//

domingo, 6 de octubre de 2024

Lácteos Bayamo: para volver a reinar en Cuba

Las reparaciones y la adquisición de equipamiento tecnológico en la empresa oriental, persiguen garantizar un nivel superior de calidad de los productos...

Elba Maité Rizo Cedeño en Exclusivo 19/05/2018
1 comentarios
Lácteos-Bayamo
La Empresa de Productos Lácteos Bayamo aspira a mejorar la calidad de sus productos. (Foto: Radio Bayamo).

En la década del 30 del pasado siglo, la compañía anglo-suiza Nestlé, decidió convertir a la cuenca del Cauto, en la región oriental de Cuba, en una zona industrializada para el procesamiento y comercialización de derivados lácteos, de soya y café. Así nació la fábrica en la cual se producían leche condensada azucarada, leche evaporada, Milo, Nescafé, Harina Lacteada, Leches Dietéticas y crema esterilizada Nestlé, conocida como la tradición del sabor en Cuba.

La empresa fue intervenida con el triunfo revolucionario en 1959 y las producciones comenzaron a responder a los intereses del pueblo. En ese momento cambió su nombre a Fábrica de Productos Dietéticos Abihail González García y actualmente integra el conjunto de fábricas de la Empresa de Productos Lácteos de Bayamo. Conformada por nueve Unidades Empresariales de Base (UEB), seis productivas y tres de aseguramiento, se ha consolidado en la cima de la calidad en Cuba.

PASOS PARA MANTENERSE EN LA CIMA

En los últimos meses se lleva a cabo un programa de remodelación de la fábrica, que tiene como principal mérito retomar la eficiencia de varios equipos con más de 80 años de explotación, los cuales han sido modernizados y puestos en marcha.

Luis Virelles Barreda, director general de la Empresa Lácteos Bayamo, explicó que el mantenimiento de las UEB y la adquisición de equipamiento tecnológico, fue financiado mediante las inversiones aprobadas para el presente año y el programa habitual de reparaciones, puesto en marcha en esta etapa que es cuando menos leche de vaca se acopia en el territorio.

Entre los equipos adquiridos en los primeros meses de este año y que tributarán al aumento de la calidad y la cantidad de las producciones, se encuentran descremadora, homogeneizador, dos congeladores de mil litros de helado por hora cada uno (ubicados en Bayamo y Manzanillo), condensadores evaporativos y compresores de amoniaco, que serán ubicados en los lugares en los cuales se ha realizado la transformación civil.

Casi todas las UEB se encuentran en labores de reparación, sobre todo las pertenecientes a los municipios de Media Luna, Manzanillo y Bayamo, donde se ha trabajado arduamente en la Fábrica de Queso, Dietético y La Hacienda; las demás entidades también recibirán mantenimiento con el objetivo de alistarlas para la demanda de los meses veraniegos.

Virelles Barreda destacó que el proceso de mantenimiento alcanzó áreas que no se reparaban desde hacía varias décadas y que, incluso, se cambiaron techos originales, puestos por los suizos en los años 30 del pasado siglo, al inaugurar la fábrica.

“Todas las transformaciones están encaminadas a garantizar un nivel superior de calidad de los productos que la empresa pone a disposición del público, resolver las inconformidades y lograr la inocuidad de los alimentos”, aseguró el directivo.

Roberto Escobar Suárez, director de tecnología y desarrollo, precisó que con las nuevas transformaciones y mejoras constructivas, la empresa aumenta de forma considerable el ahorro energético, una de las prioridades para el país.

A la empresa entraron en los últimos meses, 21 camiones Kama nuevos, de ellos nueve fueron destinados al acopio de la leche y el resto para la distribución. Actualmente, se encuentran en proceso de construcción de las cisternas, porque los carros vinieron sin los aditamentos necesarios para la carga. 

En el presente año, el acopio de leche de vaca, principal materia prima de la empresa,  ha sido muy superior a lo planificado, cifras que deben incrementarse a partir de las constantes lluvias primaverales, según manifestó Virelles Barreda.

Las transformaciones emprendidas en la empresa incrementarán sobretodo la productividad por hombre.

LA TRADICIÓN DEL SABOR EN CUBA

Lácteos Bayamo mantiene como productos únicos en Cuba la harina lacteada, destinada a las dietas de la retrovirosis y distribuida además en los mercados ideales; la leche condensada azucarada; mezclas físicas para batidos, helados y el chocolatín.

La empresa, junto al Complejo Lácteo de La Habana, son las únicas fábricas que envasan la leche entera en polvo y la comercializan en el mercado en divisa bajo los nombres de Coppelia y Matilda, respectivamente.

En la fábrica del oriental territorio, se produce una línea de bombones y tabletas de chocolate, poco usual en las industrias lácteas.

También existe una línea de producción en la cual se incluyen suplementos alimentarios para embarazadas y niños, tales como Materlac, Lactosan y Bebelact, entregados a la Empresa Comercializadora de Medicamentos, perteneciente al Ministerio de la Salud Pública.

Próximamente, según anunció el director general de la empresa, saldrá al mercado un nuevo producto que lleva casi dos décadas en proceso de creación y generalización: el Miragur, realizado a partir del suero de la leche, que tiene entre sus autores a investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov”.

Entre los productos habituales de Lácteos Bayamo, acuñados entre los de mejor calidad en el país, están los helados, quesos y el yogurt.


Compartir

Elba Maité Rizo Cedeño

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


dariel
 20/2/19 20:09

cuanto cuesta una harina lacteada

 

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos