lunes, 16 de septiembre de 2024

Las Gazelles: ¿ruta hacia un mejor servicio? (Parte 1)

Compartimos información actualizada sobre este tipo de servicio de transportación en Cuba...

Redacción Cubahora en Exclusivo 07/09/2024
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Metrotaxi (GAZelle)
Metrotaxi (GAZelle) en La Habana

A inicios de 2019 se pusieron en funcionamiento casi 400 microbuses marca Gazzelles provenientes de la Federación Rusa y hasta día de hoy, pandemia de por medio, siguen prestando servicios.

Al principio la estrategia era trabajar para que otras provincias también tuvieran igual posibilidad y la propia capital recibiera nuevas gazelles en años sucesivos pero otra fue la historia. Pero ellas han resistido los años más duros, en los que ha sido prácticamente imposible asegurarles los recursos básicos para su mantenimiento, según lo previsto en el contrato de arrendamiento y los choferes han tenido que jugar un papel esencial en ello, algo que es reconocido por el Ministerio de Transporte.

Ante el deterioro de otros servicios públicos de transportación de pasajeros, las gazelles han conquistado las calles y también el imaginario del habanero.

A la Dirección General del Ministerio de Transporte llegan numerosas quejas y sugerencias sobre este servicio: las largas horas de espera, la gran cantidad de personas que aguardan su turno, el mal estado de las paradas, la falta de presencia durante el día en comparación con la noche, el uso o no de la localización por GPS y las insatisfacciones con choferes y desvíos, entre otras tantas.

Sin embargo, las gazelles tienen no pocos adeptos debido a la variedad y extensión de sus rutas, el confort de sus asientos y el bajo costo de su pasaje en tiempos de alta inflación. Esta modalidad de taxi en ruta, también identificada como Metrotaxi, posee 23 rutas con una programación escalonada que cubre los horarios entre las 6:30 am y las 9:00 pm, en los que el usuario debe pagar 5 pesos por cada tramo que transite dentro de la ruta. Fuera de ese horario los precios los fija el chofer atendiendo al mercado, sobre la base de oferta y demanda. Este es, precisamente, uno de los asuntos sobre los que más se reciben criterios.

Quizás sea menos conocido que diariamente funciona solo el 60 % del total de los vehículos, por roturas e imprevistos relacionados muchas veces con neumáticos reventados o ponches; partidura en las hojas de muelles; afectaciones a los sistemas de frenos, electricidad o embrague; puertas desmontadas por el uso excesivo de la fuerza al abrirlas o cerrarlas, entre otros. Son diversas las carencias y probablemente la que más impacto ha tenido en la prestación de este servicio durante el 2024 han sido el combustible y las dificultades para serviciar los vehículos. Sobre estos temas regresaremos.

Pero también se sabe que no son pocas las cuestiones en que se puede mejorar la prestación de este servicio y, como se ha dicho en otras ocasiones, son decisiones que no requieren una inversión grande de recursos, sino de coordinación por parte de gestores e implicados. Por dicho motivo, los trabajadores del Grupo de Empresarial Automotor (GEA), órgano rector de la actividad de transportación automotriz en el país, y la empresa filial Metrotaxi, perteneciente a Taxis Cuba, encargada de la explotación de las Gazelles en La Habana, realizaron una investigación integral en el mes de junio sobre dicho servicio que ya arroja resultados.

 

EN DATOS: SITUACIÓN ACTUAL DELSERVICIO

La Empresa Metrotaxi, filial de la empresa Taxis-Cuba, es la encargada de prestar este servicio de taxi a través de 23 rutas que se distribuyen por la ciudad. Dispone de 435 microbuses (Gazelle), de ellos 100 están paralizados en el taller y salen como promedio de la ruta diariamente otros 71, debido a roturas eventuales.

Deben trabajar diariamente 342 y actualmente solo lo salen 243 al existir un déficit de combustible que no permite serviciar a todas las gacelas, con lo que se afecta un promedio diario de 99 gazelles, que disponiendo de las condiciones técnicas para brindar el servicio, no lo pueden hacer por falta de combustible.

Se ha instrumentado una rotación para el abastecimiento de diésel, a partir de una disponibilidad diaria de 9872 lt. El déficit de combustible y la paralización de vehículos por falta de insumos, partes y piezas generan un deterioro de este servicio en el primer semestre del año.

Con relación a los vehículos que no abastecen combustible cada día por la situación actual que el país presenta, se dejan de dar 325 260 viajes, con 4 228 380 personas aproximadamente que no se pudieron transportar por esta causa durante el primer semestre de este año.

Sobre las roturas imprevistas, que afectan como promedio a unos 71 vehículos diarios, se dejaron de realizar 119 viajes como promedio diario, lo que representó en el primer semestre del año 21 420 viajes menos, con 279 540 personas que no se transportaron.

Por las causas anteriores, el servicio de las gazelles en La Habana en el primer semestre de este año transportó casi un 30 % de pasajeros menos que en el segundo semestre del año pasado. Y ya las cifras del 2023 fueron inferiores a las del 2022. Si tomamos el mes de enero de ambos años como referencia, en el 2023 se realizaron 8548 salidas, con 93 651 viajes y 1 328 634 pasajeros, respectivamente, y en el mes de enero del año 2022, hubo 785 salidas, 1358 viajes y 36 532 pasajeros menos. El decrecimiento entre el mes de enero de esos años se debe en primer lugar al incremento de la paralización de los medios de transporte y a las eventualidades técnicas diarias que afectan a los que están ofreciendo servicio de transportación. Pero si esta comparación fuera entre el mes de enero del 2024 con respecto a igual mes de 2020, la cantidad de pasajeros transportada este año es poco más de la mitad de la de cuatro años atrás. El descenso es significativo.

Algunos mensajes frecuentes de los clientes son en relación con:

  • Quejas por el incumplimiento de los horarios establecidos y los altos precios en el horario nocturno.
  • Afectaciones por no disponibilidad de combustible.
  • Solicitudes de gazelles para otras rutas de La Habana (Habana del Este, Guanabo…)
  • Malas condiciones de las paradas.
  • Falta de control de los inspectores y quejas sobre el trabajo de las caseteras.
  • Reclamos y solicitudes del servicio de las gazelles en otras provincias y municipios del país.
  • Falta de piezas de repuesto e insumos.

En próximas publicaciones nos acercaremos a las proyecciones del Grupo Empresarial Automotor (GEA) sobre el futuro de este servicio.

 

 

*Con información de la página de Facebook del Ministro de Transporte


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