Si Beny Moré aún nos acompañara en vida, quizás en estos días al inicio y al final de cada show estuviera entonando el pegajoso estribillo de “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí…”
¿Por qué? La localidad, ubicada casi 250 kilómetros al este de La Habana y conocida antiguamente como la Fernandina de Jagua, una de las más pintorescas y fértiles de Cuba, celebra su 193 aniversario de fundada por colonos franceses, el 22 de abril de 1819.
Por ello, los pobladores realizan una jornada que se consagrará fundamentalmente a destacar sus más relevantes manifestaciones de la danza, las artes plásticas, el patrimonio, el teatro, el cine, la música y la literatura, entre otras.
“En esta ocasión se desarrollará un programa cultural, del 16 al 22 de abril”, indicó en declaraciones exclusivas para Cubahora Alain Fuentes Caballero, del Consejo de la Administración Municipal (CAM).
“Ellas están dedicadas a los aniversarios 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de la Biblioteca provincial Roberto García Valdés, del Coro de Cantores de Cienfuegos, del Teatro Guiñol regional, de vida artística del trovador Lázaro García; año 30 en el arte de los hermanos Novo; primer aniversario del fallecimiento de Efraín Loyola, histórico maestro flautista de la famosa orquesta Aragón; y 121 años de fundado el teatro Tomás Terry.”
TESORO CULTURAL, ECONÓMICO, SOCIAL
“Entre las manifestaciones planificadas para festejar esta fecha se encuentran las danzarias, ventas de libros, encuentros de bandas rítmicas y otras. Tendrán un lugar las expresiones de artes plásticas, bailables y concursos de comidas tradicionales.
“También está programado develar una tarja en memoria a las Hermanas Giral, brutalmente asesinadas, en La Habana, por el tiránico gobierno de Fulgencio Batista; rubricar el busto de Arquímides Pous, figura multifacética del teatro”, agregó el funcionario.
La bahía de Jagua, en cuya orilla se extiende la ciudad, posee un nombre que significa origen, fuente, manantial, riqueza… Y Cienfuegos es una muestra de todo ello en conjunto.
Declarada en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), la urbe muestra una mezcla de las ideas más avanzadas del urbanismo y la arquitectura del siglo XIX.
“Cienfuegos ha elevado el desarrollo social, económico y cultural. Todo lo relacionado con el proyecto petroquímico inyecta recursos, empleos, trabajadores. La ciudad se mantiene limpia y bonita. Se ha incrementado el progreso urbano, agrícola, gastronómico, y deportivo…”, explicó Fuentes.
Cuando conversamos, por vía telefónica, se encontraba orgulloso, disfrutando de un juego de béisbol del equipo de su provincia. Y, habiendo llamado nosotros desde la capital, se nos ocurrió bromear un poco diciéndole: “Industriales, campeón”. Entonces, breve pero certero, defendió “a capa y espada” a su conjunto, el cual ya se había ganado en esta Serie Nacional un lugar en los play off y con muy buenas esperanzas.
Entre los lugares más significativos de la región se destacan el Jardín Botánico, el cementerio de Reina, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua (más conocido como el Castillo de Jagua), el cementerio Tomás Acea, el teatro Tomás Terry, el paseo del malecón, la Iglesia Catedral Purísima Concepción y el Hotel Estatal Palacio Azul.
UN SÍMBOLO DE IDENTIDAD
Los cienfuegueros también han estado inmersos en preservar el árbol de jagua, insignia de la ciudad, y único sobreviviente adulto allí de su especie, el cual se yergue en el Parque José Martí. Este proyecto, para incrementar su conservación, se ha propagado con semilleros plantados en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, la cooperativa de Rancho Luna y otras instituciones de la provincia.
“La imagen del jagua aparece en el escudo de la ciudad de Cienfuegos, se cultiva como un árbol representativo”, indicó Fuentes.
A través del auricular, por detrás de nuestra conversación, se escuchó a alguien que añadió: “Y con su fruto se hace un buen vino”.
Es lógico que en estos días, en Cienfuegos, hayan realizado algunos brindis.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.