//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Ya estamos en un curso escolar diferente

Como desafiante se considera este año académico en el podscast presidencial sobre preparativos y expectativas de período escolar...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 11/09/2024
0 comentarios
Inicio del curso escolar 2024-2025 en La Habana, Cuba
Inicio del curso escolar 2024-2025 en La Habana, Cuba (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

En cuanto a lo desafiante, el actual período escolar tiene como antecedente que cuando estaba en pleno apogeo el bandidismo y las amenazas externas, todo el país se convirtió en un escenario donde quien sabe enseña, pero si no sabe, aprende.

Mientras se limpiaban zonas plagadas de bandidos organizados y armados por lo peor del gobierno de los Estados Unidos, un ejército de alfabetizadores pertrechados de lápices, cartillas, manuales y el emblemático farol, derrotaron en pocos meses un mal que hoy aqueja aún a cerca de 800 millones de personas en el mundo.

Desde que Cuba se declaró territorio libre de analfabetismo, la sociedad cubana dejó de debatir cómo lograr una población donde todos supieran leer y escribir, y centró su atención en cómo desarrollar procesos donde cada vez se aprendiera más y mejor.

Precisamente el podcast Desde la Presidencia transmitido por la Televisión Cubana en la noche del martes último, abordó precisamente esa preocupación constante que tiene toda la sociedad cubana de lograr cursos cada vez más perfeccionados.

El Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez condujo el espacio para responder si este será un curso escolar diferente, y para ello invitó a la ministra de Educación, Doctora en Ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto; la Doctora en Ciencias Silvia Navarro, directora general del Instituto de Ciencias Pedagógicas del MINED; y el director de Educación del capitalino municipio de Plaza, Yariel Rodríguez.

Desde las primeras intervenciones quedó claro que la enseñanza general tiene complejidades para desarrollar acciones de innovación, transformación y perfeccionamiento, pues acontece en un complejo momento de carencias acentuadas luego de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento de medidas contra la economía.

Como que no se trata únicamente de interés por los preparativos, también las familias cubanas estarán muy pendientes del desarrollo del curso y sus resultados, de los cuales todos esperan un proceso educativo de mayor calidad.

 

Las carencias materiales pueden enfrentarse con alternativas o resistencia creativa, pero no es el único escollo que debe sortearse, pues también debe tenerse en cuenta lo señalado por Díaz-Canel en cuanto al “despiadado ataque que hay al sector de la educación como conquista de la Revolución”.

Con particular saña se vierte la intoxicación mediática para tratar de desprestigiar la educación cubana cuyo nivel es reconocido en el mundo, y en lo interno intentan carcomer los esfuerzos por elevar su calidad.

Esa es una de las tantas razones por la cual este décimo podcast Desde la Presidencia cobra especial significación por cuando constituye una acción comunicativa para la información oportuna y el esclarecimiento como hizo la ministra Naima Ariatne Trujillo Barreto al referirse al contexto de dificultades materiales en el cual se desarrolla la continua transformación y perfeccionamiento.

La titular explicó que dentro del III Perfeccionamiento está la transformación en la labor educativa integral y la formación ideológica de la ciudadanía, donde la escuela debe ser coordinador de los procesos educativos en la comunidad.

Esas explicaciones hay que continuarlas en cada nivel hasta llegar a la familia y a cada uno de sus integrantes, pues para los propósitos se requiere fortalecer las interconexiones entre todos.

Lo mismo sucede con las explicaciones de la Doctora en Ciencias Silvia Navarro, directora general del Instituto de Ciencias, quien se refirió al III Perfeccionamiento en la Educación General, calificada como uno de los hechos más importantes y trascendentes de este curso escolar.

En este tema, se dio particular importancia a la nueva base bibliográfica para el trabajo de alumnos y docentes, así como que el proceso se fundamenta en estudios teóricos, desde la experimentación y un sistema de investigación que han permitido identificar y que tiene como antecedentes los perfeccionamientos anteriores.

Sin pretender que la familia se convierta en un claustro de profesores para participar en ese proceso, queda que además de las explicaciones del podcast, la acción comunicativa se extienda por las comunidades y cada familia sepa cómo apoyar esta nueva y superior meta.

El tercer invitado fue el director de Educación del capitalino municipio de Plaza, Yariel Rodríguez, joven de 28 años de edad que cursa un doctorado en la especialidad, quien ofreció su visión sobre el inicio y desarrollo del curso escolar en uno de los municipios de mayor matrícula y grandes complejidades.

Valoró la positiva participación de los docentes y trabajadores del sector, alumnos, familias e instituciones y centros de trabajo del territorio, lo cual ha permitido sortear las limitaciones materiales y generar un ambiente proactivo en la formación de nuevas generaciones.

Sin restar importancia a otros elementos, pero el contenido de este podcast es una guía para el presente y futuros cursos escolares, por cuanto están resumidos los objetivos estratégicos en la educación cubana, concebida como uno de los ejes fundamentales para conquistar soberanía, justicia social y salir del subdesarrollo.

En cada curso escolar se han trazado objetivos superiores que se han ido alcanzando, pero en este marca la diferencia el inicio del III Perfeccionamiento, que debe ser de estudio y conocimiento también de los propios estudiantes y sus familiares, pues dado el nivel de participación consciente que se requiere, tiene que ser de dominio general.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos