jueves, 19 de septiembre de 2024

El futuro bajo la lupa académica (+Fotos)

El VIII Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas concluyó con el examen de las últimas medidas de la actualización del modelo económico cubano...

Raúl Menchaca López en Exclusivo 06/07/2012
0 comentarios
Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoria y Finanzas 01
Quedó clausurado el Ecuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

“Es nuestro deber insistir en la búsqueda de proyectos creadores”, afirmó el presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Roberto Verrier, al clausurar este jueves en La Habana el Octavo Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas.

Ante más de 800 delegados de una treintena de países, reunidos durante cuatro días en el Palacio de Convenciones, Verrier se refirió al contexto mundial con la crisis del neoliberalismo, un modelo, dijo, que prometió el paraíso y castigó a los crédulos con el infierno.

En ese sentido comentó el estallido en la Eurozona de economías que nos pintaban como modélicas y que hoy han generado altos niveles de desempleo con todo lo que eso significa para millones de familias.

El titular de la ANEC destacó los nuevos aires que soplan en América Latina, donde aparecen gobiernos que se ocupan más de las capas desposeídas y hay una voluntad integradora basada en la solidaridad y la cooperación.

También en la sesión final del foro, el asesor de la ANEC y Premio Nacional de Economía del 2000, Joaquín Infante, dicto una conferencia titulada “Lecciones de la crisis financiera en la Eurozona”, en la que señaló que el endeudamiento persiste en esa región a pesar de los astronómicos préstamos a los estados para que puedan resolver los compromisos con la banca.

“El desempleo sigue alto mientras la economía decrece, lo cual indica que las inyecciones monetarias y otras medidas aplicadas no funcionan”, sostuvo el especialista.

Infante consideró que el bloqueo tiene como alternativas de solución a la debacle, revertir el estancamiento económico y aumentar la demanda agregada, reestructurar el ingente endeudamiento y amortizar su pago a más largo plazo, diferirlo.

También un grupo de académicos explicaron la modificación del modelo económico nacional, un programa en el que los Lineamientos desempeñan un papel determinante y la planificación económica sigue siendo la rectora de todo, aunque con flexibilidad y sin esquematismo.

Durante los trabajos de ese panel se conoció que el país trabaja en la modificación de la Ley 77, sobre la participación del capital extranjero, según adelantó la directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Yamila Fernández.

Fernández señaló que una nueva legislación debe ser promulgada antes de diciembre próximo, pues hay un empeño importante en la elaboración y actualización de la cartera de proyectos y negocios con capital extranjero, con el adecuado estudio de factibilidad.

En ese sentido, insistió en que se continuará apoyando la inversión foránea como complemento al esfuerzo inversionista nacional, con énfasis en los sectores priorizados que generan altos volúmenes de ingresos.

“Esa actividad debe favorecer el acceso a las tecnologías, aportar financiamiento y acceso a los mercados, al tiempo que generar empleos”, subrayó.

Tras el panel académico, la máxima atención la acapararon varios trabajadores por cuenta propia, quienes narraron sus experiencias en el sector no estatal.

Las economistas María del Carmen Granda y Albertina Calzada, quienes se desempeñan como tenedoras de libros para trabajadores por cuenta propia, destacaron la importancia de mantener una contabilidad precisa y un control tributario en cada emprendimiento personal.

De la Paladar La Fontana intervino Ernesto Blanco, quien coincidió con Jorge Marín, de la Cafetería La Pachanga, en que la higiene, calidad, rapidez y servicio personalizado son características de sus negocios, los que además tienen una alta proyección en la comunidad.

También Gilberto Valladares, del Proyecto sociocultural ArteCorte, explicó las acciones que realiza en el barrio habanero del Santo Angel, donde tiene un programa de extensión comunitaria.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos