Los avances de sus parejas en los eventos de dobles para cada sexo aseguraron hoy a Cuba al menos dos medallas de bronce en el Campeonato Panamericano de Tenis de Mesa de San Salvador 2024.
Daniela Fonseca y Estela Crespo barrieron 3-0 (11-8, 12-10,11-6) a las puertorriqueñas Brianna Burgos y Alondra Rodríguez, en apenas 25 minutos. Así, se incluyeron entre las cuatro mejores duplas del certamen, con la opción latente de cambiar el color de ese premio.
Este miércoles, en semifinales, enfrentarán a las chilenas Paulina Vega y Daniela Ortega, medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y con experiencia en citas universales.
- Consulte además: El Deporte: El puente hacia un lugar mejor
Por el otro lado del cuadro principal estarán buscando el pase a la final las brasileñas Giulia Takahashi-Laura Watanabe contra las mexicanas Arantxa Cossio-Clio Bárcenas.
En el segmento masculino Andy Pereira y Jorge Moisés Campos vencieron 3-0 a los aztecas Marcos Madrid-Rogelio Castro. El duelo duró solo 23 minutos y fue resuelto con marcadores de 11-8, 11-6 y 11-4, sin muchas complejidades sobre la mesa.
Los monarcas continentales de Santiago 2023 intentarán mejorar la posición en el podio cuando en el Polideportivo de Ciudad Merliot se vean en semifinales con los canadienses Edaward Ly y Simeon Martin.
Los brasileños Vitor Ishiy y Guilherme Teodoro enfrentarán a los argentinos Santiago Lorenzo y Horacio Cifuentes en busca del otro pasaje a la final.
Las duplas cubanas tienen a su favor la tranquilidad de haber asegurado con su llegada a cuartos de final los boletos para el campeonato mundial de 2025, con sede en Catar, y que no comprenderá en su programa un evento por equipos.
- Consulte además: Fiesta del Béisbol Five (+Podcast)
Además de los boletos conseguidos, Cuba cuenta con presencia segura en la justa de dobles mixtos gracias a Daniela y Jorge Moisés, quienes ahora se incluyeron entre las ocho mejores parejas de América antes de caer 2-3 en cuartos de final ante los estadounidenses Amy Wang y Jishan Liang.
La propia Wang, ganadora de la anterior edición celebrada hace un año en La Habana, fue este martes la responsable de eliminar a Daniela en la lid individual para mujeres. La jugadora de origen asiático se impuso en cuatro mangas con pizarras de 11-8,11-9,10-12,11-7 y 11-6, aunque el desempeño de la matancera generó elogios de los especialistas.
«El partido estuvo intenso, Daniela dio muy buena demostración ante una de las mejores mujeres del continente. El incluirse entre las 16 mejores ya es un logro a resaltar», comentó a JIT el presidente de la federación cubana del deporte, Bárbaro Oliva.
Para el viernes está previsto el inicio del evento por equipos, con Cuba como rival de Costa Rica entre hombres y El Salvador en el sector femenino.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.