Excelente podría ser catalogado el debut de la selección cubana de fútbol sub 20 en el torneo premundial de la Concacaf con sede en Guanajuato, México: empate 1-1 contra el favorito elenco de Costa Rica, que ha clasificado a nueve ediciones mundialistas de FIFA en esta categoría.
En el Estadio Miguel Alemán Valdés, y con el objetivo de obtener uno de los cuatro boletos en disputa para la Copa del Mundo en Chile 2025, la tropa del director técnico espirituano Yunielis Castillo se plantó bien sobre la cancha, con un sistema de juego 4-3-2-1.
En esa alineación fueron incluidos varios jugadores que han sido nómina de la selección nacional absoluta. Entre ellos aparecen el volante creativo Romario Torres y el defensor Karel Pérez.
Los sitios webs consultados por Cubahora reflejan que en menos de un minuto de partido, Cuba tomó el mando de las acciones y avisó con una clara ocasión de gol a los 13 segundos del pitazo inicial, aunque el gol llegó a los ocho minutos, cuando el árbitro indicó un penalti a su favor luego de un veloz contragolpe. De cobrarlo acertadamente se encargó el mediocampista Samuel Rodríguez.
Como era de esperar, los costarricenses se vinieron encima ofensivamente y cerca de la media hora de juego empataron el duelo. Aún así, este gol fue invalidado por una acción ilegal en el área y todo quedó igual.
Entonces, con ventaja de 1-0 para Cuba, se fueron al descanso.
Para el segundo tiempo, Castillo no mostró cambio en su sistema de juego. Indicó mayor cobertura defensiva y todo iba bien. Pero el ataque tico vio su efectividad al minuto 52, cuando Dylan Masis y Esteban Cruz se combinaron y este último definió ante el guardameta cubano Yurdy Hodelin. Transcurrieron los minutos y sonó el pitazo final que dejó la igualdad a un gol entre caribeños y centroamericanos.
Las palmas para Hodelin, capaz de atajar un penal y defender con acierto los continuos ataques a su cabaña
Ambos equipos sumaron el primer punto por el grupo A. El próximo partido de Cuba será el lunes 22 contra Estados Unidos, que debutó con goleada de 7-0 ante Jamaica y tiene saldo de 17 presencias en campeonatos mundiales.
Sin duda, será sumamente complicado lograr uno de los cuatro cupos para el certamen del orbe. En esta justa de Concacaf compiten 12 equipos y para signar ese sueño, primero hay que quedar como uno de los dos primeros de la llave o entre los dos mejores terceros lugares.
Como preparación, Cuba se había trasladado a Venezuela, donde realizó partidos amistosos con cinco equipos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.