sábado, 28 de septiembre de 2024

Por una nación sostenible con ciudades más verdes

El manejo del arbolado urbano es un tema que preocupa a gran parte de la población, en especial de La Habana...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 13/05/2021
1 comentarios

Los árboles de la capital no solo forman parte del paisaje citadino sino que además desempeñan un papel fundamental en la regulación térmica, la remoción del carbono atmosférico y la mitigación del cambio climático lo cual tributa a una mejor calidad de vida de la población.

En La Habana existen más de 750 mil árboles. Hasta el momento se han talado unas 900 especies y alrededor de 253 mil (33 por ciento) deben ser sustituidas debido a que están enfermas, dañadas o provocan algún tipo de afectación al tendido eléctrico, redes hidrosanitarias y las aceras, declaró al Canal Habana Alexander Zorrilla, director provincial de Áreas Verdes.


Infografía: Laydis Milanés/ Cubahora

Aunque las Brigadas de Áreas Verdes son las encargadas de talar o podar los árboles, siempre que cuenten con la correspondiente Guía del Servicio Estatal Forestal, y la Empresa Eléctrica solo recibe autorización para realizar trabajos de podas programadas, en los últimos años se han cometido violaciones de lo legislado y algunas indisciplinas sociales ya sea por desidia o desconocimiento de la ley.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez dedicó un tuit a tan importante temática

La intervención fallida en el paseo de la Avenida de los Presidentes o calle G, el manejo del arbolado urbano, la preservación de los espacios verdes en la ciudad y cuáles son la entidades encargadas de acometer esas tareas fueron algunas de las problemáticas abordadas en el programa radio televisivo Cubadebate en Mesa Redonda.

En su comparecencia la doctora en Ciencias Gloria de las Mercedes Gómez País, directora de Recursos Naturales, Ecosistema y Cambio Climático del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), recordó que en la Constitución de la República se refrenda el papel del Estado en la protección de los recursos naturales y los derechos de la ciudadanía a vivir en un ecosistema sano y equilibrado.

La ley 81 del Medio Ambiente de 1997 está en proceso de actualización – señaló la doctora– y en ella se definen las atribuciones y responsabilidades de los diferentes organismos de la Administración Central del Estado en el aseguramiento del desarrollo próspero y sostenible de la nación.

Agregó la directora que en el caso del CITMA es el encargado de proponer, dirigir y controlar la implementación de la política ambiental cubana. El instrumento fundamental para la implementación de esa política es la Estrategia Ambiental Nacional.

Dentro de los principales problemas ambientales se reconocen las afectaciones a la cobertura forestal. La ley 81 contiene un apartado donde se especifica que el Ministerio de la Agricultura es el máximo responsable de gestionar el adecuado manejo del arbolado urbano.

Al respecto especificó el ingeniero Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura que los bosques recreativos de las zonas urbanas, en las principales autopistas, forman parte del arbolado viario y están clasificados como bosques de conservación.

El ingeniero advirtió que son los inspectores acreditados del Cuerpo de Guardabosques y la Delegación de la Agricultura los encargados de imponer multas a los que infringen lo legislado.

Por su parte, el MsC. Alejandro Palmarola Bejerano, director de Desarrollo del Jardín Botánico Nacional y Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica explicó que la Fundación Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la Comisión de Paisaje Urbano de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), se han unido en torno a la llamada Iniciativa Pro arbolado.

En su opinión la tala indiscriminada responde a un problema de incomunicación y descoordinación a la hora de gestionar el arbolado urbano. Los resultados de una investigación realizada por la arquitecta paisajista Larisa Castillo Rodríguez (directora de Horticultura y Paisajismo del Jardín Botánico) han arrojado que existen más de 25 instituciones que, de alguna manera, inciden sobre los árboles citadinos.

Al estudiar el Diagnóstico del arbolado viario de El Vedado: composición, distribución y conflictos con el espacio construido (Castillo Rodríguez y José Carlos Pastrana Falcón) se puede conocer que en el año 2014 esa barriada poseía 7662 ejemplares arbóreos. Hoy no llegan a esa cifra. La realidad es que se ha talado más de lo que se ha sembrado, manifestó Palmarola Bejerano.

Gracias a la visión estratética del desaparecido doctor Eusebio Leal Spengler en La Habana Vieja todavía se mantiene el control de los 2236 árboles inventariados. “El Centro Histórico es la vitrina de las cosas bien hechas y creo que hacia ese tipo de manejo y de gestión tenemos que tratar de ir para extenderlo hacia otros lugares”, expuso el especialista del Jardín Botánico.

Como parte de las acciones por los 500 años de la Villa de San Cristóbal, en 2015, las arquitectas Castillo Rodríguez y Sandra Rodríguez Pérez se unieron al destacado viverista Manuel García Caneiro y respondiendo a una solicitud de la Comisión de Paisaje Urbano de la Unaicc, confeccionaron el documento titulado Recomendaciones de diseño, manejo y gestión para la intervención del arbolado urbano habanero.

El Presidente de la Sociedad Cubana de Botánica dijo que es imprescindible implementar ese tipo de estudios y actualizarlos, porque el tiempo va pasando y cambian las circunstancias.

Casi en los minutos finales se mostraron algunas de las acciones que se acometen hoy en la calle G para intervenir el espacio público, desde una visión integradora, donde participa el gobierno provincial, la empresa Diseño Ciudad Habana, el grupo Ecomundo, el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), la Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”, de Matanzas, entre otras instituciones.

Con el propósito de devolverle la imagen original y el espíritu a ese paseo arbolado se restauran las especies vegetales. El ingeniero agrónomo y técnico de jardinería, Irak Hernández Castillo declaró a la Mesa Redonda que, a partir de fotos antiguas, se están tratando de rescatar especies arbóreas como la majagua de costa, las uvas caletas y las casuarinas que estaban sembradas allí hace muchos años atrás.

Grupos ecologistas como Habana Verde, desde la red social Facebook han tributado al análisis y la toma de conciencia ambientalista por parte de la ciudadanía que empieza a llevar a vías de hecho iniciativas populares a partir de la asesoría acerca de las especies de árboles más adecuadas y resilientes al cambio climático.

En su disertación televisiva el Máster en Ciencias Palmarola Bejerano propuso la creación de una Junta de coordinación que permita analizar la problemática de manera holística y global para garantizar los mejores resultados.

Valiéndose de la ciencia –acotó– las universidades deben conectarse más con los problemas de la sociedad y ayudar a resolverlos. Ya se encuentra en proceso de creación la Escuela de Horticultura y Paisajismo en el Jardín Botánico Nacional, adelantó el especialista.

Por último dio a conocer que con el lema “Deja tu huella en La Habana”, la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, de conjunto con la OHCH, está lanzando una convocatoria masiva para la siembra de árboles el próximo 5 de junio, en saludo al Día Mundial del Medio Ambiente.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Anelore
 13/5/21 17:46

25 instituciones diferentes tienen que ver con el arbolado urbano, y se excusa para este desastre la descoordinación. Es imposible coordinarse cuando hay tantas instituciones mezcladas en el asunto. Son los guardabosques e inspectores los encargados de multar...es de risa. Los tales guardabosques no existen, o al menos no se les ve nunca y los inspectores, otro tanto. Me maravilla que bien funciona este país en papeles. Cuando te sientas a ver la mesa redonda y se ponen los funcionarios a explicar cómo funcionan las cosas, según los papeles, te da la impresión que esto es un paraíso. Pero la realidad dista años luz de nuestras flamantes resoluciones y leyes, convertidas en papel muerto hace décadas.

Yo insisto en que Cuba necesita un Miniterio de Medio Ambiente, desmembrar el CITMA de una vez, dejarle a la actual institución los asuntos de ciencia y tecnología, y crear otra institución cuyo único objetivo y preioridad sea el medio ambiente. Solo así estos problemas alcanzarán la connotación que merecen.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos