Misión cumplida. Y no escribo "sobre cumplida" porque la imbatible paratleta santiaguera Omara Durand (categoría T12) tenía previsto obtener tres títulos en los recién finalizados Juegos Paralímpicos de París 2024. Y no hubo rival alguna capaz de retarla para impedir el cumplimiento de la hazaña.
De tres, tres para Durand y su guía, el también santiaguero Yuniol Kindelán. Esa podría ser la frase -en "vocabulario" beisbolero-, más precisa para destacar el triplete dorado.
Este sábado, con la antesala de dos cetros obtenidos en la justa parisina, Omara cerró con broche de oro su labor en el Stade de France, al ganar la prueba de los 200 metros con tiempo de 23.62 segundos.
Mismo ritmo, misma velocidad y similar resultado que en las anteriores finales de 400 y 100 metros. Ella y su guía sin rivales provistos de habilidades para dar la sorpresa. Paso a paso, haciendo crecer su historia en justas paralímpicas. Tres títulos en París 2024, como sucedió en las ediciones de Río 2016 y Tokio 2021.
A las vitrinas de la espectacular dupla, 11 coronas paralímpicas. ¡Hasta aquí las clases! Omara dice adiós al deporte activo. Cuba la extrañará siempre.
Mientras, la parajudoca holguinera Sheyla Hernández (categoría J2, +70 kgs), obtuvo este sábado una espectacular medalla de plata.
En su primer combate venció por ippon a la australiana Taylor Gosens, en apenas cinco segundos en la fase de cuartos de final.
Luego, en semifinales venció por ippon a la china Hongyu Wang. Pero en la gran final cedió 11-0 frente a la brasileña Rebeca Silva.
Este sábado, el jabalinista cubano Ever Castro (categoría F41) terminó sexto con 34.34 metros. La prueba fue ganada por la india Navdeep Singh (47.32).
Cuba terminó en el lugar 24 con cosecha de 10 medallas (6-3-1). República Popular China lideró con comodidad (94-73-49), seguida por Gran Bretaña (46-42-31) y Estados Unidos (36-41-25).
Así, la delegación cubana mejoró en París el lugar 35 (4-1-1) conseguido en la pasada edición de Tokio 2020.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.