La paupérrima cota de cinco goles en igual cantidad de juegos, y la inconcebible suspensión de los tres restantes duelos por problemas de transportación, algo que se ha convertido en tema reiterativo, matizaron la primera fecha de la 108 Liga Nacional de Fútbol.
El fútbol cubano continúa su tradicional sequía goleadora, algo que luego se refleja en los certámenes internacionales. Y eso sucede año tras años, para pena de los hinchas cubanos al más universal de los deportes.
De los 10 equipos que movieron la esférica en esta jornada debut -en total son 16-, solo Cienfuegos logró marcar más de un gol, al imponerse 2-0 a La Habana como local en el estadio Luis Pérez Lozano.Los Leones capitalinos cometieron dos ingenuos errores que fueron bien aprovechados por los Marineros.
Su estelar delantero Dorgis Rajadel aprovechó al minuto 15 para "abrir la lata", y luego Lixander Lara marcó la segunda diana al 19'. La buena defensa sureña cerró filas e impidió el buen accionar de los capitalinos.La otra victoria de la fecha fue para el local elenco de Guantánamo, que se impuso 1-0 a Las Tunas en el estadio Rogelio Palacios, cuyo graderío fue levantado por la temprana diana del ariete Randy Valier en el minuto 19 para llevarse los tres puntos.
Los tres restantes partidos efectuados terminaron con empate. Y el único que vio portería batida fue el efectuado en la cancha de la Escuela Nancy Uranga, en la que el anfitrión Pinar del Río igualó 1-1 contra Artemisa.
Los Guerreros artemiseños se adelantaron en el marcador al minuto 13 con la perforación de Carlos Amore. Pero el defensa Carlos Adrián Ramos firmó la paridad en el 40' con potente cabezazo.Los dos restantes cotejos de la fecha fueron pura división del punto y con la insatisfacción de que no se presentaron los goles.
Mayabeque y Villa Clara, este último máximo dueño de cetros nacionales (14) y con la meta de dejar atrás la mala imagen dejada en las temporadas anteriores, no se hicieron daño en la cancha mayabequense Nelson Fernández.
El otro empate a cero fructificó en el terreno de la Eide Pedro Díaz, en Holguín, donde los subcampeones nacionales no pudieron con los Tiburones de Ciego de Ávila.Lastimosamente, en esta fecha debut del nacional de fútbol volvió a presentarse un mal que aparece temporada tras temporada: imposibilidad de efectuar juegos por problemas de transportación.
Matanzas no viajó a La Isla, lo mismo que Santiago de Cuba a Sancti Spíritus y Granma a Camagüey.Y Cubahora vuelve a preguntarse: si desde hace varias semanas se conoce en todas las provincias del país que comenzará el torneo futbolístico cubano, ¿cómo es posible que se reiteren estos problemas?
Sabemos que hay déficit de combustible. Pero cuando la Federación Cubana de Fútbol concibió la idea de rescatar su certamen, es porque estaban creadas las condiciones. Entonces, ¿por qué erran los federativos de esos territorios?. Ahora no queda de otra que reprogramar esos tres juegos. ¡Ojalá y la suerte les acompañe!
En la próxima jornada destacan el clásico entre Pinar del Río y Villa Clara en Zulueta y el choque de Guantánamo ante Santiago de Cuba en el estadio Antonio Maceo.
Además, Cienfuegos visitará a Matanzas y La Habana recibe a La Isla en la cancha sintética de La Pilar. Artemisa y Mayabeque jugarán en Ceiba del Agua, en tanto Camagüey y Ciego de Ávila lo harán en Morón.Finalmente, Las Tunas recibe a Sancti Spíritus y Granma a Holguín.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.