lunes, 16 de septiembre de 2024

Santiago de Cuba-Manzanillo: el tren que se hacía esperar

El tren Santiago de Cuba – Manzanillo comenzará a partir de hoy 6 de agosto, circulará dos veces a la semana, martes y sábado, con salida desde la estación ferroviaria “Senén Casas Regueiro” a las 5:15 am y llegada a Manzanillo a las 12:15 pm...

Estación de trenes.
Vuelve el tren Santiago-Manzanillo

En una de las transmisiones que realizó el Ministro de Transporte a través de su página en Facebook, dedicada al ferrocarril, y de manera particular a las solicitudes de reapertura de servicios de trenes nacionales e interprovinciales que no están funcionando por falta de locomotoras y coches, se anunció que en los meses de verano debía restablecerse un servicio muy solicitado por la población, especialmente del oriente del país. Se trata del tren Santiago de Cuba – Manzanillo que no circula desde octubre de 2023, y que su última aparición fue durante los meses de verano.

El tren Santiago de Cuba – Manzanillo comenzará a partir de hoy 6 de agosto, circulará dos veces a la semana, martes y sábado, con salida desde la estación ferroviaria “Senén Casas Regueiro” a las 5:15 am y llegada a Manzanillo a las 12:15 pm. Retornará el mismo día a las 2:00 pm y la duración aproximada del viaje será de 7 horas.

La formación del tren contará con una locomotora de mediano porte, cinco coches modelo “taíno” con una capacidad de 335 pasajeros sentados. Los coches fueron remozados en los talleres ferroviarios de Santiago de Cuba. Estos vagones fueron sometidos a un proceso de reparación general, donde se sustituyeron asientos en mal estado, se reparó el piso y las ventanillas, se colocaron luminarias y se pintaron. En un inicio dispondrá de un vagón para el expreso que se pretende incrementar.

El tren circulará por la Línea Central hasta el Combinado de San Luis, por la Línea Bayamo hasta la ciudad de Bayamo y finalmente por el ramal Manzanillo, y contará según el itinerario con 33 paradas. 

El servicio tendrá un precio de origen a destino de 120.00 CUP y se aplicará el sistema de tarifas para tramos intermedios. Los pasajes comenzarán a comercializarse en un primer momento de manera presencial en las estaciones ferroviarias y se podrá emplear las distintas pasarelas de pago Transfermóvil y Enzona. Más adelante, se comercializarán las capacidades a través de las agencias de Viajero y la APK Viajando.

El restablecimiento de este anhelado tren constituye una respuesta más de los ferrocarriles y es fruto de la voluntad y el esfuerzo de los ferroviarios. El gran reto será el de asegurar la estabilidad e ir mejorando paulatinamente la calidad del servicio. Más adelante se brindarán detalles sobre el itinerario, paradas y las tarifas por tramos.


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