//

martes, 1 de octubre de 2024

Nagorny-Karabaj: La historia como protagonista

Ha resurgido el conflicto en la región de Nagorny-Karabaj...

Linet Perera Negrín en Exclusivo 10/04/2016
0 comentarios

Muchos de los sucesos que ocurren hoy en día: acuerdos entre gobiernos, creación de organizaciones, guerras y disputas territoriales se relacionan con la historia. Recientemente, otra vez la historia se ha convertido en el protagonista. La región de Nagorny-Karabaj ha sido el centro de las disputas por más de 25 años de Armenia y Azerbaiyán.

Ambos países se han enfrentado por la región poblada en su mayoría por armenios, pero en territorio azerí. La pasada semana el conflicto resurgió con acusaciones mutuas de violar la tregua lo que provocó fuertes combates y alrededor de 30 muertos.

Los orígenes del conflicto en torno a este territorio se encuentran a inicios del siglo XX cuando el triunfo de la Revolución Socialistas de Octubre. Armenia, Azerbaiyán y Georgia declararon su independencia de Rusia y formaron la Federación Transcaucásica.

Sin embargo, se desintegró poco tiempo después y comenzaron los enfrentamientos étnicos y disputas territoriales entre Armenia y Azerbaiyán.

Nagorny-Karabaj declaró su salida en 1988 de la entonces República Soviética de Azerbaiyán y para 1991, el enclave proclamó la instauración de una República independiente homónima, pero en su ubicación se encuentra rodeada por territorio azerí.

Pocos años después, en 1994, las dos naciones se enfrentaron en una guerra que produjo 30 mil muertos y cerca de un millón de personas abandonaron.

Ese mismo año, la intervención del Grupo de Minsk y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa permitieron alcanzar una tregua entre Bakú y Ereván, las capitales de Azerbaiyán y Armenia respectivamente.

Aunque medios de prensa informan que se habían mantenido pequeñas confrontaciones no fue hasta la semana pasada que Armenia y Azerbaiyán informaron de la reanudación de enfrentamientos armados a lo largo de la línea de contención en Nagorny-Karabaj. Ambos gobiernos se acusaron de violar el armisticio tras la guerra de 1994.

Mientras, Azerbaiyan continúa reclamando como parte de la integridad territorial de Azerbaiyán los siete distritos que pertenecían a la entonces región autónoma de Nagorny-Karabaj en la época soviética, y pasaron al enclave tras proclamar unilateralmente su separación y una república independiente. Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

De ambas naciones provienen informaciones contradictorias sobre los enfrentamientos. Bakú afirmó controlar desde el sábado todas las colinas estratégicas de Nagorno Karabaj. Sin embargo, el Ministerio armenio de Defensa, Artsrun Hovhannisyan aseguró que las fuerzas armenias "avanzaron mucho en algunas zonas del frente y tomaron nuevas posiciones”.

El domingo pasado, Azerbaiyán declaró unilateralmente el cese al fuego, pero lo condicionó a una devolución de los territorios escindidos en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética. David Babayan, secretario de prensa del presidente de Nagorny-Karabaj, declaró que una escalada de confrontación en la frontera no ocurría desde el 1994.

Rusia como mediador del Grupo de Minsk propició un encuentro el pasado 5 de abril entre representantes de ambos gobiernos en el cual se alcanzó un acuerdo sobre el alto el fuego, anunció el ministro de Defensa de Armenia, Seirán Oganián.

En este contexto, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, reafirmó este viernes la inexistencia de una alternativa a las negociaciones y los debates en calma como instrumentos de solución del conflicto de Nagorno Karabaj.

Durante las pláticas con el presidente armenio, Serzh Sargsyán, el jefe del Ejecutivo ruso afirmó que su presencia en Ereván está vinculada a ese objetivo y a evaluar cómo es posible consolidar la tregua a la mayor brevedad, apuntó el canal Rossiya 24.

La situación en Nagorny-Karabaj avizora nuevas conversaciones entre las partes implicadas en aras de alcanzar una paz que termine con el conflicto de más de 20 años.


Compartir

Linet Perera Negrín


Deja tu comentario

Condición de protección de datos