Camina sin detenerse, no tiene que medir los pasos, ni pararse cuando alguien pasa por su lado, no escucha más el sonido atronador de una reja, no habrá de nuevo horarios irrestrictos, ni el mismo uniforme todos los días. Se acabaron los besos a cuentagotas, los abrazos por correo, los dedos acortando el camino de alguna lágrima por la mejilla de su madre o los escasísimos segundos para una fotografía juntos al final de cada visita en prisión…
Es 27 de febrero de 2014 y un Héroe cumple con todos los segundos de una sentencia diabólica que lo alejó por 15 años, cinco meses y 15 días. ¿Qué pasará ahora? ¿Acaso regresará de inmediato o en algún papel inoportuno de emigración estará pendiente la firma de alguien ajeno a la espera, que no sabe de amores postergado, de una libertad urgente, de una vida detenida demasiado tiempo, del añorado abrazo de Cuba?
Fernando es libre. Hasta escribirlo me parece irreal. Y mientras yo me pierdo en temas existenciales, entre el tiempo implacable y el destino único, una familia materializa en el hogar hasta el momento más común. Allá en el reparto de La Víbora, donde vive Magalis Llort, la madre heroína, quizás una olla de yuca con mojo esté esperando a "Fernan"; quizás la casa esté más linda que nunca, llena de flores y luz; quizás Rosa Aurora, el amor de siempre, camine de un lado para otro, toda nerviosa, como aquella cita de la primera vez; quizás sus hermanas estén juntando los recuerdos de todos estos años para que él no se pierda el más mínimo detalle.
A todos, hasta a sus amigos, les resultará difícil, más allá de constantemente evocado, el recuentro con él. Porque si de un tirón se fue, sin aviso, de un tirón regresa luego de muchas noches. Entonces volverá a estar en los desayunos, volverá a buscar los “mandados” a la bodega, volverá a sentarse a ver el noticiero y allí estará Serrano, perennemente, dándole de nuevo la bienvenida, volverá a pedirle a su esposa que le alcance la toalla al baño, quizás acompañe a su madre a la hora de la novela y se convierta en un adicto más a Avenida Brasil o alguna mañana lleve a sus sobrinas al círculo infantil o la escuela, de seguro volverá al Latino, a la Serie de Pelota, a los encarnizados debates, a las críticas. Volverá a estar y esa podría ser la gloria misma.
Pero, siempre los peros, la felicidad se sigue resistiendo a ser completa para ellos. Mientras Fernando se reencuentra con La Habana, con este archipiélago, con su gente, con los cubanos que hace quince años no sabían de él pero que ahora se lo conocen de memoria, tres de los nuestros siguen pasando sus días demasiado lejos del calor de Cuba. Por eso para él no habrá dicha plena hasta que todos estén de nuevo juntos, porque el dolor de uno es el de los cinco y las alegrías son igualmente compartidas. Como ya avisó cuando alguien le preguntara qué haría al llegar a la Isla, se sumará a René para salvar a sus hermanos del tiempo, de los años que le restan a Tony y a Ramón, y de las cadenas perpetuas que pesan sobre Gerardo, esa ignominia mayor para quien ha sido siempre un hombre bueno…
Por lo pronto, Fernando estará de camino a la Patria. Entonces, vivamos con él este reencuentro como hemos vivido sus años de prisión, hagamos nuestro el beso a su familia, lloremos de emoción con ellos, alegrémonos con su victoria, abracémoslo como al hijo que, después de muchos años, de muchas ausencias, de demasiados pesares, regresa a casa para descansar de sus dolores y luego, ya más aliviado, vuelve a batallar. Fernando estará en nuestro país, compartamos entonces su sonrisa, la de todos.
Dunia
3/3/14 10:43
Sin palabras.
Susy
1/3/14 3:58
Por fin! qué alegría para los cubanos y para quienes como yo amamos la libertad. Me pregunto, quién le devolverá todos esos años perdidos en prisión, quien recogerá todas esas lágrimas que deben haber derramado sus seres queridos y él mismo mientras duró su ausencia de su hogar y su amada Patria, hasta cuando prevalecerá la ley del más fuerte en contra del más débil? Ojalá pronto también se libere a los otros tres, por el bien de sus familias, de Cuba y de la justicia misma.
Luz Nidia Tello Ramos
28/2/14 14:53
Adelante compañero, a gozar de esa hermosa isla, que tuve la oportunidad de visitar el año pasado y que me quedó en el corazón y con el sueño de algún día volver
Carlos
28/2/14 13:41
Bienvenido a la Patria Fernando. Ella te contempla orgullosa, para seguir la lucha por la libertad de los tres hijos por los que aun espera su regreso.
M. Clara Castro
28/2/14 13:13
Bienvenido a la Patria. Cumpliste la condena hasta el último día, muestra de tu fidelidad a Fidel, Raúl y a tu pueblo que te acompañará en la lucha junto a René, por el retorno de Ramóon, Tony y Gerardo
Yamila Pavon Doimeadios desde FB
28/2/14 10:09
Gracias a Dios sales de las garras del Imperio norteamericano Felicidades y disfruta a plenitud de nuestra hermosa patria
Sandra Mendez Perez desde FB
28/2/14 10:08
Felicidades YA estás en casa
Yaima Pérez Concepción desde FB
28/2/14 10:08
Héroe Nacional de la República de Cuba. Te esperamos.
Barbara Ailen Montano Cala desde FB
28/2/14 10:07
Te esperamos anciosos al igual que al resto de los hermanos, la lucha debe ser más fuerte
Osvaldo Servin Fernandez desde FB
28/2/14 10:07
Este hombre se merece el maximo respeto vida larga mi gran heroe
Angel Flor García desde FB
28/2/14 10:07
TU CUBA TE ESPERA...
Ana M
28/2/14 8:26
Estoy muy feliz de que regrese Fernando luego de tantos años de separación e injusta condena, debemos seguir en la lucha para que todos regresen, porque la lucha sigue hasta que regresen los 3 que quedan, Fernando y René junto al pueblo, haremos todo para que los héroes que aún están presos regresen a la Patria. Volverán...
senelio ceballos
28/2/14 2:05
..WELCOME A LA PATRIA !! Bienvenido al hogar!! ????? ?? ??????!!! ..Solo que ha sido un poco tarde...por culpa d testarudos desde ambos lados del estrecho de la Florida!! Exitos y salud en la nueva etapa de su vida!!! Le deseamos todos los guajiros honestos
ALSWABY
27/2/14 18:48
SOLO FANTAN TRES QUE IGUAL REGRESARAN A LA PARTIA QUE DICHA PARA FERNANDO YO NO ME SIENTO DE LA EMOCION
Yudey Beltran Torres desde FB
27/2/14 16:58
Solo faltan tres de nuestros héroes,se hará justicia,tendrá el recibimiento que se merece en nuestra cuba,su patria,nuestra bella cuba
karelia
27/2/14 16:30
Bienvenido a la Patria Campeón, Hasta el último minuto con hidalguía, no le diste al enemigo la más mínima oportunidad de humillarte, siempre, al igual que tus otros hermanos, estuviste a la altura que a los yanakees les falta y que nunca tendrán.
Mercy
27/2/14 16:13
Inspiradora tu crónica, Leticia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.