//

sábado, 12 de octubre de 2024

Estrena Bolivia Sistema Único de Salud (+Infografía)

Se estima que 5.8 millones de ciudadanos serán beneficiados con atención médica gratuita y de calidad...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 01/03/2019
0 comentarios
SUS  Bolivia
Médicos, especialistas y enfermeras, serán contratados como consultores en línea para garantizar la sostenibilidad del Sistema Único de Salud (SUS) (Foto: rtpbolivia)

Bolivia, considerada la nación más próspera de Suramérica, implanta este mes el Sistema Único de Salud (SUS), uno de los más importantes programas sociales del gobierno progresista de Evo Morales para beneficiar a quienes carecen de seguro médico o dinero para pagar al sector privado.

Para el presidente Morales, el primer indígena en dirigir esa multicultural nación que brinda lecciones del buen hacer económico, instaurar el SUS era un compromiso, ya que casi la mitad de la ciudadanía carecía de un servicio adecuado para atender sus necesidades médicas.

Acompañado por decenas de personas que observaban la firma de la histórica medida, el pasado 20 de febrero el Mandatario promulgó la ley que da paso al SUS, con una cobertura inicial de 300 prestaciones gratuitas de salud .

De inmediato comenzaron las inscripciones de la ciudadanía para acogerse al nuevo programa.

De acuerdo con la ministra de Salud, doctora Gabriela Montaño, el sistema que comenzará el 1 de marzo, será implantado de manera gradual y culminará en su totalidad en cinco años. Explicó que hay listos  3 265 centros de salud preparados para atender a la población en esta primera fase.

De ese grupo hospitalario  3 090 son de primer nivel, 56 de segundo nivel y 35 de tercer nivel, que contarán de inicio con 200 millones de dólares para fortalecer sus recursos humanos y equipamiento.

En el momento de suscribir el SUS, los ciudadanos recibirán una valoración médica, la cual determinará si deben ser derivados a especialidades médicas. Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que un 51% de los habitantes de Bolivia carecen de seguro de salud y a ese sector se quiere llegar con atenciones gratuitas sin importar el costo, que será asumido por el Estado.

Además de la actual infraestructura, el Estado puso en marcha el plan de construcción de otros 49 hospitales para cubrir todas las necesidades siempre crecientes de la ciudadanía.

La ministra Montaño afirmó : ¨contamos con un suministro garantizado de medicamentos por valor de 80 millones de dólares para los hospitales de tercer nivel (generales) y otros 100 millones para los de segundo y primer nivel".

Para el equipo gubernamental,  la medicina estatal tiene que ser mejor que la privada y el nuevo proyecto plantea que la ciudadanía boliviana de menos recursos será atendida por los mejores médicos y equipos.

(Infografía: Ministerio de Salud de Bolivia)

Según Montaño, el Estado convocó a ocho mil galenos bolivianos para que se incorporen al trabajo y a la ayuda a sus coterráneos en esta nueva cruzada revolucionaria, que forma parte de los programas sociales bolivianos.  

Aún cuando la nueva ley trajo ciertas dudas en el Colegio Médico, con cuyos dirigentes se reunió el Ejecutivo, el presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia, doctor Jazon Aua, afirmó que ¨Ahora se pueden garantizar mejores hospitales equipados con modernas tecnologías gracias a las políticas económicas aprobadas a pedido del pueblo boliviano. El pueblo, precisó, sabe qué debemos hacer¨.

Auza aseguró que la salud es un derecho y que que la medicina no la hicieron para cobrar, sino para sanar.

En declaraciones a la radio nacional, recordó que Evo le está dando dignidad al pueblo. ¨Quiero hablar -dijo- en nombre de todos los que se enfermaron y no pudieron curarse por la falta de un sistema de salud democrático, ahora lo tendremos¨.

El profesional también confirmó que el SUS promoverá la medicina preventiva, alimentación sana, consumo de agua potable, uso de la medicina tradicional, el chequeo médico obligatorio anual, entre otras acciones dirigidas a garantizar una correcta salud a la ciudadanía.  

Hasta ahora regía en Bolivia la Ley 475 de Salud Integral, que ofrecía atención sin pago solo a menores de cinco años, gestantes, adultos mayores y personas discapacitadas.
El programa sanitario boliviano fue acogido con beneplácito por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para el Dr. James Fitzgerald, director de Sistemas de Salud de la OPS, ¨el SUS es una oportunidad para los bolivianos y sus resultados tendrán un alto impacto en la niñez y la juventud, especialmente. De aquí a 40 años conoceremos realmente como este modelo mejoró la calidad de vida y la salud de la población, refirió en reciente visita a La Paz.
Tras reunirse con las autoridades de salud pública, Fiztgerald dijo que la propuesta ¨refleja una visión muy articulada a nivel de las propuestas internaciones existentes para garantizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la región¨.

Refirió que Bolivia posee ahora capacidades impensables hace 10 años atrás, antes de que Morales asumiera el gobierno en el 2006.

 ¨Ahora existe, comentó, una política integrada y coherente que permite el acceso a los servicios de salud de forma oportuna, de calidad, integrales y que respondan a las necesidades de la población para mejorar las condiciones de vida y obtener los resultados en salud.”..

La iniciativa del gobierno de Movimiento al Socialismo puede implantarse con éxito gracias a la transformación económica del país, en especial con la privatización de las empresas cuyas ganancias son ahora propiedad del Estado y empleadas en la inversión y el gasto social.

Hace 12 años, Bolivia era la segunda nación más pobre de América Latina, y ahora aparece como la de mayor crecimiento económico en la región (en torno a un 5% sostenido anual)

Desde el 2006 -y con los objetivos de reducir la pobreza y los niveles de desigualdad existentes- el Gobierno boliviano viene implementando una serie de programas de transferencias condicionadas focalizados en estudiantes, personas de la tercera edad y  madres embarazadas o con niños menores de dos años. Los tres principales programas son el Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy y la Renta Dignidad.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos