//

viernes, 4 de octubre de 2024

Reñidas aún las elecciones en Estados Unidos (+Mapa)

Ante la tendencia a favor de Biden, Trump sostiene amenazas de recurrir a la Corte Suprema, alegaciones de fraude y robo de las elecciones …

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 06/11/2020
1 comentarios
EEUU elecciones
Los resultados definitivos podrían demorar varios días

Continúa reñida este viernes la carrera por la presidencia de Estados Unidos, la cual se inclina a favor del candidato demócrata según últimas actualizaciones.

Todavía quedan seis estados por definirse: Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Alaska. En los cuatro primeros Joe Biden gana por un estrecho margen que parece irreversible, por lo que se acerca considerablemente a los 270 votos electorales que definen la victoria. Hasta el momento tiene 264 de ellos, según reporta la agencia estadounidense AP.

Mientras tanto los resultados definitivos podrían demorarse aún varios días. Por ejemplo, Nevada contará votos por correo con matasellos antes del día de la elección que lleguen hasta el día 10 y Carolina del Norte hasta el 12 o 13 de noviembre.

La respuesta del candidato republicano ante el escenario poco favorecedor ha sido de negación. Este sostiene que es el vencedor y  declara que ocurre fraude electoral en varios estados, una postura que carece de fundamentos y socava la credibilidad del sistema electoral del país que se erige supuestamente como modelo de la democracia mundial.

Sigue además  con amenazas de recurrir a la Corte Suprema y ha demandado un recuento de los votos. En discurso ayer en conferencia de prensa, Trump calificó a la votación anticipada por correo como “un sistema corrupto”, a pesar de que esta se desarrolló de acuerdo con la legislación de cada estado y es expresión del derecho de los estadounidenses a elegir a su presidente.

“Si contamos los votos legales, gano fácil. Si cuentan los ilegales, nos pueden robar las elecciones", manifestó. Con votos ilegales se refiere a las boletas que llegan después del día de las elecciones, pero que fueron enviadas antes, las cuales son aceptadas por varios estados y se incluirán en las estadísticas.  

Las cadenas principales como ABC, CBS y NBC, e incluso Fox News,  decidieron cortar la señal del discurso, difundido en horario de alta audiencia al considerar que las denuncias del magnate carecían de evidencias. También Twitter censuró los fragmentos que publicó en su cuenta.

En un tuit el actual mandatario estadounidense escribió: "  Fácilmente gané la presidencia de los Estados Unidos con votos depositados legalmente. A los observadores no se les permitió, de ninguna manera, hacer su trabajo y, por tanto, los votos aceptados durante este período
deben considerarse votos ilegales. ¡La Corte Suprema de Estados Unidos debería decidir!" Este fue identificado como contenido engañoso por la red social

Por otra parte, Biden llamó a esperar los resultados definitivos y declaró que cada voto emitido debe ser contado.

También en la mañana de hoy continuaron las hostilidades de Trump. Esta vez, con amenazas de no aceptar el resultado de las elecciones de ganar el demócrata.

La respuesta de la campaña de Biden no se hizo esperar: “Como dijimos el 19 de julio, el pueblo estadounidense decidirá esta elección. Y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca” anunció el portavoz de su campaña, Andrew Bates, en un comunicado.

En cuanto a la Cámara de Representantes es ya seguro que los demócratas mantendrán la mayoría. El Senado se definirá en enero de 2021 cuando se realice otra
vuelta electoral.

Actualización: 2:30 pm (Datos: AP)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


Juan Carlos Subiaut Suárez
 6/11/20 16:28

Para cualquier presidente electo, será muy difícil gobernar en los próximos 4 años, entre la extrema polarización de la sociedad estadounidense que ha mostrado estas elecciones, al igual que senado y cámara, que boycotearán cualquier iniciativa en uno y otro sentido por oposición y la depauperante condición de la economía en contubernio con los avances diarios de la Covid. De salir Biden, los retos internos que le impone este escenario son tan extremos, que apenas le quedará tiempo para desmontar todas las medidas de endurecimiento del bloqueo que ha puesto Trump contra Cuba, incluso para pensar el restablecimiento de relaciones. Como la tendrá tan difícil, la maquinaria republicana, con los rezagos de trumpismo, le ganará las elecciones del 2024, se postule Marco Rubio o Chicho el Cojo. Claro está, el primero es tan anticubano que las tragedias de la época Trump nos parecerán un regalito si este fuera presidente algún día.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos