A juzgar por las más recientes informaciones sobre el tema, los Estados Unidos ya no pueden ser denominados la primera potencia económica del orbe. Y es que la supremacía en esa instancia corresponde ahora a China, aun cuando el más poderoso país capitalista conserve primeros planos en el terreno militar, tecnológico y mediático.
En consecuencia, y siempre a partir de las consideraciones de las fuentes ya citadas, no hubo que esperar al cercano 2016 para que Beijing concretara el desplazamiento de Washington a un segundo plano, tal como inicialmente se vaticinó. Y mucho menos en un contexto donde la crisis generada en territorio norteamericano en 2008 todavía se mantiene irresoluta.
De manera que en el terreno muy preciso de la producción y el comercio, la potencia impe-rialista ha dejado su añejo trono al gigante asiático de manera definitiva. Ello con el riesgo adicional de ir cediendo poco a poco en los restantes campos, porque de la misma forma que “el amor entra por la cocina”, la fuerza, el empuje, la estabilidad, la seguridad y la influencia generales, llegan y se imponen a cuenta del potencial productivo y la ampliación de las relaciones de provecho mutuo.
Así, y según reiterados cálculos de las más diversas instituciones económicas, lo cierto es que el avance de China ha ido acortando los plazos hasta llevarla a la cabeza de la producción y el comercio globales.
El propio y controvertido Fondo Monetario Internacional, FMI, había estimado el año 2017 como el instante en que finalmente China superaría a Estados Unidos como principal potencia económica mundial. Y aunque seguramente esa conclusión no está exenta de manipulaciones, e incluso iba más allá de los estimados mundiales en materia de concreción, no deja de ser llamativo que, al final, el FMI reconozca que todo está perdido para la primera potencia capitalista en materia de hegemonía económica.
De hecho, apuntan algunos a manera de ilustrativa anécdota, si se observa cuánto se oferta en el planeta (incluidos, por supuesto, los grandes supermercados y otros establecimientos comerciales norteamericanos), es una constante la etiqueta que indica el origen chino de la aplastante mayoría de los insumos en venta.
Pero los analistas insisten en que los criterios que permiten asegurar que China ya es la primera potencia económica del orbe por encima de los Estados Unidos, no solo se fundamentan en comparaciones cuantitativas de la producción de ambos polos.
En ese sentido hay que añadir que el gigante asiático ha tenido un respuesta seria y decisiva ante la crisis económica global que estalló en los Estados Unidos hace ya seis años, y es un hecho innegable que sin el dinamismo de China para enfrentar ese cataclismo, la debacle hubiese sido mucho más grave para el resto del planeta, incluso, peor que la del año 1929, también originada en suelo estadounidense.
Por demás, mientras en numerosas regiones del mundo Washington intenta imponer su control económico a punta de pistola y mediante los más atroces artilugios subversivos y agresivos, China, por el contrario, procura un acercamiento respetuoso, amistoso, cooperativo, y basado esencialmente en el mutuo beneficio.
Así, por ejemplo, con respecto al sur de nuestro hemisferio, el Libro Blanco de China, dedicado a sus relaciones con esta parte del orbe, precisa que “la amistad y cooperación con América Latina y el Caribe se corresponden con los intereses fundamentales de sus pueblos. De cara al futuro, los lazos sino-latinoamericanos y sino-caribeños, dotados de enormes potencialidades y promisorias perspectivas de desarrollo, aportarán sin duda mayores contribuciones a la noble causa de la paz y el desarrollo de la humanidad”.
Mientras, con relación a África, expoliada por el colonialismo y convertida hoy en una presa altamente codiciada por los Estados Unidos, que no ha dudado incluso en activar un Comando Militar Especial para esa zona; China se ha trazado la meta de aumentar hasta el 2020 sus intercambios comerciales con aquel continente a 400 mil millones de dólares, y sus inversiones directas a 100 mil millones. Ello implicaría, solo en el terreno comercial, duplicar los montos contratados actualmente por ambas partes, que alcanzan los 200 mil millones de billetes verdes.
De hecho, desde el 2009, es Beijing el principal socio económico de África, y se ubica entre los primeros inversores en la zona, a partir de una relación mutua de igual a igual. Una fórmula que ni Washington ni sus aliados de Occidente suelen ofrecer al continente del cual han saqueado, desde fuerza de trabajo esclava, hasta los recursos naturales de elevado exotismo indispensables para las cada vez más sofisticadas tecnologías.
Un cetro Made in China
El gigante asiático ya ha tomado por asalto el liderazgo económico global, según conclusiones de numerosos especialistas...
4 comentarios
303 votos
senelio ceballos
16/5/14 4:27
Arley..No olvide que EU..es una sociedad sin cultura-hostorica..Practricamente nacio ayer [ 200 annos atras] .producto de las mezclas de diferentes culturas, econbomias y religiones..Solo tienen unos 300 millones de personas y manejan/administran / regulan/explotan etc..La mayoria de los recursos del mundo y China a parte que tiene que alimentar a millares de bocas hambrientas..Es un factor real de desarrollo y crecimiento en el mundo..CLARO el ser humano va para donde mejor sea..LOS CUBANOS SE VAN DE CUBA, los salvadorennos, los guatemaltecos , los africanos etc.. PERO UFD HA VISTO EMIGRACIONES EN MASA DESDE NORUEGA O FINLANDIA? Cont.
senelio ceballos
16/5/14 4:20
Saludos ARLEY...Espero que el autor de este articulo el periodista Nestor/ o alguien del colectivo...CUBAHORA, le de respuesta a sus inquietudes... Por mi parte como guajiro de Mayajigua..tratare de darle respuesta a sus preguntas... ..CHINA HOY ES UNA POTENCIA ECONOMICA, MILITAR, COHETERIL etc,etc..Tiene el primer lugar del turismo europeo desplazando a Francia,Alemania y Espanna ..Arley..los espannoles solo tienen que alimentar 48 millones de bocas y los chinos s miles de millones..ENTENDIDO ESO? cont.
Dino
15/5/14 19:13
Estimado Arley, que un país tenga los mayores niveles de producción y comerciales no quiere decir que estén resueltos todos sus problemas internos, mucho menos en una nación que tiene más de mil 200 millones de habitantes. Si buscas informaciones sobre China verás que ellos mismos hablan de elevar la calidad de vida de su gente, de adelantar socialmente en el campo, y de otros muchos problemas locales que aún deben resolver. Y es que, te insisto, ir a la cabeza del mundo en economía no se traduce necesariamente (por lo menos hasta ahora),en ningun país del mundo, incluido USA, en la soluciòn generalizada de los problemas de toda y cada una de sus gentes.
Arley
14/5/14 12:48
Nestor si esto es así, entonces porque los chinos emigran para EUA. Como dice un viejo refrán que precisamente hace referencia a los chinos. “Eso es un cuento chino” Los chinos emigran no solo para EUA, también emigran a Europa en busca de mejores condiciones de vida que no tiene en su país. Recuerdo cuando era niño que la URRS era lo mejor que existía en el mundo y la historia demostró lo contrario porque si su economía y el nivel de vida del pueblo hubiera sido tan buena no hubiera desaparecido aquel país tan enorme que tan bello me decían que era. Solo el tiempo dirá la última palabra y espero estar vivo para verlo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.