo el CEO de Warner, Steve Cooper, durante la llamada de resultados del cuarto trimestre de la compañía en noviembre. “En camino de ser un mercado de cientos de miles de millones de dólares para 2025, los vídeojuegos se encuentran entre los sectores de medios digitales de más rápido crecimiento, y nos hemos posicionado para forjar asociaciones significativas dentro de esta comunidad”.

Sobre los beneficios de estas sinergias ha dicho Tim Miles, vicepresidente de Warner Music UK: "Lo hemos visto antes en la televisión y en las películas. De la nada puedes tener este momento en el que tus flujos se han duplicado, y tienes todos estos nuevos fans", dijo Miles en una entrevista con GamesIndustry. "Stormzy in Watch Dogs es probablemente la primera vez en un sentido de juego en el que hemos visto un impacto similar al que tuvo la película de Bond en Billie Eilish. Es el mismo impacto, si no mayor". Se refería a la aparición del rapero británico   Stormzy en el último juego de Watch Dogs: Legion, de Ubisoft.

Miles añadió que, tradicionalmente, los sellos musicales sólo se preocupaban de llevar la música a la FIFA, a las emisoras de radio GTA o a los juegos musicales reales. Para este lo juega un artista, debe formar parte de los contratos. "Tenemos un deber con nuestros artistas. Si quieren estar en la próxima película de James Bond, también deberían querer estar en el próximo gran título de la AAA", dijo. Preguntamos qué tipo de zapatillas deportivas usas. Esa es una pregunta. Y ahora preguntamos a qué juegos juegas y qué consolas te gustan". Para Miles la prensa extra había sido beneficiosa para todos, concediendo espacio a Watch Dogs en las emisoras de radio y en Spotify, y llevando la música de Stormzy a una nueva audiencia.

Otra de las grandes  discográficas, la Sony Music también ha concertado este tipo de alianzas con la   desarrolladoras de videojuegos. Con Riot Games firmó un contrato  con el objetivo de crear conciertos online inmersivos que lleguen a espectadores de todo el planeta. El gigante de la música actualmente está trabajando en un concierto de realidad virtual y Riot Games celebró hace unos días un festival musical online que fue retransmitido en plataformas de streaming como YouTube, Amazon Live y Twitch.

En el verano pasado la Sony Music anunció que había patentado  un modelo capaz de vincular las emociones de los usuarios con música y representarla en un videojuego. De acuerdo con la información, dicho sistema sería capaz de identificar una emoción y asignarla a uno o más elementos musicales,  para al final generar una composición musical. El mapeo de las emociones se realiza mediante el uso de un modelo de inteligencia artificial.

Sony Music Entertainment anunció un acuerdo Roblox  que  permitirá a ambas compañías trabajar juntas para crear nuevas experiencias musicales para la comunidad de Roblox. Calculan que los artistas de Sony Music podrán alcanzar una nueva audiencia y generar ganancias para la empresa.  

A propósito,  el presidente del Global Digital Business y U.S. Sales de Sony Music, Dennis Kooker, comentó que “con este nuevo acuerdo, buscamos expandir nuestra exitosa alianza con el equipo de Roblox, para dar riendas a nuevas oportunidades comerciales en el punto de encuentro entre música y videojuegos

Por su parte, Jon Vlassopulos, VP y Global Head of Music de Roblox, dijo: “[Sony Music] realmente entienden la masiva oportunidad que universo de los metadatos significa para sus artistas, y nosotros, en Roblox, estamos comprometidos a ayudar a desvelar nuevas oportunidades, tanto creativas como comerciales. Apenas estamos viendo el comienzo de lo que Roblox puede aportar a la industria musical y a los fans de la música, en todo el mundo”.

Roblox anunció un acuerdo similar con BMG, la cuarta compañía más grande del mundo.

En noviembre de 2020 Lil Nas X fue la estrella en el primer concierto virtual en la historia de plataforma de videojuegos Roblox, contando con 36 millones de espectadores. Durante la primavera del 2021, la cantante sueca Zara Larsson fue parte de una fiesta en Roblox, alcanzando unas 4 millones de visitas.

Paul Lipson, director de audio y música en Microsoft Studios y organizador del Game Music Connect celebrado en Londres,comentó sobre los vínculos entre ambas industrias: “En la última década la música juega un papel muy importante en los videojuegos, la experiencia de producción que le damos al usuario ha llegado a un nivel tan alto que rivaliza con las más grandes experiencias de la gran pantalla”. Y  añadió: “Los juegos han impulsado de nuevo la gran composición de bandas sonoras, mezclado y masterizado a la perfección”.

Así, el mercado de los videojuegos online está ayudando a disparar todavía más al negocio de la música y viceversa. Para muchas disqueras, aparecer en videojuegos de tirada millonaria forma parte de los planes de marketing; tanto de las principales figuras musicales como de las  promesas.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos