Cada día aplaudo con más fuerza el tesón y la entereza competitiva de esos jóvenes capaces de olvidar sus "incapacidades" físicas en la práctica del deporte. Y los cubanos, claro está, no constituyen la excepción.
Este miércoles, el guantanamero Pablo Ramírez levantó la friolera de 185 kilogramos en el torneo de para powerlifting de los Juegos Paralímpicos de París 2024 para conseguir el metal plateado. Fue en la división de 54 kilogramos.
En esa férrea batalla, y con la seguridad de que sí podía, se convirtió en el primer medallista paralímpico cubano en esta modalidad.
Ramírez no figuraba entre los favoritos para alcanzar una presea. Pero tuvo un miércoles de ensueño al conseguir la mejor alzada de su vida, superando en dos kilogramos el registro anterior.
- Consulte además: París 2024: Cuba inició su actuación en los Juegos Paralímpicos
Comenzó la justa con pretensiones de levantar 184 kg -un peso jamás conseguido oficialmente en ningún certamen-, pero falló en el intento. Sin embargo, intercambió con su entrenador y llegaron a un acuerdo (casi) aterrador: a pesar de errar con 184... subieron la cota a 185 kg.
La grada debió estar bien atenta a su ejecución. Y Ramírez sí pudo acertar en su ejecución.
El kazajo David Degtyarev fue el encargado de subir el peso hasta 186 kilogramos y fructificó en su movimiento, cifra que se tornó inalcanzable para Ramírez. Mientras, uno de los favoritos, el chino Jingland Yan terminó con el metal bronceado (179 kg).
«Hacerlo mejor no fue posible, pero estoy muy satisfecho con el resultado que es producto del trabajo que hemos estado haciendo hasta hoy, para que llegara esto», declaró Ramírez a la prensa cubana presente en la instalación.
Este miércoles, el paratenimesista cubano Yunier Fernández venció al italiano Federico Falcón por 3-2 en la categoría Clase 1, y aseguró presea de plata, que este viernes intentará convertir en oro cuando dispute la gran final.
Y qué decir de la estelar Omara Durand, quien en compañía de su guía Yunior Kindelán, marcó el mejor crono (11.87 segundos) en las eliminatorias de 100 metros planos, categoría T12. La santiaguera ya ganó el título en los 400 metros. Y sin dudas, este jueves va por más cuando dispute semifinal y final del hectómetro. Debe hacer crecer esa histórica cota que ostenta de nueve preseas de oro en Juegos Paralímpicos.
Al cierre de este miércoles, Cuba se ubica en el lugar 26 con saldo de tres medallas de oro y dos de plata. Estos Juegos Paralímpicos van liderados ampliamente por la República Popular de China (62-46-27), seguida por Gran Bretaña (33-25-16) y Estados Unidos (25-26-12).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.