//

lunes, 7 de octubre de 2024

Liz Armas: "Apuesto por un periodismo que genere conocimientos"

A Liz se le ve andar a toda velocidad por los pasillos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana...

Redacción Cubahora en Exclusivo 14/03/2018
4 comentarios
liz armas
Liz es ejemplo de las nuevas generaciones del periodismo cubano

A Liz se le ve andar a toda velocidad por los pasillos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, FCOM como se le conoce. Es la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de esta “casa azul” como la llaman sus estudiantes, quienes se declaran “feconianos” hasta la médula.  Dulce, risueña, tiene un raro ADN profesional. Cursa el cuarto año de Periodismo, pero se maravilla con el mundo de las Ciencias de la Información.

A ella le preguntamos cómo percibe las fortalezas y debilidades del periodismo cubano. Desde luego, desde una postura donde se sienta partícipe y responsable. 

Inmediatamente empleó su móvil y allí escribió de manera apresurada, sin dejar “enfriar” el tema:

“Mira, creo en primer lugar que nuestro periodismo debe contar con nuevos modelos de gestión tomando de las mejores experiencias tanto nacionales como foráneas, pero no imitar ni creer en falsos estereotipos.  ¿Cómo lo logramos? No tener miedo a las nuevas tendencias, utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a favor. Debemos seleccionar adecuadamente y diversificar las fuentes de información, ampliar nuestras destrezas en la búsqueda en Internet y no creer que todo lo bueno está allí.  Tenemos que contar las historias que se encuentran escondidas en cada noticia.

Debemos hacer un periodismo que se parezca más a nosotros, que hable de lo que nos pasa, de lo que le preocupa a nuestro vecino, acercarnos a la gente. Hay que hacer un periodismo que se arriesgue, investigue, que vaya al por qué de los sucesos.  Debemos evitar repetirnos en las noticias que damos, apoyarnos en los diferentes géneros para abordar un mismo tema desde distintas aristas.  No podemos acomodarnos al discurso de que tenemos pocos recursos, porque está demostrado que a veces con poco y actitud innovadora se han obtenido mejores resultados, por tanto, lo que produzcamos ha de tener calidad. Yo apuesto por un periodismo que escuche las opiniones, que proponga, que no le tema al debate y genere conocimientos. Yo apuesto por un periodismo auténtico.

Hacer periodismo hoy en Cuba implica un reto, porque las TIC avanzan a pasos vertiginosos, porque los contextos actuales necesitan que seamos mejores periodistas, con mayores competencias y valores. Sabemos la importancia de ser un productor de contenidos multimediales, creativos y que impacte en nuestro público. Tenemos que aprender a dialogar, a argumentar y a motivar.  Ello conlleva a buscar historias a veces no complaciente, pero no con actitud hipercrítica sino para sacar a flote lo que puede ser una enseñanza para todos nosotros y hacer una sociedad mejor. 

Formar parte de FCOM ya significa un compromiso y un desafío. Un compromiso con el país, con las personas y con el futuro de la prensa cubana, y un desafío por intentar enseñar desde la academia un periodismo que se parezca más al “ser” cotidiano de los medios de prensa. Dentro de la facultad se crean espacios de debate que le permite a los estudiantes decir lo que piensan críticamente, se pone a disposición de ellos las TIC para que aprendan a usarlas óptimamente desde las aulas, nos involucramos con proyectos comunitarios e investigativos donde confluyen estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información que tienen la ventaja de poder abarcar una temática desde una visión integradora y con las fortalezas que ofrecen las tres carreras de la facultad.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 4 comentarios


cayo
 18/3/18 12:02

Algunos consejos de un viejo que acostumbra leer en el trabajao periodistico lo que le faltó al periodista:

El periodismo con miedo se queda siempre antes de la mitad del camino.

No son solamente los dirigentes y jefes quienes tienen información que dar al periodista.

Los sin historia, los humildes, los de los pies por el suelo, merecen figurar en el trabajo periodistico porque no deben ser olvidados ni discriminados. Y muchas veces forman parte de verdaderas noticias.

Esto yo conozco que no depende de los periodistas sino de los medios de difusión: HAY QUE ENCONTRAR LAS NOTICIAS QUE NO ESTAN EN EL PLAN.

 

Lorena
 17/3/18 11:23

Qué bueno, gente jóvenes con ganas de hacer más y mejores cosas en y para el priodismo en Cuba

Cary
 15/3/18 17:31

Me impresiona el carisma que tiene ésta joven estudiante como futura periodista, denota además, a través de sus palabras, su cultura y verdadera preparación profesional, es muy elocuente, profunda y muestra sus valores como ejemplo a seguir por ésta generación.

Estebita
 15/3/18 9:46

Coincido totalmente en la respuesta que ha dado esta futura periodista

Deja tu comentario

Condición de protección de datos