El softbol es un deporte que se mantiene en constante movimiento. Entre contrataciones, competencias a domicilio y compromisos internacionales se apresta a vivir un 2024 intenso. De los destinos de esta disciplina y la hoja de ruta que seguirá durante la presenta temporada conversamos en exclusiva con Maikel Ibargüen, Comisionado Nacional
- Una actualización de las Pequeñas Ligas en el Softbol
- Están en desarrollo e involucran a 11 provincias del país. Ya tenemos ganadores tres territorios: en Pinar del Río se impuso el municipio de La Palma, que fue el Campeón Nacional del pasado año, en La Habana ganó San Miguel del Padrón y en Granma, lo hizo Bayamo.
El resto está en competencia. Se está jugando en Ciego de Ávila, Holguín, Las Tunas, Sancti Spíritus, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo, un total de 11.
El Campeonato Nacional se jugará del 10 al 18 de marzo y el ganador participará en un evento internacional de Puerto Rico en el mes de junio.
- ¿Qué proyecciones tiene la dirección del softball la participación en este evento de Pequeñas Ligas en Puerto Rico?
- Este es un torneo clasificatorio a la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, va a ser difícil pues es la primera vez que vamos a participar, y las niñas en esa categoría nunca han tenido una competencia con estas características. Nosotros vamos la mente puesta en el boleto vamos a luchar para ir avanzando.
Pequeñas Ligas (Llbws) es una iniciativa con un objetivo totalmente formador, desde la inspiración y disciplina que promueve en generaciones futuras. Su movimiento se basa en el poder del béisbol y el softbol para enseñar lecciones de vida que forjen individuos y comunidades más fuertes.
El movimiento tiene requisitos especiales desde lo deportivo, por ejemplo, las nóminas deben estar compuestas solo por 14 atletas y en el juego es obligatorio que bateen las 14. Las lanzadoras trabajan como máximo seis entradas (18 inning) en un día, y cuando lo hacen tienen que tener un día de descanso, todo encaminado a preservar su físico y cuidarles el brazo, pues son niñas que tienen entre 11 y 12 años y están en pleno desarrollo.
- ¿Cómo valora usted el hecho de haber insertado este formato en el país y cuánto le puede aportar al desarrollo del softbol femenino?
- Siempre hemos creído que es una excelente oportunidad por eso nos sumamos. El año pasado hicimos las competencias con un tanto apurados, y a pesar de eso nos salió bastante bien. Ahora las provincias han tenido más tiempo para prepararse por lo que se pretende que el evento de 2024 tenga más calidad. Las Pequeñas Ligas pueden convertirse en la base del softbol femenino en nuestro país.
- ¿Qué otros proyectos hay para este año con las llamadas categorías inferiores?
- En el mes de mes de abril el Campeonato Nacional sub 12 Mixto, que se va a celebrar en Manzanillo. Cada equipo debe estar formado por nueve chicas y seis chicos-.
- En junio están previstos los Juegos Nacionales Juveniles. El torneo femenino será en Manzanillo y el masculino en Ciego de Ávila. Manzanillo también acogerá el nacional sub 15 femenino.
- Tenemos una invitación de la WBSC para participar en el Panamericano sub 18 femenino que se realizará en Colombia. Este evento otorga cinco plazas para el Campeonato Mundial de Estados Unidos, y siete para los Juegos Panamericanos Junior de 2025. Nuestra meta es alcanzar ambas clasificaciones.
La base de jugadoras que deben integrar este equipo se encuentra entrenando en sus respectivas provincias. En la segunda mitad del mes de febrero concentraremos al grupo en “la Cardín” (Centro de Alto Rendimiento), y de ahí saldrá el equipo que nos representará.
- Hablemos ahora de los seleccionados nacionales de la categoría absoluta. Las damas primero:
- Tenemos 11 atletas contratadas en México, entre ellas están los casos de Yilian Tornés, Yamelkis Guevara, Alisley López, Yanneris Zayas, Yilian Rondón, Rosángela Jardines, Jenifer Poncena y Maidelys Reyes.
Aunque es la primera edición de esa Liga, es un campeonato fuerte, con participación de jugadoras venezolanas, norteamericanas, las propias méxicanas y de otros países del área, por lo que nos va a ayudar a elevar el nivel.
Estas atletas cuando regresen de sus contratos se incorporarán a sus provincias para disputar el Campeonato Nacional, que será en Villa Clara del 22 de marzo al 10 de abril.
Tenemos además una propuesta para Puerto Rico con Yilian Tornés, la atleta Ana Amalia González tiene una oferta desde España y estamos trabajando para enviar hacia Colombia otro grupo. La Liga de aquel país inicia entre mayo y junio.
- ¿Cuál es la ruta prevista para los hombres?
- El equipo masculino se encuentra entrenando en sus provincias para el Campeonato Nacional que se va a efectuar en Santiago de Cuba entre el 15 y el 25 de febrero.
El 1ero de marzo se concentrará la preselección en Ciego de Ávila para el Campeonato Panamericano que se disputarán del 30 de marzo al 6 de abril en Colombia, y otorga, igualmente otorga cinco plazas, a la fase de grupo del Campeonato del Mundo.
- Alguna consideración final:
- Seguimos trabajando duro. En el 2023, el trabajo de las muchachas nos llevó a mejorar 14 puestos en el ranking del mundo y los hombres subieron un peldaño. Nuestras proyecciones siempre son de crecimiento y queremos acercarnos al top 5mundial en ambos sexos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.