El cubano Carlos Daniel Albornoz (2 599 puntos Elo) buscará mantenerse entre los invictos del Festival Internacional de Ajedrez de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, tras salir airoso en su presentación inicial.
- Consulte además: Buen estreno de Albornoz en Torneo de Ajedrez de Menorca
Su primera víctima resultó este jueves el indio Mohapatra Sidhant, e intentará repetir ese desenlace frente al chino Shixu Whang, un jugador con rango de Maestro Internacional y 2 427 de Elo, que también selló con victoria su debut en el torneo.
Albornoz, líder del ranking nacional y con título de Gran Maestro, asume este certamen como parte de su preparación para la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, fijada para mediados de septiembre.
El camagüeyano debe defender el primer tablero del equipo antillano en la lid olímpica, que integran además el avileño Luis Ernesto Quesada, los habaneros Omar Almeida y Dylan Berdayes, y el villaclareño Elier Miranda.
En la justa de Abu Dabi intervienen más de 200 jugadores, varios con Elo superior a 2 600 unidades. El listado lo encabeza el iraní Amin Tabatabei, dueño de un coeficiente de 2 712 rayas, y otro entre los que consiguieron imponerse en la jornada de apertura.
- Consulte además: Albornoz supera por primera vez la barrera de los 2600
Se juega por el sistema Suizo a nueve rondas y están presentes concursantes de 46 naciones.
HIDALGO LIDERA EN SELECTIVO JUVENIL
El habanero Daniel Hidalgo aparece como puntero de la tabla de posiciones en el segmento masculino del Torneo Nacional Selectivo Juvenil de Ajedrez, luego de redondear acumulado de 5,5 puntos de seis posibles.
En su más reciente presentación Hidalgo acordó tablas con el matancero Lorenzo Alberto Pérez (2 puntos) y este viernes tendrá al tunero Ibrahin Fernández (3,5) como oponente de turno.
Por detrás del líder se sitúa el también capitalino Daniel Morales, en poder de cuatro unidades. Un puesto por detrás avanza el mayabequense Ronny Manuel Lafond, otro que exhibe 3,5 rayas, pero con mejores dividendos después de aplicado el sistema de desempate.
- Consulte además: Cuba organizará importantes torneos de ajedrez en 2024-2025
CUBA Y EL AJEDREZ: UN VÍNCULO INTRÍNSECO E HISTÓRICO
Cuando se hable de ajedrez en la mayor Isla de las Antillas, hay que hacer referencia obligatoria al genio José Raúl Capablanca, quien en 1921 se convirtió en el primer y único hispoamericano en proclamarse campeón mundial, hito que consiguió precisamente en Cuba.
eN 1966 La Habana fue sede de la XVII Olimpiada Mundial, evento que contó con la participación de los principales trebejistas del orbe, entre los que destacan los Grandes Maestros (GM) Robert Fischer, Tigram Petrosian, Wolfgang Uhlmann, Viktor Korchnoi, Boris Spasski, Mihail Tahl y Lev Polugaievski, por solo citar algunos. Por el altísimo nivel y organización, aquella olimpiada pasó a la historia como una de los mejores y más prestigiosas de todos los tiempos.
Para conocer el vínculo e importancia de este deporte, se hace necesario ir a los orígenes del ajedrez en Cuba, y es que fue precisamente aquí donde se jugó por primera vez en América. La primera referencia histórica se remonta al año 1518 en la ciudad de Bayamo.
Estos son algunos de los hitos:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.