domingo, 29 de septiembre de 2024

Trucos para mostrar mayor seguridad

Un modo simple de modificar el modo en que los otros te perciben es perfeccionar tu lenguaje corporal...

Tayatne Torres Rodríguez en Exclusivo 22/11/2020
0 comentarios
entrenar carisma
Hay quienes apoyan la idea de que el carisma es un comportamiento que puede ser adquirido (Foto: tomada de wikihow)

Si ocupas un puesto de directivo; si tu trabajo requiere que coordines las acciones de otros; si necesitas comunicarte efectivamente con clientes, alumnos, etc; o simplemente si deseas que las personas a tu alrededor te perciban como alguien con seguridad en sí mismo(a), una cualidad que podrías desarrollar es el carisma.    

¿ES POSIBLE DESARROLLAR EL CARISMA?

Algunos creen que este es una capacidad innata para influir sobre otros, una especie de atractivo especial, un don. Por otro lado, hay quienes apoyan la idea de que es un comportamiento que puede ser adquirido.

Un estudio a largo plazo realizado por Kathryn Degnan con 291 niños y niñas permitió definir cinco características propias de las personas carismáticas:

  • Capacidad para motivar
  • Individualidad que impresiona
  • Intelecto que anima
  • Idealismo que calma
  • Expresión corporal soberana

Si analizamos estas cualidades, pronto llegaremos a la conclusión de que todas las personas poseemos un poco de ellas. La buena noticia es que con un entrenamiento adecuado se pueden desarrollar.

¿CÓMO SER MÁS CARISMÁTICO?

Un modo simple de modificar el modo en que los otros te perciben y por tanto, aumentar tu carisma, es perfeccionar tu lenguaje corporal. Siguiendo estos simples consejos puedes aparentar mayor seguridad y atraer a los que te rodean.

  • En primer lugar, sé consciente y cuida tu postura. Camina con los hombros hacia atrás, pero relajados. Mantén un paso calmado, incluso cuando estés apurado. Sube la barbilla. Párate derecho. No cruces los brazos, mantenlos al lado del cuerpo o preferiblemente coloca las manos sobre tu cintura.
  • Las expresiones faciales que muestres son también muy importantes. Asegúrate de sonreír. Esto hará que las personas a tu alrededor quieran hablar contigo y se sientan más inclinadas a escuchar tus opiniones.
  • Trata de usar un ritmo dinámico al hablar, variando la entonación y las pausas. No emplees una voz monótona. Gesticula, pero no en exceso, para reforzar tus puntos de vista y transmitir energía.
  • Haz contacto visual al hablar con otros, y en especial cuando te presentas, ya que la primera impresión que des es muy importante y marcará interacciones futuras.
  • Actúa de forma calmada y deliberada. Visualízate haciendo todas estas cosas antes de salir de casa.

Compartir

Tayatne Torres Rodríguez

Licenciada en Psicología


Deja tu comentario

Condición de protección de datos