Actos de inicio oficial de la Campaña de Declaración jurada y pago de tributos 2026
están previstos este 9 de enero en todo el país, a nivel de municipio y organizados por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).
Aunque desde el lunes 5 se convocó al más de un millón de contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas, a cumplir con tan elemental deber social, desde finales del 2025 se han venido adoptando un grupo de medidas, a las que se sumarán otras este año, todas con el objetivo de potenciar la captación de ingresos derivados de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones.
Vale mencionar la reciente actualización
de la tasa de peaje al incrementarse dos veces las cuantías establecidas para los tramos de carretera gravados, y por otra parte en cinco veces las cuantías del Impuesto sobre el Transporte Terrestre por tipo de vehículos.
También en aras del fortalecimiento institucional de la Administración Tributaria, reconocido en el Programa del Gobierno, y del necesario control fiscal, se anunció el uso obligatorio del Número de Identificación Tributaria (NIT), como código único de los contribuyentes, por todos los registros públicos.
Al presentar en diciembre pasado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el Presupuesto de Estado para el 2026, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, aseguró que se prevé que las formas de gestión no estatales generarán ingresos superiores a los 99 mil 659 millones de pesos, un crecimiento del 12 %, y ganan en participación en la estructura de los aportes, alcanzando el 21 % de la recaudación total y el 29 % de la recaudación tributaria.
En relación con los ingresos cedidos a los presupuestos locales, los aportes del sector no estatal representarán el 65%, superior al 63% estimado para el año 2025, lo que demanda una atención diferenciada de asistencia, seguimiento y control por las autoridades locales y la ONAT, que asegure el cumplimiento oportuno de estas obligaciones como respaldo financiero a los programas sociales que se materializan en cada territorio, subrayó el titular del MFP.
Se mantienen los beneficios fiscales
Antes del 30 de abril están obligados a presentar la Declaración Jurada todos los contribuyentes, es decir, trabajadores por cuenta propia, comunicadores sociales y diseñadores, artistas, personal que recibe gratificaciones, usufructuarios y propietarios de tierras del sector agropecuario, socios de las Mipymes y otros que reciban ingresos personales.
La ONAT señala que se mantienen los beneficios fiscales; para los que declaren y paguen hasta (o antes) del 28 de febrero, una bonificación del 5% de la cuantía correspondiente, y quienes utilicen los canales digitales de pago habrá un descuento del 3% del importe a pagar.
Para las personas jurídicas la campaña contempla la presentación de la DJ, liquidación y pago del Impuesto sobre las utilidades hasta el 31 de marzo.
De conjunto con las direcciones de Trabajo, el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, entidades de Cultura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, así como con las entidades y gobiernos de los territorios se trabajará de forma mancomunada para lograr los resultados esperados.
Sólo así será posible el despliegue de un sistema robusto de mecanismos de seguimiento, que asegure la recuperación efectiva de las deudas tributarias acumuladas y para corregir las conductas evasoras.
Según los directivos de la ONAT los ingresos proyectados hacia el 2026 permiten asegurar los principales sectores y programas, especialmente los asociados a la salud pública, educación, asistencia y seguridad social, la cultura, la ciencia y el deporte.
Por ello en los actos de inicio oficial de la Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos 2026, y en cuantos espacios y momentos sea posible, se recalcará
en la responsabilidad ineludible de cada contribuyente en el cumplimiento oportuno y completo de sus obligaciones fiscales, como expresión práctica de su responsabilidad social.
Tal cual el slogan diseñado: Paga en tiempo, marca tu valor.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.