Ofrecer en las instalaciones aeroportuarias del país servicios de calidad y competitividad, al prestar especial atención a la reducción del tiempo de estadía, la simplificación de los trámites y el mantenimiento de precios y tarifas competitivas en la región del Caribe, son algunos de los imperativos que tiene la Aduana cubana ante las transformaciones implícitas en la actualización del modelo económico en la mayor isla antillana.
Se trata de optimizar los servicios aduaneros en la búsqueda de más agilidad, lo mismo en el despacho mercantil que en la disminución de la estancia de los pasajeros en las terminales aéreas y marítimas.
Tal como se refrenda en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, es necesario "crecer en la transportación de carga aérea sobre la base de un mejor aprovechamiento de las capacidades de la flota de pasajeros y la especializada, dirigidas, en primer orden, a prestar servicios con mayor calidad y eficiencia, que permitan el incremento de los ingresos en divisas y trabajar en ofertas competitivas que respalden la exportación de productos nacionales y abaraten los gastos de las importaciones por concepto de flete".
En un encuentro con la prensa, el jefe de la Aduana General de la República (AGR), vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, afirmó al respecto que todos los esfuerzos de esa institución se encaminan, en primer lugar, a garantizar la seguridad de la sociedad socialista y de la economía, así como al logro de un despacho ágil, seguro y transparente, resultado de un quehacer profesional, responsable e íntegro.
Son muchas las funciones que le otorgan un papel protagónico pues, además de recopilar, procesar y brindar las estadísticas del comercio exterior, contribuye a recaudar ingresos al Presupuesto, según establece la política fiscal del Estado.
El vicealmirante Pérez Betancourt se refirió a la calificación del personal técnico y profesional con que cuentan, y a cómo elevan cada vez más su preparación y perfeccionan el equipamiento para enfrentar en frontera el terrorismo, tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas, contrabando y otros fenómenos negativos.
Una presentación sobre los principales resultados de los actos ilícitos descubiertos que atentan contra la seguridad y protección de la nación, realizó la especialista Moraima Rodríguez, quien ilustró con datos de 2012 cuando fueron detectados 40 casos de intentos de entrada de drogas (unos 39,53 kilogramos).
Precisó que entre enero y mayo de este año se contabilizan 17 casos (16,31 kilogramos), principalmente de cocaína, marihuana y cannabinoide (una droga sintética que tiende a aumentar y proviene mayor- mente de Estados Unidos).
Sobre las nuevas modalidades de ocultamiento del narcotráfico abundó el vicejefe de la aduana, William Pérez, quien explicó que las principales vías de ingreso de los estupefacientes al país son los recalos en zonas costeras, además del trasiego de viajeros y cargas aéreas.
Entre las técnicas que se emplean para la detección de drogas se encuentran los escáner, rayos x, la técnica canina y la información adelantada del pasajero y de las cargas aéreas, a partir de un pormenorizado análisis de riesgos.
Se dispone además del ionscan y el llamado bodyscaner para detectar drogas adosadas al cuerpo.
Otras violaciones frecuentes en las fronteras son las vinculadas con el contrabando de tabaco y sus habilitaciones, de dinero y metales preciosos (divisas, joyas y otros valores), de especies protegidas de la fauna, así como los intentos de extracción ilegal de medicamentos biotecnológicos cubanos para abastecer farmacias o laboratorios de otras naciones.
UN CANAL MÁS EXPEDITO
Con la actualización del modelo económico cubano se enfrenta la Aduana General de la República a nuevos escenarios y desafíos. Un buen ejemplo de ello es la construcción y puesta en marcha de la Zona de Desarrollo Industrial del puerto de Mariel, junto al previsible incremento del turismo, las exportaciones y el comercio.
En este contexto donde se prefigura un mayor flujo de personas y mercancías por las terminales naciona- les, la Aduana busca contemporizar su labor a tales exigencias.
José Luis Muñoz Toca, director de Técnicas Aduaneras, explicó algunas acciones realizadas para mejorar la atención a los viajeros y uniformar el trato que se les ofrece, favorecer el flujo en los aeropuertos, multiplicar la capacidad de extracción de equipaje y agilizar el despacho.
En ese sentido, lo más reciente es la Resolución No. 143 del Jefe de la Aduana General de la República (13 de mayo de 2013), que autoriza la importación sin carácter comercial por personas naturales de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos, así como sus partes y piezas, siempre que su valor y cantidad se correspondan con los límites establecidos en la legislación.
La implementación del Canal verde permite el paso expedito por los aeropuertos internacionales de aquellos pasajeros que, además de sus efectos personales, traigan otros artículos que no estén sujetos a regulaciones específicas, y que en su conjunto no superen los límites establecidos para la exención.
Entre el 7 de enero y el 26 de mayo de 2013 habían arribado a las termina-
les aéreas internacionales del país
1 367 005 pasajeros, de ellos, 1 246 060 (91%) eligieron el Canal verde.
Según comentó Muñoz Toca, esta medida ha tenido un impacto positivo en el despacho de los pasajeros, pues estos reciben ahora un tratamiento uniforme (anteriormente se empleaban categorías para diferenciarlos).
Otras ventajas son la agilización del despacho, y por tanto la reducción del tiempo de estancia en los aeropuertos, que ha disminuido de 42,5 minutos en 2011 hasta 25,5 minutos como promedio en el transcurso de este año, con lo cual se evitan las molestias al viajero y mejora el funcionamiento de las terminales.
"Todo se desarrolla coherentemente con las prácticas aduaneras internacionales", subrayó el funcionario.
Asimismo, el nuevo modelo de Declaración de Aduanas para Pasa-jeros, cuyo llenado es indispensable en el proceso de despacho, resulta un formulario atemperado con aquellos que se emplean a nivel mundial. Este documento puede ser completado por cada pasajero de manera individual o como jefe de familia.
El formulario incorpora información sobre los productos que el pasajero puede importar exentos de pago (efectos personales, artículos hasta el límite de exención), así como el término establecido para importaciones que sí deben erogar por concepto de derechos de aduana. Incluye además notas aclaratorias que facilitan el correcto llenado de la declaración.
Otra novedad es la Resolución No. 357 de la Ministra de Finanzas y Precios (19 de octubre de 2012), que incluye otras mercancías como parte de los efectos personales de los pasajeros, y por tanto se admiten exentos del pago de derechos arancelarios.
Además de ropa, calzado, artículos de tocador y aseo personal, la normativa comprende un reproductor de multimedia digital portátil, un teléfono móvil, aparato de televisión portátil, computadora personal portátil, cámara fotográfica, así como artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de niños, según la edad.
Otras líneas de trabajo, en aras de lograr un trato de excelencia, se relacionan con mejorar la capacidad de extracción de equipaje en los aeropuertos, la estrategia de divulgación a través de los medios de prensa nacionales y el sitio WEB de la institución, la capacitación de sus funcionarios, más la priorizada atención a quejas y reclamaciones de los pasajeros.
Boris Rodríguez
2/7/13 10:42
Imagino que también pondrán freno a los ladrones de maletas que trabajan en el aeropuerto, que cuando llega un vuelo después de las 8 de la noche se ponen las botas con las maletas de los que vamos de visita. Mi hija de 2 años se quedo desnuda a su llegada a Cuba. Nos robaron la maleta sin haberla visto salir por la esterilla. Eso es lo que tienen que mejorar en el aeropuerto de la Habana, vigilar y perseguir más a los ladrones de maletas que trabajan en el aeropuerto.
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