Los integrantes de las postas cubanas que debutarán este sábado en el Campeonato Mundial de Relevos de Atletismo Bahamas 2024, despejaron sus interrogantes al conocerse las series eliminatorias para cada especialidad.
La composición de los heats se anunció en la tarde de este viernes, mientras la delegación de la Isla cubría el corto trayecto desde La Habana hasta esta ciudad. Sin embargo, el hecho no hizo variar el plan diseñado por los entrenadores para cumplir las metas trazadas.
«Estaremos en una serie complicada, pero trabajamos para enfrentarnos a esa circunstancia. Más importante que los rivales es hacerlo todo bien. El propósito será estar en la discusión de las medallas», dijo a JIT el preparador Ricardo Molina, al frente las muchachas del 4x400 metros que saldrán a defender la corona conquistada en la edición de Silesia 2021.
«Vamos a abrir con Melissa Padrón, porque considero que entre las debutantes es la que mejor pude cubrir ese tramo», explicó el estratega en referencia a una joven que demostró su buena forma en el reciente campeonato nacional de velocidad.
«Para los otros tres vamos a apostar por nuestras regulares de siempre: Rose Mary Almanza, Lisneydi Veitia y Roxana Gómez, en ese orden», añadió “El Chino” Molina, también responsable de la cuarteta finalista olímpica en Tokio 2020.
Las cubanas correrán por el carril cuatro, acompañadas por las representaciones de Colombia, Irlanda, República Dominicana, Ucrania, República Checa y Gran Bretaña. Precisamente las tres últimas parecen las rivales más difíciles, teniendo en cuenta sus recientes presentaciones.
Las posibilidades dependen en gran medida del ritmo que logren imponer y el planteamiento táctico, pues solo los dos primeros puestos de cada serie asegurarán el avance directo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Más complicado se vislumbra el panorama para las integrantes del 4x100 metros, que dirige José Feliciano Bilirs. Aparecen compartiendo carrera con las formaciones de Reino Unido, Trinidad y Tobago, Países Bajos y la nación anfitriona, todas con mejores registros históricos.
«Los cambios tienen que ser muy precisos. Las muchachas están muy animadas y vienen soñando con su clasificación olímpica. Les toca ahora demostrar que es posible», comentó Bilirs antes de adelantar una alineación con Laura Moreina, Jocelyn Echazabal, Yarima García y Yunisleidy de la Caridad García.
La necesidad de acercarse a la perfección en la entrega del testigo como clave para el éxito es compartida por Antonio Miguel Rondón, preparador del 4x100 metros masculino, quizás el menos exigido en el segmento preliminar, según algunos especialistas.
«Aquí ninguna carrera va a ser fácil. Tendremos a japoneses y chinos como los oponentes de mayor cuidado, pues han logrado bajar de los 38 segundos», reconoció luego de saber la asignación para sus pupilos del carril uno en la cuarta serie.
Sudáfrica, Colombia, República Dominicana, Arabia Saudita y Kenia completan esa convocatoria en el Estadio Nacional Thomas A. Robinson.
Por el momento reina el optimismo entre los integrantes de las tres estafetas. En caso de no acceder a las finales lucharán por conseguir uno de los seis boletos olímpicos que se repartirán en tres carreras de repechaje que se celebrarán durante la jornada dominical, ante la disputa de las medallas.
El certamen repartirá también premios y tickets para París 2024 en la espacialidades masculina y mixta de 4x400 metros, en las que no habrá presencia cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.