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lunes, 7 de octubre de 2024

¿Funciona o no el ómnibus eléctrico?

El E12 muestra buenos resultados en la transportación de pasajeros en la capital, aunque para un resultado final debe esperarse por los estudios de factibilidad...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 03/02/2018
2 comentarios
Guagua eléctric-E12-Cuba
A dos meses de que el E12 como se le ha bautizado se pusiera en movimiento de forma experimental, la mejor noticia es que muestra buenos resultados en la transportación de pasajeros en la capital. (Foto: Alejandro Rojas).

El primer ómnibus eléctrico que se prueba para ayudar a solucionar los problemas del transporte público en Cuba es toda una sensación desde su puesta en marcha, a fines del pasado año. En ese entonces fue cuando comenzó a recorrer las calles de La Habana, luego de readecuarse a las características y condiciones nuestras antes de entrar en funcionamiento.
A dos meses de que el E12 como se le ha bautizado, se pusiera en movimiento de forma experimental, la mejor noticia es que muestra buenos resultados en la transportación de pasajeros en la capital. Así lo confirmaba recientemente Juan Julián Caballero, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, al expresar que el ómnibus goza de la aceptación de la población, aunque para un resultado final debemos esperar porque concluyan los estudios de factibilidad.
Destinado a la ruta 18 —con salida desde la terminal de Palatino y con recorrido por arterias como la Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle de Luz—, este ómnibus es muy beneficioso para el sistema empresarial  pues reduce el empleo de combustible, lo cual contribuye al ahorro de portadores energéticos, tal como necesita el país, al decir del directivo.
Esos resultados se pueden obtener ya que el funcionamiento del E12 —que cuenta con 35 asientos, cinco de ellos para impedidos físicomotores, embarazadas, mujeres con niños, adultos mayores…. y posee un pasillo más amplio que admite 51 pasajeros de pie— se monitorea constantemente por el Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte de Cuba.
Mario Pérez Ventura, director de Logística del Ministerio del Transporte, detalló que al asignar el E12 a la ruta ya mencionada se pueden comprobar todas sus posibilidades. “Le vamos a dar un período de prueba —con diferentes etapas de control sistemático— de aproximadamente seis meses, para comprobar sus prestaciones, estándares, la adecuación a nuestro sistema de trabajo y al país, sobre todo por las condiciones del clima”.
Este nuevo ómnibus no emite ruido, aparte del que genera el claxon, y tiene aire acondicionado, algo que es escaso y se agradece mucho cuando aparece en nuestro transporte público urbano. Según Daniel Ríos Santos, su chofer, otras de las ventajas es que cuenta con un botón para que los pasajeros soliciten paradas y una alarma que se activa al desconectar los martillos de emergencia de las ventanillas.
El también representante de la línea verde (permite, entre sus principales beneficios, el ahorro de combustibles fósiles y la disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera) de la empresa Yutong en Cuba, apuntaba que el volante se adapta a las necesidades y fisonomía del conductor, así como el asiento, y que con este ómnibus se humaniza mucho el trabajo y proporciona un viaje más placentero y confortable para los pasajeros.
Son 12 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,2 de altura los que tiene el E12. La capacidad de su batería es de 285 kilowatts/hora y permite recorrer entre 250 y 300 kilómetros. La velocidad máxima dentro de la ciudad es de 50 kilómetros por hora. Además posee neumáticos Michelín que carecen de cámara interna. Ello garantiza que, en caso de pincharse, pueda recorrer hasta 30 kilómetros antes de perder completamente el aire, sin sacar el objeto cortante.
Otras de las ventajas de esta guagua es que cuenta con un  espejo retrovisor cubierto por una membrana calentadora eléctrica, que evita los efectos de la lluvia y resiste elevadas temperaturas, además de cámaras para la marcha atrás del vehículo y sensores de proximidad en los costados con el fin de evitar accidentes. Sus puertas tienen incorporado un sistema sensorial que les impide cerrar si existe un objeto o persona bloqueándolas.
No es este el único modelo de ómnibus Yutong con posibilidades de ser utilizado en el país. En la 35 Feria Internacional de La Habana, celebrada el pasado año, se presentaron otros seis. Muy especiales resultaron dos: uno usa energía híbrida (mezcla de energía eléctrica y diésel) y otro de turismo de alta categoría. El primero de estos comenzará a trabajar también en la ruta 18, debido a que ese trayecto cuenta con todas las características del protocolo de prueba.
Con estas buenas nuevas se abre un camino en la trasportación de pasajeros, ese servicio que está en Cuba entre los servicios peor valorados, debido en lo esencial a la poca existencia de medios disponibles, al mal estado de los viales, a la deficiente información a la población y, especialmente, a que la demanda supera la oferta, entre otros inconvenientes.


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Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 2 comentarios


Jota
 12/2/18 15:41

Aire acondicionado??? Nop, eso si que no me lo digan, que la he montado como 18 y como 20, y en ninguno de los dos recorridos tiene aire acondicionado!!!

Fran
 6/2/18 8:19

Hoy dia 6 de febrero sobre las 7:30 am dobló en la esquina de Zanja hacia Belascoain por la ruta 20 pero con las ventanillas abiertas, ya dejo de usar el aire acondicionado????

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